En la actualidad el uso de las TIC se ha incrementado de manera notoria, tanto que desde los primeros niveles de la enseñanza ya se cuenta con herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje. Esto conlleva, a estar a la vanguardia en el uso de las tecnologías, donde los docentes enfrentan un fenómeno bien marcado en los estudiantes de preescolar, que manejan perfectamente las tablets y dispositivos electrónicos similares, causando curiosidad de las competencias digitales que ellos poseen. En este sentido, se destaca que existe una brecha generacional entre los principales agentes de la comunidad educativa, generada por concepciones, paradigmas y visiones propias de cada generación. Sin embargo, en un mundo cambiante, impactado por los rápidos avances de la ciencia y la tecnología, las brechas entre docentes y estudiantes no sólo se limitan a las propias de las generaciones, sino que incluyen diferencias en el uso, manejo y acceso de la tecnología. Por consiguiente, los miembros de esta generación se involucran con el mundo de manera diferente: son neurológicamente diferentes, piensan y procesan información de manera diferente utilizando diversas partes del cerebro que las personas de otra generación y como resultado tienen diferentes estilos y preferencias de aprendizaje.
En relación a esta generación caracterizada por su gran habilidad de manejar la tecnología, ha sido denominada como nativos digitales, aunque existe controversia en la denominación si son estudiantes digitales o nativos digitales.
La mayoría de estos estudiantes, quienes nacieron aproximadamente entre 1980 y 1994 representan las primeras generaciones que crecieron con esta nueva tecnología y se han caracterizado por su familiaridad y confianza con respecto a las TIC. Ellos han pasado toda su vida rodeados y usando computadoras, videojuegos,
reproductores de música digital, cámaras de video, teléfonos celulares, i-pods, Internet, mensajería instantánea, mensajes de texto, multimedia y otras herramientas de la era digital que son parte integral de sus vidas. Hoy piensan y procesan la información de manera diferente a como lo hacían sus predecesores, porque sus patrones de pensamiento han cambiado.