http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/issue/feed Revista Estudios en Educación 2024-04-15T20:39:13+00:00 Dra. Carmen Bastidas Briceño revista_estudioseneducacion@corp.umc.cl Open Journal Systems <p>La <strong>Revista Estudios en Educación</strong> es una <strong>publicación científica arbitrada, con periocidad semestral, editada por el Centro de Estudios en Educación – CESE, de la Universidad Miguel de Cervantes</strong>, en Santiago de Chile.</p> <p><strong>Su misión</strong> es contribuir a la reflexión y difusión de los resultados inéditos de investigaciones que aporten a mejorar la calidad, equidad e inclusión en la educación en Chile y a nivel internacional y, por su intermedio, al desarrollo de la sociedad.&nbsp;Para ello, convoca y dialoga con la comunidad académica, científica, organismos públicos y privados vinculados a la generación de políticas públicas, de regulaciones, su fiscalización y a la gestión en educación en Latinoamérica, así como a los actores del sistema educacional en sus diferentes niveles y a la sociedad civil en su conjunto.&nbsp;</p> <p><strong>ISSN 2452-4980</strong> versión en línea.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/325 Preparación del docente para un proceso inclusivo de calidad 2024-02-29T14:59:48+00:00 Sandra Ramírez Hernández, Mg. sandrarh435@gmail.com Olivia García Reyes, Dra. olivia.garcia@upr.edu.cu <p>El artículo aborda problemáticas identificadas en los docentes para desarrollar un proceso de atención educativa inclusivo en los educandos en situación de vulnerabilidad. En el estudio exploratorio se utilizaron métodos como el análisis documental, la observación científica, la entrevista y la encuesta. Se desarrolló un sistema de talleres que incluye principios teórico-metodológicos y orientaciones metodológicas, estructurado en siete talleres. La valoración de especialistas y los resultados cuantitativos y cualitativos recalcaron la pertinencia de la propuesta para eliminar o minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación social.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/332 Inserción laboral de graduados universitarios en administración: Análisis exploratorio con egresados de una universidad argentina 2024-02-29T14:59:19+00:00 María Marta Coria, Mg. mariamarta.coria@gmail.com María José Doura, Lic. maydoura01@gmail.com <p>El trabajo analiza las trayectorias laborales de los egresados universitarios con el objetivo de conocer su inserción laboral y la adecuación entre la formación recibida y las demandas del mundo laboral, en el marco de la teoría del capital humano. Se aportan nuevas evidencias al tema propuesto a través de la presentación de los resultados de un estudio de inserción laboral de los graduados en administración. Los resultados muestran un alto porcentaje de graduados que se encuentran trabajando, mayormente en empleos de tiempo completo y una relación positiva entre la formación universitaria y la mejora de la situación laboral. Los graduados esperan de la universidad una mejora en cuanto a la formación práctica e instancias de aprendizaje a lo largo de la vida.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/334 Importancia del aprendizaje de la lengua inglesa a nivel mundial: una aproximación comunicativa 2024-02-29T15:00:16+00:00 Ángel Carmelo Prince Torres, Dr. arbqto@gmail.com <p>El inglés se ha convertido en una lengua hegemónica a nivel mundial y visto este fenómeno, su aprendizaje ha sido requerido en todo el planeta Tierra. Este artículo tiene como propósito general comprender la importancia del aprendizaje de la lengua inglesa a nivel mundial como un proceso para la comunicación. Para ello se realizó una investigación documental cualitativa bajo la forma de trabajo científico de revisión. Se concluyó que aprender inglés resulta necesario para el desarrollo de los individuos y las sociedades en diversos campos, y para ello es necesaria su apropiada enseñanza, la cual puede nutrirse incluso con los medios de comunicación como recursos para el aprendizaje.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/340 Inventario de competencias socioemocionales en estudiantes metropolitanos de enseñanza media: Adaptación preliminar para orientación escolar 2024-02-29T15:00:44+00:00 Sebastián Felipe Reyes Fredes, Dr. sfreyes@uc.cl <p>El objetivo del estudio fue adaptar lingüística y conceptualmente el Inventario de Competencias Socioemocionales (ICSE) a estudiantes de enseñanza media de la Región Metropolitana de Chile para su uso en orientación escolar. El instrumento fue revisado por un panel de jueces expertos y aplicado a una muestra preliminar de 30 estudiantes de enseñanza media, evaluándose además su utilidad percibida por un grupo de orientadores y calculándose su confiabilidad e influencia de variables sociodemográficas. Se logró un instrumento adaptado lingüística y conceptualmente, con evidencias de Validez de Contenido para su uso local con estudiantes de enseñanza media en orientación escolar.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/343 La Inteligencia Artificial como elemento promotor de las habilidades de capacitación andragógica en organizaciones 2024-02-29T15:01:11+00:00 José Noé Miranda Becerra, Dr. noemiranda@tec.mx Mariela González-López, Dra. mglmarielamgl@gmail.com <p>Los procesos de capacitación actuales necesitan romper con esquemas tradicionales basados en la transmisión de contenidos. Las tendencias actuales de educación como la Educación 4.0 suscribe el uso de las tecnologías y de manera diferenciadora a la Inteligencia Artificial como elementos diferenciadores en los procesos educativos y consecuentemente en los modelos de educación para adultos. Los capacitadores asumen un rol fundamental para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje que las organizaciones requieren, para eso es necesario incorporar un perfil andragógico y orientado a resultados, de ahí el valor de la propuesta de Kirkpatrick y su modelo para generar procesos de aprendizaje que generen soluciones de alto impacto para beneficio de los participantes de programas de Educación Continua. La metodología implementada fue la documental, en la que se llevó a cabo en diferentes fases. Se concluye que la Inteligencia Artificial es una propuesta innovadora para crear un mayor impacto en la capacitación de formadores en andragogía utilizando el modelo de los Kirkpatrick.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/345 Adaptación y validación del cuestionario Vanderbilt (Val-Ed) en Colombia en Educación Básica, Media y Superior. 2024-02-29T15:01:36+00:00 Harold Anderson Bustamante Matoma, Mg. abustamantem@ecci.edu.co Adriana Patricia Huertas Bustos, Dra. adriana.huertas.bu@uniminuto.edu.co Jairo Alberto Agudelo Ruiz, Mg. aciertojairo@gmail.com Deimer Cuesta Meza, Mg. deimer.cuesta@uniminuto.edu.co <p>El objetivo del estudio fue adaptar y validar el instrumento denominado “Cuestionario Vanderbilt de Liderazgo en Educación (VAL-ED)” en el contexto educativo colombiano para medir el liderazgo en las instituciones educativas como un factor clave en la calidad de la educación. Bajo una metodología cuantitativa, dirigida a (421) docentes y directivos docentes de básica, media y superior de carácter públicas y privadas en (18) departamentos del territorio nacional colombiano, los datos fueron analizados por el software SPSS, El alfa de Cronbach del instrumento fue (0,98) en educación básica y media y (0,99) en educación superior, se concluye que es un instrumento válido y confiable.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/350 Evaluación de Impacto y Gestión Académica de Calidad en la Formación Docente Universitaria: Chile (2017- 2023) 2024-02-29T15:02:04+00:00 Fanny Miriam Carrasco Monsalve, Mg. carrasco.fanny@gmail.com Alicia Marcela Farias Molina, Mg. alicia.farias@gmail.com <p>La presente investigación tiene su origen contextual en el estudio de la gestión académica de calidad en la Educación Superior Chilena, teniendo como objetivo general el “determinar los modelos de evaluación de impacto utilizados en Chile para medir los programas formativos docentes en el periodo 2017-2023”; metodológicamente es un estudio cualitativo, de indagación documental y cartografía conceptual. Los resultados permitieron determinar (en los límites de esta investigación) que los modelos de evaluación de impacto utilizados en las universidades chilenas adscriben en conformidad a su propósito a los “Modelos integrados” y a los “Modelos de procesos”.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/352 Transferencia del reconocimiento de cantidades en la edad preescolar. Caracterización del proceso 2024-02-29T15:02:25+00:00 Juan Roberto Mena Galvez, Mg. juanr.mena@upr.edu.cu Carlos Luis Fernández Peña, Dr. carlosl.fernandez@upr.edu.cu Xiomara Morejón Carmona, Dra. xiomara.morejon@upr.edu.cu Jorge Luis Mena Lorenzo, Dr. jorgemenalorenzo@gmail.com <p>El escrito trata sobre el proceso de desarrollo de la transferencia del reconocimiento de cantidades en la infancia preescolar. Tiene como objetivo establecer las características esenciales del proceso de desarrollo de la transferencia del reconocimiento de cantidades en los preescolares de un centro de educación primaria ubicado en el Consejo Popular “Hermanos Cruz” del municipio Pinar del Río. Se sigue un enfoque investigativo de carácter mixto para delimitar las principales características del objeto mediante la utilización de métodos teóricos y empíricos. Se constató que el proceso estudiado manifiesta rasgos positivos relacionados con la planificación, organización e implementación del proceso. Entre los rasgos negativos se constataron insuficiencias en el orden metodológico para tributar al desarrollo de la transferencia del reconocimiento de cantidades de modo intencionado en las niñas y niños.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/361 Consideraciones filosóficas de la ética en la inteligencia artificial 2024-02-29T15:02:50+00:00 Pedro Francisco Arcia Hernández, Dr. arciapedro30@gmail.com Alfredo Fredericksen Neira, Dp. alfredericksen@gmail.com <p>El propósito de este artículo es indagar y/o sondear sobre las consideraciones de la ética en la inteligencia artificial. El diseño metodológico se ajusta a las características de una Reflexión Documentada, con propiedades de trabajo referativo. Como técnica de recolección de información se empleó la revisión bibliográfica y el fenómeno experiencial de los investigadores, apoyado en la técnica de la narrativa testimonial. El trabajo se constituyó en tres tópicos temáticos: (i) Consideraciones preliminares sobre la Ética; (ii) Ética e Inteligencia Artificial: aspectos a considerar en el Ámbito Educativo y (iii) El acoso sexual: una limitante que riñe con la Ética y la Inteligencia Artificial. Para el análisis de la información se utilizó la hermenéutica, la reflexión permanente, el análisis de discurso y el sistema autor-fecha. Como conclusión se constituyó que se reafirma tesis de que la inteligencia artificial tensiona con la ética, que no solo se debe considerar preliminarmente lo qué es ética, sino, además, se deben observar con rigurosidad los principios que orientan el comportamiento humano.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/358 Desarrollo Fonológico mediante el Método Rassias: Ritmo y fluidez en Lengua Extranjera 2024-04-15T20:39:13+00:00 Chess Emmanuel Briceño Núñez, Mg. chesspiare@gmail.com Yoana M Teixeira Robles, Lic. yoana.teixeira@gmail.com <p>El artículo examina el impacto del Método Rassias en la producción oral de estudiantes de inglés como lengua extranjera, enfocándose en fluidez y ritmo. La investigación cuantitativa se realiza en la Universidad de Carabobo, utilizando un diseño experimental. Tras la intervención pedagógica, se observa un progreso significativo en la fluidez y ritmo, respaldando la efectividad del Método. Aunque los resultados confirman la hipótesis, el estudio destaca la adaptabilidad del método a diferentes niveles académicos. La contribución al campo de la enseñanza de lenguas extranjeras resalta que este método es una estrategia eficaz para mejorar la producción oral en inglés.</p> 2023-12-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##