Instrumentos de orientación vocacional en Chile: principales medidas psicológicas utilizadas en psicodiagnóstico educacional.

  • Sebastián Sebastián F. Reyes Fredes Universidad Miguel de Cervantes
Palabras clave: orientación vocacional, evaluación psicológica, intereses, aptitudes, vocational guidance, psychological assessment, interests, aptitude

Resumen

Ante la gran oferta educativa chilena para los estudiantes secundarios, se hace preciso la toma de decisiones informadas para evitar frustraciones y pérdida de recursos. La bibliografía coincide en el impacto de la personalidad junto con los intereses, actitudes, aptitudes y valores en el éxito educativo y laboral de un sujeto. Es por ello que surge la necesidad de crear instrumentos de evaluación de dichos constructos a la hora de realizar un proceso de orientación vocacional. El siguiente trabajo pretende realizar una breve revisión del panorama actual de la instrumentación psicométrica específica más usada en Chile para la valoración principalmente de intereses y aptitudes en orientación vocacional.

Biografía del autor/a

Sebastián Sebastián F. Reyes Fredes, Universidad Miguel de Cervantes

Chileno, Doctor(c) en Psicología, Magister en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica, Magíster (c) en Educación Mención Gestión de Calidad, Psicólogo. Profesor Escuela de Psicología Universidad Miguel de Cervantes, Perito Servicio Médico Legal, Santiago, Chile.

Publicado
2019-12-30