http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/issue/feed Revista Estudios en Educación 2024-12-30T13:00:16+00:00 Dra. Carmen Bastidas Briceño revista_estudioseneducacion@corp.umc.cl Open Journal Systems <p>La <strong>Revista Estudios en Educación</strong> es una <strong>publicación científica arbitrada, con edición&nbsp;semestra</strong>l, perteneciente al <strong>Centro de Estudios en Educación (CESE),</strong> dependiente de la <strong>Dirección de Postgrado, Investigación e Innovación</strong> <strong>de la Universidad Miguel de Cervantes</strong>, en Santiago de Chile.</p> <p><strong>Su misión</strong> es contribuir a la reflexión y difusión de los resultados inéditos de investigaciones que aporten a mejorar la calidad, equidad e inclusión en la educación en Chile y a nivel internacional y, por su intermedio, al desarrollo de la sociedad.&nbsp;Para ello, convoca y dialoga con la comunidad académica, científica, organismos públicos y privados vinculados a la generación de políticas públicas, de regulaciones, su fiscalización y a la gestión en educación en Latinoamérica, así como a los actores del sistema educacional en sus diferentes niveles y a la sociedad civil en su conjunto.&nbsp;</p> <p><strong>ISSN 2452-4980</strong> versión en línea.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/391 Dimensiones de la gestión directiva y su vinculación con los factores del clima organizacional 2024-12-30T13:00:16+00:00 Jeison José Blanco Padrino, Mg. jeisonb6@hotmail.com <p>El clima organizacional se manifiesta en el ambiente laboral, en las percepciones de cada trabajador. Por lo cual, este tema se abordó en el presente artículo con el objetivo general analizar las dimensiones de la gestión directiva y su vinculación con los factores del clima organizacional de la Alianza Francesa de Valencia, estado Carabobo., desarrollado desde el paradigma positivista, enfoque metodológico cuantitativo, en un estudio de campo, correlacional, con una población conformada por quince (15) docentes que laboran en dicho escenario, en el cual una vez cumplido con el procedimiento metodológico, se evidenció con el correlacional de Pearsons (0, 65), la relación media positiva de las dimensiones de la gestión directiva con los factores del clima organizacional, comprobándose la hipótesis planteada.</p> 2024-12-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/385 Prácticas docentes dialógicas en los escenarios actuales de enseñanza. 2024-12-30T13:00:16+00:00 Julia Pereira de Lucena, Mg. mjulialucena@gmail.com <p>En este artículo, se expondrá un proyecto de investigación que se desarrolló en el marco de la Maestría en<br>Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. Dicha investigación se propuso analizar y comprender<br>cómo son las prácticas de enseñanza en los escenarios educativos pre-pandémicos y pandémicos. Desde el comienzo de la investigación, existió un interés en comprender cómo se crea el oficio docente universitario en<br>los escenarios actuales de enseñanza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) teniendo en cuenta<br>cómo sucede el diálogo didáctico en estos escenarios, ya que el mismo es uno de los elementos centrales para<br>comprender cómo son las prácticas docentes. Las prácticas de la enseñanza actuales han cambiado como consecuencia de la pos-pandemia.</p> 2024-12-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/396 Vinculación con el mercado laboral en la Universidad Nacional de Loja, Ecuador. 2024-12-30T13:00:16+00:00 Fanny Yolanda González Vilela, Mg. fanny.gonzalez@uny.edu.ve <p>La universidad es fundamental para el desarrollo de la sociedad, enfrenta el desafío constante de adaptarse a <br>las demandas de un mundo en constante cambio. Por ello, el objetivo de la investigación consistió en analizar la vinculación de la universidad con el mercado laboral en el programa Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador. Los aspectos metodológicos se direccionaron con el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, en un estudio de campo, nivel descriptivo, diseño no experimental transeccional. La población fue de 22 docentes. Se aplicó un cuestionario de 14 ítems. Se concluye debilidad en la vinculación de la universidad con el mercado laboral, limitando la formación integral de los estudiantes</p> 2024-12-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/386 La migración, su impacto e implicancias en el sistema escolar chileno. Una revisión sistemática de la literatura. 2024-12-30T13:00:16+00:00 Pablo Andrés Fuentes Retamal, Dr. pfuentesr@udec.cl <p>Este artículo entrega un panorama actualizado sobre las incidencias de la migración en el sistema escolar chileno. La metodología de trabajo considera la revisión sistemática de los antecedentes publicados por la literatura especializada, en revistas de alto impacto, durante los últimos cinco años. A partir de esta información, se reflexiona sobre los efectos, positivos y negativos, que ejercen los flujos migrantes en las<br>comunidades escolares nacionales. Finalmente, se entregan algunas proyecciones temáticas que contribuyen al desarrollo de una investigación mayor.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-12-28T22:45:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/394 Roles del docente en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de primaria. 2024-12-30T13:00:16+00:00 Liliana Rosa Quintero Orozco, Mg. lillyrose@hotmail.es <p>En Colombia la educación se concibe desde la formación permanente, de calidad e integral. Por ello, el presente artículo planteó como objetivo describir los roles del docente en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución educativa Pánfilo Cantillo Mendoza de Campo de la Cruz Atlántico. Se direccionó desde el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, en un trabajo de campo con nivel descriptivo, diseño no experimental, transeccional. La población de 12 profesores respondió un cuestionario, cuyo análisis permitió concluir escaso cumplimiento de roles de mediador, investigador u orientador, dejando de abordar el desarrollo de habilidades comunicativas en los educandos.</p> <p>&nbsp;</p> 2024-12-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/403 Democracia en la educación y su materialización como sistema de valores en derechos humanos. 2024-12-30T13:00:16+00:00 Ángel Carmelo Prince Torres, Dr. arbqto@gmail.com <p>En la democracia, las actuaciones se realizan en favor del pueblo y visto que es aplicable en diversidad de ámbitos como el educacional, el propósito general de este trabajo fue comprender el papel de la democracia en la educación como un sistema promotor de valores fundados en el espíritu de los derechos humanos. Se realizó una investigación bibliográfica cualitativa bajo la forma de revisión narrativa y reflexiva. Se determinó con los resultados la noción de democracia, su papel en la educación, así como su interrelación con los valores y los derechos humanos. Se concluyó que la democracia educacional fundada en los derechos humanos parte de la colaboración entre gobiernos y comunidades.</p> 2024-12-28T23:22:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/399 Integración escuela comunidad para la promoción de la cultura de paz. 2024-12-30T13:00:16+00:00 Amparo Rubi Cuchipe Diaz, Lic. rubisita_acd@yahoo.es <p>El artículo que se desglosa a continuación se centró en un principio fundamental para la sociedad ecuatoriana como lo es la cultura de paz, tema de vital importancia que trasciende las fronteras nacionales y se alinea con los esfuerzos globales por construir un mundo más justo y equitativo. Como tal, tiene su fundamento jurídico, es una política a fomentar en cada escuela en el territorio nacional, para lo cual es esencial contar con el apoyo del colectivo. Por tanto, el objetivo planteado consistió en analizar la integración escuela comunidad para la promoción de la cultura de paz en la Unidad Educativa Fiscomisional “Juana Arteaga”, provincia de Napo, cantón Tena, Ecuador; tomando como directrices el paradigma positivista, enfoque metodológico cuantitativo, en una investigación básica, con diseño de campo, no experimental transeccional en un nivel descriptivo. La población totalizó 63 personas, al asumir como fuente primaria a los docentes, padres, integrantes del gobierno escolar y representantes de la comunidad, quienes aportaron la información requerida por medio de un instrumento tipo cuestionario de 16 ítems con opciones de respuesta siempre, algunas veces y nunca; el cual cumplió con la rigurosidad científica en cuanto a la validez de contenido y confiabilidad. Seguidamente, la información se analizó con la estad´sitica descriptiva, permitiendo concluir que, en el escenario abordado la integración escuela comunidad presenta debilidad, limitando la participación del colectivo y la colaboración en la redacción del código de convivencia, educación en valores, buen vivir e interculturalidad.</p> 2024-12-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/398 Liderazgo Transformacional del docente en la responsabilidad social universitaria en Ecuador. 2024-12-30T13:00:16+00:00 Ignacia de Jesús Luzuriaga Granda, Mg. ignacia.luzuriaga@gmail.com <p>Es importante reflexionar sobre el papel de educador para motivar e inspirar a sus estudiantes a alcanzar el máximo potencial. Por lo cual, el objetivo fue analizar el liderazgo transformacional del docente del programa contabilidad y auditoría en la responsabilidad social de la Universidad Nacional de Loja en Ecuador. Desde el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, diseño no experimental transeccional, tuvo como población a 33 docentes, quienes respondieron un cuestionario. El análisis de datos permitió concluir que la mayoría de educadores no actúan como líderes transformacionales, dejando de atender dimensiones y estrategias para<br>la responsabilidad social universitaria, las cuales deben ser fortalecidas para el desarrollo individual y colectivo</p> 2024-12-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/402 Las TIC en la Educación Técnica Profesional. Consideraciones didácticas para su uso. 2024-12-30T13:00:16+00:00 Keila Irene Díaz Tejera, Dra. keilad@uclv.cu María Amelia Muñoz Pentón, Dra. mmpenton@uclv.cu Yusmari Rodríguez Pineda, Mg. yusmaryr@ipi.vc.rimed.cu <p>El objetivo de este artículo es proponer consideraciones didácticas que faciliten la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en la Educación Técnico Profesional. La metodología utilizada parte de una exploración y análisis de artículos publicados sobre el tema en bases de datos reconocidas y otras fuentes de información. Se aplica la triangulación de datos para obtener regularidades que permitieron a las autoras asumir posiciones teórico metodológicas que fundamentan el resultado. Se presentan como propuesta, precisiones didácticas que pueden servir de lineamientos a los docentes de este ámbito educativo en pos del desarrollo de competencias digitales y de la preparación efectiva de los estudiantes para el mundo laboral.</p> 2024-12-29T00:48:55+00:00 ##submission.copyrightStatement##