Teoría centro-periferia: el origen de la desigualdad y la pobreza

  • Cristian Campos Arcos Investigador independiente
Palabras clave: centro, periferia, desigualdad, pobreza

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar la teoría del centro-periferia en el origen de la desigualdad y la pobreza a nivel mundial. De allí que, los países que son denominados centro son aquellos que tienen el poder en el sistema mundo en lo político y económico, específicamente en la eficiencia de la producción agrícola, industrial y el monopolio del capital, es el más alto. Además, los Estados que integran el centro son los especialistas en la fabricación de bienes con alta tecnología; conduciéndolos a tener un mayor costo en los mercados internacionales y, por ende, lo que es Europa Occidental, Estados Unidos y Japón son considerados como economías centrales. Por lo tanto, los países periféricos están representados por poseer procedimientos, en producción, menos tecnificados, su producción está asentada principalmente en la exportación de materia primas y mercados agrícolas; siendo menos valorado en empresas internacionales; acá se incluyen los países de Asia, África y América Latina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristian Campos Arcos, Investigador independiente

Cristian Campos Arcos es abogado por la Universidad de Concepción y magíster en Derecho Privado. Cursó además un máster en Derecho estadounidense en la University of St. Thomas School of Law, en Minneapolis (Estados Unidos).

Publicado
2024-07-31
Cómo citar
Campos Arcos, C. (2024). Teoría centro-periferia: el origen de la desigualdad y la pobreza. Frater. Revista De Estudios Aplicados, 8(1), 91-101. Recuperado a partir de //ojs.umc.cl/index.php/frater/article/view/556
Sección
Artículos