Costo objetivo en base a precio de mercado

  • Glenda Gutiérrez Vásquez Universidad de Los Lagos
  • Ricardo Vega Bois Universidad de Los Lagos
Palabras clave: Costo, Costo objetivo, Precio de mercado

Resumen

En mercados cada vez más competitivos se hace necesario evaluar las posibilidades de producción y ventas, a fin de lograr un costo inicial en la cadena de valor que asegure llegar al consumidor final a un precio de mercado ya asumido. Lo anterior obliga a considerar regresivamente un valor de mercado, pasando por intermediaciones y agregados de valor, hasta llegar a la fábrica o unidad productiva.
Es así que un producto cualquiera que se comercializa a un precio determinado, deberá deflactarse hasta determinar lo que denominaremos costo objetivo, para luego constatar en base a la realidad productiva de la empresa, la factibilidad real de obtenerlo.

Biografía del autor/a

Glenda Gutiérrez Vásquez, Universidad de Los Lagos

Chilena, Contador Auditor; Licenciada en Contabilidad y Auditoría; Ingeniero Comercial; Licenciada en Cs. Administrativas; Magíster en Educación Superior; Académica del Departamento de Cs. Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos, Osorno, Chile.

Ricardo Vega Bois, Universidad de Los Lagos

Chileno, Contador Público – Contador Auditor; Mg, en Administración Mención Mercadeo y Comercio Internacional; Doctor of Science Business Administration; Académico del Departamento de Cs. Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos, Osorno – Chile.

Publicado
2019-07-30