• Anuario 2020-2021 Boletín de Opiniones Iberoamericanas en Educación
    Vol. 1 Núm. 1 (2021)

    Este anuario representa una compilación las ediciones del Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación,  publicación del Centro de Estudios en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes desde Julio 2020 hasta julio 2021.

    Compiladora y Editora de este anuario: Dra. Carmen Bastidas Briceño.

    Correo electrónico: cbastidas@corp.umc.cl

    Nota: Los datos de cargos y filiaciones de cada autor(a) fueron suministrados por ellos(as) mismos a la fecha de publicaciónde la edición correspondiente por lo cual, podrán haber variado a la fecha de publicación del siguiente anuario.


    Centro de Estudios en Educación-Universidad Miguel de Cervantes.
    Página en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/revista-estudios-en-educaci%c3%b3n-594651171.
    Dirección: Mc Iver 370, piso 9 Santiago de Chile.
    Correo: centro_estudioseneducacion@corp.umc.cl

  • EV ALUACIONES EN LINEA: MITOS Y REALIDADES
    Vol. 3 Núm. 25 (2021)

    La educación virtual y a distancia vino a cambiar el paradigma de educación yaque en este nuevo modelo el estudiante toma la iniciativa de ingresar a laplataforma y consultar los materiales que están disponibles; se convierte en unsujeto del conocimiento con una actividad proactiva, que lo pone en el mismonivel que el docente frente a las fuentes de conocimiento. Es de hacer notar quela educación online ha alcanzado una gran popularidad en estos últimos años, yaque facilita y promueve el aprendizaje desde una perspectiva distinta a lasmodalidades tradicionales. Además, nos ofrece la adquisición de competencias yhabilidades en línea acordes a los cambios que nos exige la sociedad actual.


    Sin embargo, aún es común escuchar, tanto en estudiantes como profesores,incluso en eruditos educativos la resistencia asociada a la credibilidad de estamodalidad de aprendizaje. En este sentido, se encuentran las evaluaciones en línea que vienen a generarinconformidades en los docentes y expertos educativos tradicionales en lafiabilidad de las mismas. Por lo cual, existen muchos desafíos a la hora deimplementarlas, como adaptar los enunciados, ya que no podemos usar lasmismas preguntas para una prueba presencial que para una virtual. Debemostener en cuenta que el estudiante podrá utilizar los apuntes e internet. Además,queremos, evaluar competencias y habilidades, por lo que no puede ser unaprueba solamente memorística, debemos tomar en consideración preguntas querequieran reflexionar, conviene también evitar lo exámenes tipo test. 

    Por último,no debemos dejar atrás el proceso de aprendizaje, ya que en la evaluación enlínea: no evaluamos porque sí, sino porque queremos que aprendan yacompañarlos en ese proceso, queremos darles un buen feedback para que seancapaces de aprender.

  • "APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN ACTUAL"
    Vol. 3 Núm. 23 (2021)

    El aprendizaje experiencial es un proceso que le permite al individuo construir su propio conocimiento, desarrollar habilidades y reforzar sus valores directamente desde la experiencia, se caracteriza porque el participante es el protagonista. El aprendizaje experiencial propone una actitud activa del estudiante, se establece a partir de su relación con los contenidos desde el ángulo que le despierta mayor interés. Esto favorece su motivación por el proceso de aprendizaje y la retención de lo aprehendido en dicho proceso. Se parte de lo concreto y particular en la observación de lo que acaba de suceder y se va hacia lo general y abstracto con la formulación de una hipótesis o teoría apoyada en la experiencia –al revés que el modelo convencional.


    En el contexto actual, donde prevalece la educación remota, este tipo de aprendizaje ha ofrecido múltiples  ventajas, como desarrollar la capacidad de las personas para aprender de su propia experiencia, siempre dentro de un marco conceptual y operativo concreto y bien desarrollado guiado por el docente y la familia colabora en la ejecución, observa lo que tiene en su entorno viviendo experiencias significativas, naturales que con llevan a una fijación del conocimiento. Es en situaciones reales del contexto, que el aprendizaje se hace más significativo y permite un desarrollo holístico y multidimensional, alineándose a la propuesta de Unesco de los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. De esta manera, la pandemia ha demostrado que podemos aprender en cualquier espacio, podemos relacionarnos en todo momento por redes sociales y plataformas, el aula de 4 paredes quedó en el pasado.


    Aunque el aprendizaje experiencial puede ser considerado como la forma más primitiva y auténtica de aprendizaje, en la actualidad, existe un interés creciente por estudiar sus peculiaridades, de modo que pueda ser utilizado deforma consciente y programada, como vehículo formativo. Una de las competencias más ampliamente demandada en el contexto actual, es la relacionada con la habilidad de aprender de forma autónoma.

  • RESILIENCIA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES EN CONTEXTO DE PANDEMIA
    Vol. 3 Núm. 21 (2021)

    La epidemia del COVID-19 como nueva enfermedad ha generado una gran preocupación en el mundo. Una de las medidas más importantes ha sido el estado de cuarentena siendo una de las formas que ha alterado los hábitos de convivencia y donde la población no estaba preparada ni social ni emocionalmente al aislamientoDE 24 horas durante 7 días de la semana.

    A raíz de esta situación, debemos ver las circunstancias con actitud positiva y ser resilientes a pesar de las circunstancias difíciles, centrarse en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos. Por lo tanto, es un proceso dinámico que tiene como resultado la adaptación positiva en un contexto de gran adversidad, también en saber aprender de la derrota y transformarla en una oportunidad de desarrollo personal.

    En el ámbito educativo también se ha demostrado esta actitud en tiempos de pandemia, con la suspensión de las clases presenciales, y las formas en las cuales los docentes han innovado para que la educación siga adelante, fueron de las más creativas y resilientes. La entrega a la profesión, el ser capaz de renovar y esa apertura a recibir los cambios, es una de las mayores fortalezas del gremio docente en tiempos de pandemia. Pese a todas las adversidades, la falta de equipamientos, infraestructura y líneas claras de trabajo y orientación, los docentes de las comunidades han encontrado la forma de seguir avanzando en la educación y de llegar a sus estudiantes.

    Éstos quizás no sean tan resilientes como los docentes, ya que no poseen las herramientas adecuadas para superar adversidades, otros podrían superarlas favorablemente. La adaptación a la nueva normalidad es un proceso progresivo en donde los estudiantes van enfrentando cambios en su cotidianidad, lo cual repercute en el proceso deenseñanza – aprendizaje.

    Esta crisis ha llevado a que hoy las familias se encuentren mucho más involucradas en la educación de sus hijas e hijos. Dicho acompañamiento es una fortaleza y oportunidad para lograr el éxito académico. La unidad y solidaridad entre maestros, estudiantes y familias, es el pilar fundamental de la educación en el periodo depandemia y post pandemia. Por el bienestar de los estudiantes se requiere un modelo educativo resiliente en una crisis como la de la COVID-19 para poder garantizar con la suficiente seguridad la continuidad del proceso educativo para todo el alumnado, tanto en remoto, como presencialmente.

  • Aprendizaje socioemocional en tiempos de pandemia
    Vol. 3 Núm. 19 (2021)

    Desde que apareció la enfermedad asociada al COVID-19, elestado emocional de la ciudadanía ha sido afectado, ya queinterfiere en el desenvolvimiento de sus actividades diariashaciéndolos susceptibles a diversas  situaciones asociadas a dichaenfermedad.

    Una de ellas, es la asistencia a clases presenciales, por lo cual,las familias han debido adaptar sus hogares para continuar con laenseñanza en casa, garantizando el aprendizaje de sus hijos. Es porello, necesario el  reforzamiento del aprendizaje socioemocional,definido por Cohen (2003)1 como el aprendizaje de habilidades,conocimientos y valores que aumentan la capacidad de los niños deconocerse tanto a sí mismos, como a los demás, con el fin de usaresa información para resolver problemas con facilidad, flexibilidady creatividad, además es el grupo de destrezas que usamos paramanejar las emociones, establecer metas, tomar decisiones, yllevarnos bien y en cierto modo sentir empatía por los demás.Algunos estudios proporcionan evidencias específicas sobre larelación entre las características socioemocionales y el rendimientoacadémico mostrando correlaciones positivas y significativas entrela autoestima individual, el bienestar socioemocional, el climasocial escolar y el éxito académico. Por lo tanto, el bienestar, labuena percepción del clima social escolar y las relaciones entrecompañeros se relacionaron significativamente con las mejoras enel rendimiento académico.

    En atención a lo anterior, la UNESCO reconoce como pilares fundamentales de la educaciónel aprender a ser y vivir juntos. No obstante, la tarea de aprender a ser y vivir juntos, continúasiendo un desafío. En tiempos de crisis, como la pandemia de coronavirus, que enfrentamos comoplaneta el desarrollo de la propia persona y la convivencia con otros y otras, se convierten endesafíos fundamentales y cobran gran relevancia en el nivel de bienestar y calidad de vida. Es porello, que con la implementación de este tipo de aprendizaje se puedan mitigar los efectosadversos del estrés y la ansiedad provocada por esta situación, por lo tanto, si los estudiantestienen relaciones positivas con sus familias y con docentes que hayan logrado un buen manejo delas habilidades socioemocionales, pueden lograr grandes cambios personales y académicos.

  • DESAFÍOS PARA PEDAGOGÍA INNOVADORA EN ELCONTEXTO DE CONTNUIDAD DE LA CRISIS SANITARIA
    Vol. 3 Núm. 17 (2021)

    El año que comienza se vislumbra con incertidumbre en todos losaspectos, por lo cual, el ámbito educativo no escapa de estarealidad. Por lo cual, los sistemas educativos de Latinoaméricaenfrentan un escenario de extremo desafío frente a la pandemia deCOVID-19. Donde los aprendizajes pueden ser reconfiguradosdesde nuevos modos de pensarlos, pero también en los nuevosmodos de construirlos. La mayor parte de los estudiantes ydocentes no sabían cómo estar en lo digital, pero han sabidoaprovecharse de él, con creatividad e innovación. Ahoraenfrentamos nuevamente una situación incierta, donde debemosestar preparados y seguir innovando, para garantizar la educaciónen todos los niveles.


    La contingencia, entonces, ha abierto el juego hacia una nuevamanera de entender la educación. Algunos ya han dado enllamarla una educación híbrida donde lo digital no aparece comoinnovador o eventual, sino que se consolida como una parteinherente al proceso de enseñanza y aprendizaje. Laimplementación de las aulas híbridas se presenta como uno de losnuevos desafíos en este año; los retos de los sistemas educativostienen relación con la preparación para responder ante las crisis, esdecir, la resiliencia y capacidad de adaptación tanto de lossistemas educativos como de los servicios sociales concomitantes.

    Por ello, se subraya la necesidad de interdisciplinariedad e intersectorialidad; las estrategias deretorno y recuperación de los procesos educativos requieren coordinar y articular la planificacióny la ejecución del sector educativo con la de otros sectores, particularmente en lo que respecta ala salud, la nutrición y la protección social. Por consiguiente, es preciso replantear los contenidosy la organización del aprendizaje de cara a las lecciones que hasta ahora nos deja la pandemia:contenidos que preparen a las y los estudiantes para comprender la realidad y actuar de manerasolidaria y responsable, y formatos que respondan a la diversidad y a la incertidumbre, más alláde los tiempos de crisis.

  • BOIE - GAMIFICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN ACTUAL
    Vol. 2 Núm. 15 (2020)

    Actualmente vivimos en una era tecnológica, donde cada día se utilizan dispositivos más avanzados para algo tan simple como comunicarnos con un amigo o familiar, lo cual hace que en cada hogar exista por lo menos un dispositivo móvil de alta gama, donde se puede encontrar cualquier aplicación.

    A raíz de la suspensión de las clases presenciales en las instituciones educativas, los celulares o dispositivos móviles se han convertido en un aliado de los docentes para mantener el hilo comunicacional con padres, apoderados y estudiantes. Además gran parte de niños y jóvenes ocupa inmensa cantidad de su tiempo en juegos y video juegos.

    Existe una técnica que en sus comienzos fue usada en el sector empresarial, la gamificación, su evolución se desvió hacia otros ámbitos, concretamente el salto al mundo de la educación, por lo cual puede usarse como técnica de aprendizaje, para hacer más llevaderas las actividades académicas en casa.

    De allí que los docentes puedan usar la gamificación, ya que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, igualmente ha demostrado ser una herramienta eficaz en relación con la motivación del alumnado, incitar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas. 

  • LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
    Vol. 4 Núm. 29 (2022)

    El covid-19 ha traído múltiples desequilibrios en todos los aspectos de la cotidianidad, las investigaciones principalmente se han enfocado en encontrar un remedio para frenarla, la mayoría de investigaciones en otras enfermedades se han visto alteradas, teniendo que recurrir a métodos de comunicación a distancia y al suministro de medicamentos en el hogar de los pacientes. En el campo educativo, han sido numerosos los investigadores/as en un contexto complicado como este, han desarrollado estudios movidos por la voluntad de entender mejor la situación y sus implicaciones. Aunque la investigación social y educativa, a diferencia de la biomédica, no ha estado en el tapete como la señalada anteriormente debido a la particularidad de esta enfermedad que cada día nos trae sorpresas, de ahí que los estudios realizados estos meses, han mostrado que no podemos prescindir de las ciencias sociales. La pandemia ha puesto a prueba los sistemas educativos.

    Podríamos hablar de un experimento natural, puesto que ha alterado las variables que habitualmente afectan a nuestros comportamientos en distintos ámbitos de la vida social, generando condiciones y situaciones imprevistas. Cuestiones que en circunstancias normales no nos plantearíamos, salvo como ficción o especulación nos enfrentamos a diversas dudas, abriendo nuevas posibilidades de investigación hoy en día.

    Supone también una prueba de fuerza, pues permite examinar la capacidad de respuesta del sistema educativo ante el estrés generado por factores externos. En este caso, la presión generada a la vez en toda una serie de entramados de relaciones sociales interdependientes (familias, sistema educativo, mercado de trabajo, campo político, etc.) ha generado enormes tensiones.

  • BOIE - HOGAR COMO AULA COLABORATIVA
    Vol. 2 Núm. 13 (2020)

    HOGAR COMO AULA COLABORATIVA

    El hogar ha sido catalogado como el lugar donde comparte la familia, un sitio de descanso, confort, armonía, seguridad, donde los miembros de esta comparten sus funciones para lograr que sea placentero y acogedor, para desarrollar habilidades hacia el éxito en la vida, es fundamental el trabajo en equipo.

    En casa los padres incentivan valores como la hermandad, solidaridad entre los hijos, colaborar con otros, compartiendo responsabilidades y puntos de vista, a través de este se descubren fortalezas y debilidades de cada integrante, las cuales pueden ser aprovechadas para lograr las metas propuestas por el grupo familiar.
    Debido a la situación por la que estamos viviendo actualmente el hogar ha pasado de ser en lugar de compartir, descanso, donde prevalecían actividades familiares, a un espacio donde se comparten múltiples actividades, tanto de los padres como de los hijos, se ha tenido que trasladar el trabajo de los padres a este recinto sagrado, además, colaborar en las actividades escolares de sus hijos, por lo que se denota que ya no es un aprendizaje centrado en docente y alumnos, donde el padre y/o apoderado colaboraba a veces por voluntad propia y otras por petición del docente, de este modo, se debe afianzar el aprendizaje colaborativo por la estabilidad académica y emocional de los hijos, por ende del grupo familiar.

    El aprendizaje colaborativo implementado en el aula, ahora se diversifica involucrando al grupo familiar, este se basa en la adquisición de conocimientos y habilidades a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción, estableciendo objetivos comunes, apoyándose en el otro y valorar el trabajo de los demás. En general, el aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás. La educación de nuestros hijos es una muestra del trabajo colaborativo de docentes, estudiantes padres y/o apoderados, por lo tanto, el hogar es una pieza fundamental en el éxito del aprendizaje.

  • HABILIDADES BLANDAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL
    Vol. 3 Núm. 27 (2021)

    Las habilidades blandas son aquellas competencias sociales que una persona puede desarrollar y contribuyen a preservar la comunicación, trabajar en equipo y las relaciones interpersonales. Una de las mejores formas de desarrollar habilidades blandas es enfrentar y superar desafíos. Los desafíos nos piden más y requieren que crezcamos y aprendamos para lograrlos. Además, los desafíos a menudo nos ponen en contacto con otras personas, especialmente en cualquier entorno explícitamente competitivo o cooperativo. Otra forma es encontrar un contexto para salir de nuestra zona de confort.


    Esto nos ayuda a entrar en la zona de aprendizaje y a acostumbrarnos a ella, lo que a su vez amplía nuestra zona de confort. En el campo educativo, tanto en el docente como el estudiante facilitan la optimización de su propio desempeño, tanto en el ámbito académico-profesional, laborar, emocional, psicológico como en el ámbito personal.


    En este sentido, las habilidades blandas tienen relación con lo que seconoce como inteligencia emocional; la relación y comunicación efectiva se ve afectada principalmente por la capacidad de conocer y manejar las emociones, tanto en nosotros mismos como en los demás. También se puede utilizar el término de "competencias interpersonales"para agrupar a estas habilidades en una persona. 

  • BOIE - EDUCACIÓN EN CASA: PROS Y CONTRAS
    Vol. 2 Núm. 11 (2020)

    Luego de haber sido declarada oficialmente la pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el mundo, incluido Iberoamérica, ha sufrido cambios profundos en todos los aspectos, los cuales han hecho que modifiquemos los planes ya establecidos que nos apartan de la cotidianidad acostumbrada, uno de los sectores más afectados es el educativo, donde de manera repentina se tuvo que pasar del sistema de educación presencial al sistema de educación remota, ante todo la prioridad es el bienestar del niño, niña, adolescente, para garantizar el aprendizaje de los estudiantes se debieron tomar medidas para evitar el atraso en los contenidos planificados para este año escolar, por lo tanto, una de las medidas adoptadas fue tener que convertir la casa en un nuevo centro educativo, donde es imprescindible que funcione a cabalidad la tríada (padres y/o apoderados, docentes y estudiantes) en las primeras etapas del sistema educativo, para así lograr la continuidad académica requerida para la formación de los estudiantes. De igual manera, el sector universitario tuvo que adaptarse a esta nueva modalidad de estudios, conocida por algunos, novedosa para otros, donde el propósito es garantizar y asegurar la educación de sus estudiantes.
    Debido a lo expuesto anteriormente, en esta edición la invitación es a analizar: Educación en casa: Los pros y contras.

  • EL APRENDIZAJE INMERSIVO EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
    Vol. 3 Núm. 26 (2021)

    La llegada de la pandemia ha hecho que los docentes adopten nuevas herramientas y/o desempolvar otras ya existentes con el fin de continuar el proceso de enseñanza en el contexto actual. Un tipo de aprendizaje que puede ser utilizado en la actualidad es el inmersivo, ya que permite a los estudiantes involucrarse completamente en un entorno digital interactivo, ofreciendo a los estudiantes, la posibilidad de sumergirse por completo en el aprendizaje, de manera que se sienta como si estuviera en un entorno real. Este tipo de aprendizaje ocurre en un mundo virtual (visual y auditivo), lo que permite que nuestro cerebro funcione como si realmente se sumergiera en un nuevo entorno real. Según algunos estudios, este método de aprendizaje tiene un porcentaje de retención de conocimiento del 90%, mientras que el resto de los formatos
    tradicionales es de entre 10 y 20%, puede resultar una excelente estrategia de aprendizaje, ya que ayuda a lograr el dominio de un comportamiento, técnica o metodología, mediante ensayos guiados tantas veces como sea necesario.

    En los métodos de aprendizaje actuales los estudiantes no están desarrollando competencias ya que la enseñanza está enfocada únicamente en compartir conocimiento, en cambio, el aprendizaje inmersivo propone crear un nuevo espacio educativo, que brinde nuevas experiencias de aprendizaje, mediante el uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual y aumentada, que posibilita interactuar con los contenidos. Mejor dicho, aprender mediante tecnología inmersiva que promete potencializar la concentración, asimilación y aplicación
    de los contenidos estudiados, por medio de experiencias prácticas. La principal característica de todo aprendizaje inmersivo es poder manipular objetos en un entorno virtual sin correr riegos al manipularlos, los cuales podría correr en un entorno real.

  • "APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN"
    Vol. 3 Núm. 24 (2021)

    La inteligencia artificial está referida al modo de simular las capacidades de inteligencia del cerebro humano. Esta adopta la imagen especular y, en suversión fuerte, no de manera metafórica sino literal: Un ordenador es una mente. Los circuitos son distintos a los del cerebro y los programas con frecuencia también, aunque produzcan resultados semejantes a la conducta humana; pero cuando estos se ejecutan, la máquina piensa, igual que la mente cuando procesa la información. La Inteligencia Artificial (IA), en su sentido más natural, está referida tal como se dijo anteriormente, al modo de simular las capacidades de la inteligencia del cerebro humano, por lo que pensar en IA, es también pensar en aquello que nos hace posible interactuar y aprender; por ello, sus aplicaciones pueden contribuir enormemente en la educación. En la actualidad debido a los avances tecnológicos la inteligencia artificial permite que las instituciones educativas sean más competitivas y brinden una educación de alta calidad. Esto se realiza a través de programas de estudio eficientes, sistemas educativos en línea e incluso estrategias de marketing digital adaptadas al público objetivo.


    Hay muchas más aplicaciones de Inteligencia Artificial para la educación en el desarrollo, incluida la tutoría para estudiantes, la creación de contenido inteligente y nuevos métodos de desarrollo personal para educadores a través de conferencias virtuales globales. Además, las aplicaciones basadas en inteligencia artificial pueden analizar una gran cantidad de información, ofreciendo a los usuarios materiales de aprendizaje cada vez más personalizados.

  • "EL ROL DEL TUTOR EN EL CONTEXTO DE EDUCACIÓN REMOTA"
    Vol. 3 Núm. 22 (2021)

    Los tiempos que estamos viviendo son únicos, donde hemos experimentado cambios en todos los aspectos, por lo cual, en este contexto, la situación de la educación escolar se ha visto desafiada y cuestionada de múltiples maneras. Actualmente nos vemos enfrentados a encontrar una nueva forma de ejercer nuestro “rol docente” y a repensar lo que veníamos haciendo, de allí que nuestro accionar debe cambiar, debemos facilitar el aprendizaje y adaptarnos a los cambios que vivimos a diario, el profesor-tutor es la figura básica en la dirección y el mantenimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. La actividad tutorial requiere un ámbito que facilite el acercamiento entre profesor-estudiante, el docente debe adoptar una posición que favorezca este nuevo papel que el estudiante está llamado a desempeñar en el contexto de educación remota el docente como tutor, debe guiar al estudiante, ayudarlo a identificar sus estilos de aprendizaje, recomendarle hábitos de estudio, motivarlo y enseñarle estrategias que le permitan generar aprendizaje significativo y sortear las dificultades que se le presenten durante sus estudios.Para ello, ha de dejar de ser un simple transmisor de información para convertirse en alguien que estimula, monitoriza, sigue la tarea de aprendizaje, propone retos para su solución tanto de forma individual como en equipo, resuelve problemas de aprendizaje que se producen durante el proceso, etc. La tutoría académica en el contexto de educación remota incide en un aprendizaje autónomo, exige más por parte del alumno, y convierte al docente - tutor en alguien que resuelve dudas, propone retos, estimula e invita al trabajo  colaborativo y en grupo.

  • Procrastinación en tiempos de pandemia
    Vol. 3 Núm. 20 (2021)

    Procrastinación o postergación, partiendo del origen etimológico, procrastinar proviene del latín: "Pro" que significa adelante y "Crastinus" que hace referencia al futuro, aunque la traducción más correcta sería dejar para mañana, aunque también la encontramos traducida como aplazar, diferir, posponer, postergar o relegar.

    Esta a su vez, se trata de un desorden del comportamiento que tiene su origen en la asociación del hecho a realizar con el cambio o la incomodidad que produce dicha acción que puede ser psíquica, física o intelectual. El acto que se pospone puede ser percibido como pesado, angustioso, abrumador, peligroso, difícil, tedioso, aburrido y nos produce cierto estrés así que queda justificado el posponerlo para un futuro sin determinar. De esta manera, la procrastinación se manifiesta como una pésima gestión del tiempo, por lo cual, debemos tener en cuenta la famosa frase “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

    El ámbito educativo no escapa de esta postergación de actividades. La procrastinación y un mal hábito de estudio y sirve para predecir el abandono temprano en educación. En cambio, la adquisición de un buen hábito de estudio está ligada a un mejor rendimiento académico, aunque planificarse bien no implica que el estudiante lo cumpla, más bien, le ayudará a ver la gran distancia que hay entre lo que debería ocurrir y lo que puede conseguir realmente.

    Hoy en día, la pandemia ha modificado la manera de vivir y ha generado gran impacto en la salud, proyectos profesionales y seguridad; asimismo, la expansión de la pandemia afecta el normal desenvolvimiento en instituciones educativas básicas y superiores al cambiar la modalidad de aprendizaje siendo esta de manera remota. Tal vez la pandemia se llevó algunos hábitos, pero sin duda nos trajo la esperanza y la posibilidad de adquirir otros. De igual manera, esta modalidad ha afectado tanto a docentes como estudiantes debido al uso de nuevas herramientas tecnológicas para realizar las clases; además la reacción que han tenido los estudiantes frente a esta modalidad no ha sido favorable porque han presentado una sobrecarga de trabajos, exponiéndose constantemente frente a un dispositivo móvil, laptop o computadora causando estrés, cansancio visual y fatiga.

  • LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN: IMPLICACIONESEN EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES
    Vol. 3 Núm. 18 (2021)

    En las últimas décadas, la inversión en infraestructura digital en elsistema escolar ha sido importante en buena parte de los países de América Latina. Las políticas educativas en el ámbito digital empezaron a aplicarse de manera incipiente en algunos países dela región a finales de la década de 1980, a partir de marzo del 2020 la inversión en tecnología digital creció considerablemente para priorizar el objetivo de dar acceso a las y los estudiantes a equipamiento, prestando especial atención a los sectores de menor nivel socioeconómico como estrategia de nivelación y búsquedade equidad. Sin embargo, luego de un período prolongado declases virtuales surge la posibilidad de retornar a las clases presenciales, lo cual, trae consigo muchas implicaciones tanto anivel familiar como educativo. A raíz de la pandemia de COVID-19 se develaron diversas situaciones tanto positivas como negativas. En el entorno familiar causó gran stress trasladar la escuela al hogar, organizar los tiempos para ser capaces de asumir roles en los cuales no estábamos preparados como padres. A pesar de ello, a lo largo de este período de clases virtuales hubo acoplamiento, ya que es bien sabido la adaptabilidad del ser humano a las circunstancias que se le presentan.

    Ahora bien, se plantea el retorno a las aulas de manera presencial, para alguno srepresenta la mejor noticia porque creen que ese período fue una pérdida de tiempo, pues no, nuestros hijos(as) han aprendido cosas más importantes para su formación como personas y como familia que una mayor o menor cantidad de conocimientos específicos. Este se presentó como un período de ganancia donde nuestros hijos(as) han valorizado y “vivido” la importancia de la familia en sus vidas. Los padres debemos inculcar que los valores humanos deben ser lo más importante para ellos. No obstante, ante la vuelta a clases como primeros educadores de nuestros hijos(as), la palabra y las acciones influyen fuertemente sobre el comportamiento de ellos(as), ya que resulta altamente probable que si nosotros no respetamos los protocolos de seguridad a diario, tampocolo harán nuestros hijos(as) al momento de regresar a clases en sus colegios.


    En lo que respecta al ámbito educativo, existen diversas vertientes, circunstancias, donde la mayoría de los estudiantes siente emoción al volver a su vida escolar, del mismo modo, quienes tienen su cotidianeidad en el aula, directivos, docentes y profesionales de la educación, también presentan emociones positivas al respecto. Aunque el stress de los docentes no escapa de esta situación, ya que deberán enfrentarse a variadas técnicas de aprendizaje como el uso de las aulas híbridas. Aunado a esto, debe enfrentar las demandas de apoyo socioemocional y de salud mental de las y los estudiantes y sus familias, dimensión que ha cobrado creciente relevancia durante la pandemia.

    La acción pedagógica y las nuevas demandas encuentran al personal docente con una formación y una disponibilidad de recursos que tienden a ser insuficientes para los retos que supone adecuar la oferta y los formatos pedagógicos a estudiantes en entornos desfavorecidos. Espor ello, que los equipos directivos requieren ser fortalecidos en la búsqueda de respuestas organizativas, pedagógicas y de apoyo al cuerpo docente, que sean creativas y contextualizadas,que permitan abordar la continuidad de los aprendizajes, el apoyo socioemocional y el fortalecimiento del rol social de las escuelas. Asimismo, es fundamental empoderar al profesorado y al personal educativo para que pueda tomar decisiones pedagógicas contextualizadas y flexibles, manteniendo un adecuado equilibrio entre la autonomía y el otorgamiento de apoyo requerido.

  • REFLEXIONES SOBRE EL CONTEXTO EDUCACIONAL 2020
    Vol. 2 Núm. 16 (2020)

    El año que finaliza trajo consigo una serie de cambios inesperados, el sistema educativo fue uno de los que más sufrió transformaciones, cambios, desafíos tanto para estudiantes, docentes, familia, tocó deslastrar, reinventar, innovar con el fin de no paralizar el proceso educativo. Los hogares se transformaron en aulas improvisadas, los docentes debieron prepararse para la nueva realidad educativa, ya que ser docente en este tiempo implica asumir que el conocimiento y el estudiantado cambian velozmente, y que para dar respuesta adecuada y satisfacer el derecho de aprender del estudiantado, se hace fundamental que el profesorado continúe aprendiendo las teorías, metodologías, técnicas y prácticas que el alumnado de hoy necesita.

    Por ende, abordar los procesos educativos desde la perspectiva del derecho a la educación, que incluye, por cierto, desarrollar procesos pedagógicos pertinentes, que hagan que niños, niñas y jóvenes sean partícipes y protagonistas de su educación. Hoy, además, está presente el riesgo de la exclusión educativa, tal como han afirmado diversos organismos internacionales: la crisis sanitaria, acompañada de una crisis económica, puede aumentar la vulnerabilidad y vinculación con la escuela.

    En concordancia a lo antes planteado, en esta edición se invitó a compartir algunas reflexiones sobre el balance del escenario educativo en el contexto actual.

  • ABORDAJE DE BULLYNG Y CYBERBULLYNG EN EL CAMPO EDUCATIVO
    Vol. 4 Núm. 30 (2022)

    Recientemente hemos visto como ha aumentado los casos de violencia o acoso en el sector educativo, lo que complica las buenas prácticas educativas. El bullying es un término que proviene de la palabra inglesa bull, que significa toro; por tanto, podríamos decir que aquellos que llevan a cabo esta acción se asemejan a un toro, que arremeten contra todo y todos. Antiguamente el acoso era solo a nivel presencial, poco a nivel las redes. Hoy en día, ha sido notorio el crecimiento del uso del internet y las redes, lo cual tiene muchas ventajas para la enseñanza, pero también tiene un lado negativo que es el ciberbullying o ciberacoso. El ciberbullying supone el uso de las nuevas tecnologías para acosar a una persona o estudiante en particular, en este no existe un contacto directo entre agresor y víctima, de hecho, el agresor suele mantener su identidad escondida para protegerse.


    Estos tipos de acoso afectan a toda la comunidad educativa, no debe ser solo un problema de la víctima. Por lo tanto, se debe comenzar con la prevención y no actuar cuando ya esté el hecho consumado. Dada la magnitud del problema, en los colegios es relevante conocer cuáles son los programas de prevención que se están llevando a cabo en el mundo. También resulta importante reflexionar sobre las etapas educativas en las que se desarrollan, pues es durante la educación infantil (hasta los seis años de edad) cuando los niños adquieren una infinidad de hábitos y costumbres. Hay que tener en cuenta que, como ya indicara Piaget (1999), una de las características de la infancia es el egocentrismo. Además, se presentan problemas para expresar las propias emociones debido a su corta edad y a su falta de fluidez verbal.

     

     

  • BOIE - ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN CONTEXTO DE EDUCACIÓN REMOTA
    Vol. 2 Núm. 14 (2020)

    Los modelos pedagógicos tradicionales se han caracterizado por uso de estrategias basadas en la transmisión de conocimientos, llevando la batuta las clases magistrales, donde el docente generalmente se apoya en estrategias sugeridas por los textos que utiliza, haciendo las clases monótonas. El covid-19 vino a transformar al mundo en todas sus latitudes, llegó como una avalancha para deslastrar cualquier vestigio de  modelo educativo tradicional, por lo cual debemos ver todas las aristas posibles para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje, donde el principio fundamental es el bienestar del educando.

    En el contexto actual los docentes estamos llamados a innovar, a crear estrategias que sean atractivas y motivadoras para los estudiantes, teniendo en cuenta todos los recursos disponibles para poder interactuar y  facilitar el proceso de enseñanza, la innovación requiere investigar, autoevaluarse, para tener la visión para desarrollar sus potencialidades y afrontar las debilidades, de la misma manera, se tienen retos que configuran un nuevo escenario propicio para la innovación y el desarrollo de excelentes iniciativas por parte de los docentes.

    Y para que eso suceda requiere, igualmente, que desde las instituciones se propicie ese plus de motivación y esfuerzo que se nos exige, la formación necesaria para que estemos en condiciones de dar una respuesta efectiva a dichos retos, básicamente debemos mejorar nuestro equipamiento didáctico. Parte de esta  renovación de las estrategias de enseñanza ha de estar orientada, naturalmente, a propiciar un aprendizaje autónomo de los estudiantes. Un aprendizaje autónomo pero guiado. Eso requiere de la elaboración de buenos materiales en forma de guías didácticas. Las TIC constituyen una herramienta muy importante en este sentido para la educación remota, pero no es la imprescindible, lo cual tenemos que tener en cuenta en el contexto que nos enfrentamos.

  • APRENDIZAJE ACTIVO Y SUS IMPLICANCIAS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
    Vol. 4 Núm. 28 (2022)

    El aprendizaje activo es un término que describe un enfoque de enseñanza que involucra a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Hay una gran variedad de maneras de promover este tipo de aprendizaje como el trabajo en grupo, o realizar ejercicios de investigación y actividades para el intercambio de ideas. Todas estas estrategias encaminadas a desplazar «la responsabilidad desde el lado del profesor a la del alumno», fomentando que el estudiante sea un participante activo en la exploración de los resultados del aprendizaje.  El entorno de aprendizaje en línea es considerado comúnmente como un entorno de aprendizaje interactivo y que es inherentemente atractivo y estimulante para los estudiantes. Sin embargo, como cualquier otro entorno de enseñanza, las aplicaciones basadas en la Web no fomentan necesariamente el aprendizaje activo. De hecho, «en línea» puede ser tan pasivo un entorno de aprendizaje como cualquier clase tradicional si no está bien planteada y considerada.


    El Aprendizaje Activo se basa en una teoría de aprendizaje llamada Constructivismo, que enfatiza el hecho de que los alumnos construyen su propio conocimiento. Jean Piaget (1896–1980), psicólogo y precursor del Constructivismo, investigó el desarrollo cognitivo de los niños, y observó que sus conocimientos se construían de manera individual, poco a poco. En el proceso de construir el sentido, los niños reemplazan o adaptan conocimientos previos con niveles más profundos de comprensión. Por todo lo antes mencionado, se toma en consideración, que desde el aprendizaje activo, surge la invitación a que el estudiante pueda volverse un verdadero protagonista de suproceso de aprendizaje y desarrollar las habilidades que les permitan hacer frentea los desafíos de la sociedad de hoy.

  • BOIE - COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS NECESARIAS PARA LA EDUCACIÓN REMOTA ACTUAL
    Vol. 2 Núm. 12 (2020)

    La tecnología actualmente ha llegado de una u otra manera a varios puntos del planeta, en rincones apartados del mismo existe por lo menos un dispositivo móvil, para mantenerse comunicados e informados del acontecer mundial, día a día se van renovando equipos y herramientas tecnológicas para asegurar mejoras en las tecnologías de información, de allí que estas ofrecen un abanico de aplicaciones para el sector educativo, para aprovecharlas al máximo se deben considerar varios factores, como los conocimientos digitales de los estudiantes, profesores, los objetivos académicos y de gran importancia la disponibilidad y el acceso a las mismas. En este sentido, se han desarrollado las competencias digitales, las cuales se definen como un espectro de competencias que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de éstas. La sociedad del conocimiento debe ir avanzando para de alguna manera ir sustituyendo los métodos tradicionales de enseñanza por métodos más didácticos y amigables que faciliten el aprendizaje, es por ello que el docente actual debe poseer las competencias tecnológicas requeridas para estar a la vanguardia y poder aplicar
    dichas competencias en la era tecnológica que estamos inmersos.