• Anuario 2020-2021 Boletín de Opiniones Iberoamericanas en Educación
    Vol. 1 Núm. 1 (2021)

    Este anuario representa una compilación las ediciones del Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación,  publicación del Centro de Estudios en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes desde Julio 2020 hasta julio 2021.

    Compiladora y Editora de este anuario: Dra. Carmen Bastidas Briceño.

    Correo electrónico: cbastidas@corp.umc.cl

    Nota: Los datos de cargos y filiaciones de cada autor(a) fueron suministrados por ellos(as) mismos a la fecha de publicaciónde la edición correspondiente por lo cual, podrán haber variado a la fecha de publicación del siguiente anuario.


    Centro de Estudios en Educación-Universidad Miguel de Cervantes.
    Página en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/revista-estudios-en-educaci%c3%b3n-594651171.
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    Correo: centro_estudioseneducacion@corp.umc.cl

  • EV ALUACIONES EN LINEA: MITOS Y REALIDADES
    Vol. 3 Núm. 25 (2021)

    La educación virtual y a distancia vino a cambiar el paradigma de educación yaque en este nuevo modelo el estudiante toma la iniciativa de ingresar a laplataforma y consultar los materiales que están disponibles; se convierte en unsujeto del conocimiento con una actividad proactiva, que lo pone en el mismonivel que el docente frente a las fuentes de conocimiento. Es de hacer notar quela educación online ha alcanzado una gran popularidad en estos últimos años, yaque facilita y promueve el aprendizaje desde una perspectiva distinta a lasmodalidades tradicionales. Además, nos ofrece la adquisición de competencias yhabilidades en línea acordes a los cambios que nos exige la sociedad actual.


    Sin embargo, aún es común escuchar, tanto en estudiantes como profesores,incluso en eruditos educativos la resistencia asociada a la credibilidad de estamodalidad de aprendizaje. En este sentido, se encuentran las evaluaciones en línea que vienen a generarinconformidades en los docentes y expertos educativos tradicionales en lafiabilidad de las mismas. Por lo cual, existen muchos desafíos a la hora deimplementarlas, como adaptar los enunciados, ya que no podemos usar lasmismas preguntas para una prueba presencial que para una virtual. Debemostener en cuenta que el estudiante podrá utilizar los apuntes e internet. Además,queremos, evaluar competencias y habilidades, por lo que no puede ser unaprueba solamente memorística, debemos tomar en consideración preguntas querequieran reflexionar, conviene también evitar lo exámenes tipo test. 

    Por último,no debemos dejar atrás el proceso de aprendizaje, ya que en la evaluación enlínea: no evaluamos porque sí, sino porque queremos que aprendan yacompañarlos en ese proceso, queremos darles un buen feedback para que seancapaces de aprender.

  • LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA
    Vol. 5 Núm. 38 (2023)

    En el contexto actual es importante el manejo de las emociones tanto en la vida cotidiana como en el contexto educativo. Los docentes están llamados no solo a impartir conocimientos sino hacer de mediador y de psicólogo en muchos casos para ayudar al equilibrio de las emociones en el educando, es por ello, que deben
    capacitarse con herramientas que permitan el manejo de las mismas.
    Se ha encontrado que las emociones ayudan a fomentar el aprendizaje, ya que pueden estimular la actividad de las redes neuronales, reforzando las conexiones sinápticas. Por lo tanto, se ha evidenciado que los aprendizajes se consolidan de mejor manera en nuestro cerebro cuando se involucran las emociones.
    Sin embargo, hay que aclarar que las emociones como la alegría, son aquellas que se relacionan con un aumento y mejora en la consolidación del aprendizaje. Así, cuando el ambiente es positivo en el aula, el cerebro emocional recibe de mejor manera los estímulos externos. En consecuencia, los conocimientos se adquieren con más facilidad y lo aprendido se mantiene en el tiempo.
    Por el contrario, cuando el aprendizajese acompaña de emociones como rabia o miedo, el efecto es contrario.
    En tal caso, el proceso se retrasa y se vuelva más complicado aprender. Teniendo el efecto contrario en los procesos educativos y siendo imprescindible evitar tal tipo de emociones en el aula.
    De allí que, es imprescindible la formación de los profesores que propicien la construcción de aprendizaje desde lo social y emocional. Estos deben preocuparse no sólo por el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales de sus estudiantes sino también por su propio desarrollo emocional y la aplicación de esas
    habilidades.
    Por consiguiente, las escuelas deben concebirse como comunidades de aprendizaje, donde el aprendizaje emocional esté integrado con el académico. El consenso, la colaboración y la no culpabilización son los principios que guían a estas instituciones, ya que estos nutren un clima escolar positivo que muestra a profesores, padres y estudiantes trabajando juntos para promover el aprendizaje de manera significativa.

  • "APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN ACTUAL"
    Vol. 3 Núm. 23 (2021)

    El aprendizaje experiencial es un proceso que le permite al individuo construir su propio conocimiento, desarrollar habilidades y reforzar sus valores directamente desde la experiencia, se caracteriza porque el participante es el protagonista. El aprendizaje experiencial propone una actitud activa del estudiante, se establece a partir de su relación con los contenidos desde el ángulo que le despierta mayor interés. Esto favorece su motivación por el proceso de aprendizaje y la retención de lo aprehendido en dicho proceso. Se parte de lo concreto y particular en la observación de lo que acaba de suceder y se va hacia lo general y abstracto con la formulación de una hipótesis o teoría apoyada en la experiencia –al revés que el modelo convencional.


    En el contexto actual, donde prevalece la educación remota, este tipo de aprendizaje ha ofrecido múltiples  ventajas, como desarrollar la capacidad de las personas para aprender de su propia experiencia, siempre dentro de un marco conceptual y operativo concreto y bien desarrollado guiado por el docente y la familia colabora en la ejecución, observa lo que tiene en su entorno viviendo experiencias significativas, naturales que con llevan a una fijación del conocimiento. Es en situaciones reales del contexto, que el aprendizaje se hace más significativo y permite un desarrollo holístico y multidimensional, alineándose a la propuesta de Unesco de los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. De esta manera, la pandemia ha demostrado que podemos aprender en cualquier espacio, podemos relacionarnos en todo momento por redes sociales y plataformas, el aula de 4 paredes quedó en el pasado.


    Aunque el aprendizaje experiencial puede ser considerado como la forma más primitiva y auténtica de aprendizaje, en la actualidad, existe un interés creciente por estudiar sus peculiaridades, de modo que pueda ser utilizado deforma consciente y programada, como vehículo formativo. Una de las competencias más ampliamente demandada en el contexto actual, es la relacionada con la habilidad de aprender de forma autónoma.

  • METAVERSO Y LA REALIDAD VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN
    Vol. 4 Núm. 37 (2022)

    La educación está íntimamente ligada a los avances tecnológicos que se suscitan en contextos actuales, las metodologías de la educación están girando en torno a la tecnología computacional, día a día el uso de software se ha vuelto común en las aulas. La realidad virtual desempeña trabajos importantes y ofrece herramientas didácticas que contribuyen a mejorar la educación De ahí que, el metaverso es un concepto que suena cada vez más en el mundo de las tecnologías y en el mundo educativo, inmiscuyéndose en todos los procesos de enseñanza. Este es definido como una red virtual, conectada a Internet, en donde mundos virtuales en tres dimensiones (3D), dan la bienvenida a avatares a interactuar entre ellos en mundos virtuales de todo tipo, siempre buscando mejoras en la aplicabilidad de las herramientas tecnológicas en las aulas que usan la virtualidad principalmente.
    En este sentido, la tecnología vanguardista permite que la realidad virtual logre trascender a lo largo de los años, convirtiéndose en algo cotidiano entre las personas. Su uso se magnifica al punto de llegar a ámbitos distintos como la educación, maximizando la enseñanza y el aprendizaje. Por ello, la educación está buscando estrategias para emplear esta técnica y lograr el propósito de interactuar de manera fácil y eficaz durante el aprendizaje. Así, los contextos manejados en el pasado logran evolucionar, forjando un cambio en lo cotidiano, robusteciendo la aceptación de la realidad aumentada como medio de enseñanza.
    En el campo educativo, con la llegada del metaverso a las aulas de clases, el docente debe poseer una mirada holística y tecnológica pues ingresar a este mundo implica conocer, manejar y diseñar en algunos casos espacios, aulas y contenidos en el mundo virtual. Por lo tanto, con el metaverso se ven potenciadas la sociabilización, aprendizaje colaborativo y comunicación en el momento de enseñanza, lo que indica que estas tecnologías inmersivas, continuarán transformando los procesos educativos.

  • RESILIENCIA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES EN CONTEXTO DE PANDEMIA
    Vol. 3 Núm. 21 (2021)

    La epidemia del COVID-19 como nueva enfermedad ha generado una gran preocupación en el mundo. Una de las medidas más importantes ha sido el estado de cuarentena siendo una de las formas que ha alterado los hábitos de convivencia y donde la población no estaba preparada ni social ni emocionalmente al aislamientoDE 24 horas durante 7 días de la semana.

    A raíz de esta situación, debemos ver las circunstancias con actitud positiva y ser resilientes a pesar de las circunstancias difíciles, centrarse en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos. Por lo tanto, es un proceso dinámico que tiene como resultado la adaptación positiva en un contexto de gran adversidad, también en saber aprender de la derrota y transformarla en una oportunidad de desarrollo personal.

    En el ámbito educativo también se ha demostrado esta actitud en tiempos de pandemia, con la suspensión de las clases presenciales, y las formas en las cuales los docentes han innovado para que la educación siga adelante, fueron de las más creativas y resilientes. La entrega a la profesión, el ser capaz de renovar y esa apertura a recibir los cambios, es una de las mayores fortalezas del gremio docente en tiempos de pandemia. Pese a todas las adversidades, la falta de equipamientos, infraestructura y líneas claras de trabajo y orientación, los docentes de las comunidades han encontrado la forma de seguir avanzando en la educación y de llegar a sus estudiantes.

    Éstos quizás no sean tan resilientes como los docentes, ya que no poseen las herramientas adecuadas para superar adversidades, otros podrían superarlas favorablemente. La adaptación a la nueva normalidad es un proceso progresivo en donde los estudiantes van enfrentando cambios en su cotidianidad, lo cual repercute en el proceso deenseñanza – aprendizaje.

    Esta crisis ha llevado a que hoy las familias se encuentren mucho más involucradas en la educación de sus hijas e hijos. Dicho acompañamiento es una fortaleza y oportunidad para lograr el éxito académico. La unidad y solidaridad entre maestros, estudiantes y familias, es el pilar fundamental de la educación en el periodo depandemia y post pandemia. Por el bienestar de los estudiantes se requiere un modelo educativo resiliente en una crisis como la de la COVID-19 para poder garantizar con la suficiente seguridad la continuidad del proceso educativo para todo el alumnado, tanto en remoto, como presencialmente.

  • ESCUELA INCLUSIVA, POLÍTICAS MIGRATORIAS Y DERECHOS HUMANOS
    Vol. 4 Núm. 35 (2022)

    La Educación Inclusiva debe ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de una mayor participación en el aprendizaje y
    reducir la exclusión del sistema educativo. Por ello, una educación inclusiva tiene como objetivo lograr una educación de calidad, que se caracteriza por las dos cualidades que cualquier sistema y centro
    educativo deben cuidar como son la excelencia y la equidad. La excelencia en la educación se define por estar centrada en alcanzar los más altos niveles de desarrollo de cada estudiante para que puedan
    participar como ciudadanas y ciudadanos con plenos derechos y deberes. La educación debe para ello cumplir con tres funciones: preparación para el futuro, preparar en las competencias que van a ser
    necesarias para ser personas ciudadanas en el futuro. En la actualidad debido a la crisis económica presentada en diversos países, ha hecho que haya una migración acelerada buscando mejores destinos que
    ofrezcan una gran posibilidad de desarrollo y puedan radicarse con sus familias. Los migrantes dejan sus países de origen debido a una situación de conflicto, a violaciones generalizadas de los derechos
    humanos o a otras razones que amenazan su vida o su seguridad. Esto ha hecho que en el proceso migratorio haya vulneración de los derechos humanos.

  • Aprendizaje socioemocional en tiempos de pandemia
    Vol. 3 Núm. 19 (2021)

    Desde que apareció la enfermedad asociada al COVID-19, elestado emocional de la ciudadanía ha sido afectado, ya queinterfiere en el desenvolvimiento de sus actividades diariashaciéndolos susceptibles a diversas  situaciones asociadas a dichaenfermedad.

    Una de ellas, es la asistencia a clases presenciales, por lo cual,las familias han debido adaptar sus hogares para continuar con laenseñanza en casa, garantizando el aprendizaje de sus hijos. Es porello, necesario el  reforzamiento del aprendizaje socioemocional,definido por Cohen (2003)1 como el aprendizaje de habilidades,conocimientos y valores que aumentan la capacidad de los niños deconocerse tanto a sí mismos, como a los demás, con el fin de usaresa información para resolver problemas con facilidad, flexibilidady creatividad, además es el grupo de destrezas que usamos paramanejar las emociones, establecer metas, tomar decisiones, yllevarnos bien y en cierto modo sentir empatía por los demás.Algunos estudios proporcionan evidencias específicas sobre larelación entre las características socioemocionales y el rendimientoacadémico mostrando correlaciones positivas y significativas entrela autoestima individual, el bienestar socioemocional, el climasocial escolar y el éxito académico. Por lo tanto, el bienestar, labuena percepción del clima social escolar y las relaciones entrecompañeros se relacionaron significativamente con las mejoras enel rendimiento académico.

    En atención a lo anterior, la UNESCO reconoce como pilares fundamentales de la educaciónel aprender a ser y vivir juntos. No obstante, la tarea de aprender a ser y vivir juntos, continúasiendo un desafío. En tiempos de crisis, como la pandemia de coronavirus, que enfrentamos comoplaneta el desarrollo de la propia persona y la convivencia con otros y otras, se convierten endesafíos fundamentales y cobran gran relevancia en el nivel de bienestar y calidad de vida. Es porello, que con la implementación de este tipo de aprendizaje se puedan mitigar los efectosadversos del estrés y la ansiedad provocada por esta situación, por lo tanto, si los estudiantestienen relaciones positivas con sus familias y con docentes que hayan logrado un buen manejo delas habilidades socioemocionales, pueden lograr grandes cambios personales y académicos.

  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO COMO COMPETENCIA TRANSVERSAL PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA LA VIDA
    Vol. 4 Núm. 33 (2022)

    Las matemáticas han sido tema de controversia en el ámbito educativo, tan odiadas por muchos y apreciadas por otros, debemos saber lo importantes que son en nuestro día a día, pueden ayudarnos de muchas maneras, por ejemplo: Manejar dinero, Llevar el saldo de una chequera, hacer la mejor compra, preparar comida, calcular distancias, tiempo y coste para un viaje, u otros propósitos, entender un deporte (estadísticas de jugadores y    equipos),música, decoración, entre otras aplicaciones, están presentes las matemáticas.
    Es por ello, que la Matemática constituye el lenguaje básico de la ciencia y la tecnología;  ocupa un lugar importante en el desarrollo de la cultura de la humanidad, entre otras razones, porque genera un modelo de pensamiento, fomenta la capacidad de abstracción y es una poderosa herramienta de modelación de la realidad.
    Además, es una disciplina básica de cualquier currículo y adquiere significado en la formación del hombre contemporáneo como parte integrante de su personalidad. En la actualidad, la gran mayoría de las tecnologías y el quehacer científico contemporáneos se apoyan, directa o indirectamente, en resultados matemáticos; tal es  la situación, que se habla hoy en día, de matematización de las ciencias, como expresión del proceso  decreciente penetración de los métodos y los productos matemáticos en las diferentes ramas del conocimiento  humano. Este proceso transformador se ha visto acentuado en la enseñanza de esta disciplina, en que los  objetivos dirigidos al dominio de grandes volúmenes de conocimientos matemáticos son sustituidos por los que proponen un profesional con una formación integral que le permita acometer con éxito la actividad específica.

  • DESAFÍOS PARA PEDAGOGÍA INNOVADORA EN ELCONTEXTO DE CONTNUIDAD DE LA CRISIS SANITARIA
    Vol. 3 Núm. 17 (2021)

    El año que comienza se vislumbra con incertidumbre en todos losaspectos, por lo cual, el ámbito educativo no escapa de estarealidad. Por lo cual, los sistemas educativos de Latinoaméricaenfrentan un escenario de extremo desafío frente a la pandemia deCOVID-19. Donde los aprendizajes pueden ser reconfiguradosdesde nuevos modos de pensarlos, pero también en los nuevosmodos de construirlos. La mayor parte de los estudiantes ydocentes no sabían cómo estar en lo digital, pero han sabidoaprovecharse de él, con creatividad e innovación. Ahoraenfrentamos nuevamente una situación incierta, donde debemosestar preparados y seguir innovando, para garantizar la educaciónen todos los niveles.


    La contingencia, entonces, ha abierto el juego hacia una nuevamanera de entender la educación. Algunos ya han dado enllamarla una educación híbrida donde lo digital no aparece comoinnovador o eventual, sino que se consolida como una parteinherente al proceso de enseñanza y aprendizaje. Laimplementación de las aulas híbridas se presenta como uno de losnuevos desafíos en este año; los retos de los sistemas educativostienen relación con la preparación para responder ante las crisis, esdecir, la resiliencia y capacidad de adaptación tanto de lossistemas educativos como de los servicios sociales concomitantes.

    Por ello, se subraya la necesidad de interdisciplinariedad e intersectorialidad; las estrategias deretorno y recuperación de los procesos educativos requieren coordinar y articular la planificacióny la ejecución del sector educativo con la de otros sectores, particularmente en lo que respecta ala salud, la nutrición y la protección social. Por consiguiente, es preciso replantear los contenidosy la organización del aprendizaje de cara a las lecciones que hasta ahora nos deja la pandemia:contenidos que preparen a las y los estudiantes para comprender la realidad y actuar de manerasolidaria y responsable, y formatos que respondan a la diversidad y a la incertidumbre, más alláde los tiempos de crisis.

  • NUEVAS FORMAS DE INTERACTUAR Y RELACIONARSE EN EL AULA EN EL CONTEXTO ACTUAL
    Vol. 4 Núm. 31 (2022)

    En el contexto actual, la transición de una educación en línea a la presencialidad ha traído diversos panoramas en la vuelta a clases, la utilización de la tecnología para continuar con el proceso educativo, sirvió para interactuar entre sus actores, donde interaccionaban a través de pantallas, muchos se ocultaban detrás de ellas para no ver al docente y/o a sus compañeros, intervenían en un instante de la clase con cámara apagada sin saber el resto con como se sentía esa persona, en muchos casos ni intervenían con cámara apagada, solo aparecía un nombre en su  pantalla.
    Hoy en día, en vísperas de retomar actividades normales, luego de dos años estando con distanciamiento físico, surgen nuevas formas de interactuar. De allí que, algunos ejemplos de cómo la educación se está transformando, son las nuevas metodologías como el aula invertida, una de las innovaciones más atractivas para las nuevas generaciones.
    Ya que este enfoque permite que el estudiante pueda obtener información sin la presencia física de un profesor, utilizando las TIC ́s para estudiar, antes de la clase, los contenidos correspondientes, para construir aprendizajes de forma autónoma, socializada e integrarlo a su realidad. Ahora, en la presencialidad hay que retomar normas de convivencia e interacción entre los miembros de la comunidad educativa, por lo cual, se hace necesario adaptarse al contacto cara a cara, compartir espacios, ideas y hasta útiles escolares. En este sentido, para el establecimiento de relaciones armónicas, se deben tomar en cuenta las herramientas usadas en la educación virtual combinadas con las ya conocidas pero adaptadas a la realidad cambiante que enfrentamos en la presencialidad.

    Algunas de ellas serían, crear y administrar mecanismos efectivos para la incorporación y participación de las familias, con el fin de que se incentive y fortalezca el involucramiento de los padres en las experiencias escolares de sus hijos. Organizar espacios de trabajo virtual y cooperativo, donde sea factible generar comunicaciones pedagógicas de los estudiantes con el profesor y entre ellos. Generar espacios de intercambio remoto entre escuelas o grupos de estudiantes que se encuentren en lugares distantes geográficamente, pero que compartan intereses o proyectos comunes. A través de plataformas de video conferencia se posibilita el trabajo cooperativo y la experiencia de colaboración remota. Este último, también puede ser utilizado para intercambios entre colegios y/o universidades.

     

  • BOIE - GAMIFICACIÓN PARA LA EDUCACIÓN ACTUAL
    Vol. 2 Núm. 15 (2020)

    Actualmente vivimos en una era tecnológica, donde cada día se utilizan dispositivos más avanzados para algo tan simple como comunicarnos con un amigo o familiar, lo cual hace que en cada hogar exista por lo menos un dispositivo móvil de alta gama, donde se puede encontrar cualquier aplicación.

    A raíz de la suspensión de las clases presenciales en las instituciones educativas, los celulares o dispositivos móviles se han convertido en un aliado de los docentes para mantener el hilo comunicacional con padres, apoderados y estudiantes. Además gran parte de niños y jóvenes ocupa inmensa cantidad de su tiempo en juegos y video juegos.

    Existe una técnica que en sus comienzos fue usada en el sector empresarial, la gamificación, su evolución se desvió hacia otros ámbitos, concretamente el salto al mundo de la educación, por lo cual puede usarse como técnica de aprendizaje, para hacer más llevaderas las actividades académicas en casa.

    De allí que los docentes puedan usar la gamificación, ya que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, igualmente ha demostrado ser una herramienta eficaz en relación con la motivación del alumnado, incitar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas. 

  • LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
    Vol. 4 Núm. 29 (2022)

    El covid-19 ha traído múltiples desequilibrios en todos los aspectos de la cotidianidad, las investigaciones principalmente se han enfocado en encontrar un remedio para frenarla, la mayoría de investigaciones en otras enfermedades se han visto alteradas, teniendo que recurrir a métodos de comunicación a distancia y al suministro de medicamentos en el hogar de los pacientes. En el campo educativo, han sido numerosos los investigadores/as en un contexto complicado como este, han desarrollado estudios movidos por la voluntad de entender mejor la situación y sus implicaciones. Aunque la investigación social y educativa, a diferencia de la biomédica, no ha estado en el tapete como la señalada anteriormente debido a la particularidad de esta enfermedad que cada día nos trae sorpresas, de ahí que los estudios realizados estos meses, han mostrado que no podemos prescindir de las ciencias sociales. La pandemia ha puesto a prueba los sistemas educativos.

    Podríamos hablar de un experimento natural, puesto que ha alterado las variables que habitualmente afectan a nuestros comportamientos en distintos ámbitos de la vida social, generando condiciones y situaciones imprevistas. Cuestiones que en circunstancias normales no nos plantearíamos, salvo como ficción o especulación nos enfrentamos a diversas dudas, abriendo nuevas posibilidades de investigación hoy en día.

    Supone también una prueba de fuerza, pues permite examinar la capacidad de respuesta del sistema educativo ante el estrés generado por factores externos. En este caso, la presión generada a la vez en toda una serie de entramados de relaciones sociales interdependientes (familias, sistema educativo, mercado de trabajo, campo político, etc.) ha generado enormes tensiones.

  • BOIE - HOGAR COMO AULA COLABORATIVA
    Vol. 2 Núm. 13 (2020)

    HOGAR COMO AULA COLABORATIVA

    El hogar ha sido catalogado como el lugar donde comparte la familia, un sitio de descanso, confort, armonía, seguridad, donde los miembros de esta comparten sus funciones para lograr que sea placentero y acogedor, para desarrollar habilidades hacia el éxito en la vida, es fundamental el trabajo en equipo.

    En casa los padres incentivan valores como la hermandad, solidaridad entre los hijos, colaborar con otros, compartiendo responsabilidades y puntos de vista, a través de este se descubren fortalezas y debilidades de cada integrante, las cuales pueden ser aprovechadas para lograr las metas propuestas por el grupo familiar.
    Debido a la situación por la que estamos viviendo actualmente el hogar ha pasado de ser en lugar de compartir, descanso, donde prevalecían actividades familiares, a un espacio donde se comparten múltiples actividades, tanto de los padres como de los hijos, se ha tenido que trasladar el trabajo de los padres a este recinto sagrado, además, colaborar en las actividades escolares de sus hijos, por lo que se denota que ya no es un aprendizaje centrado en docente y alumnos, donde el padre y/o apoderado colaboraba a veces por voluntad propia y otras por petición del docente, de este modo, se debe afianzar el aprendizaje colaborativo por la estabilidad académica y emocional de los hijos, por ende del grupo familiar.

    El aprendizaje colaborativo implementado en el aula, ahora se diversifica involucrando al grupo familiar, este se basa en la adquisición de conocimientos y habilidades a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción, estableciendo objetivos comunes, apoyándose en el otro y valorar el trabajo de los demás. En general, el aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás. La educación de nuestros hijos es una muestra del trabajo colaborativo de docentes, estudiantes padres y/o apoderados, por lo tanto, el hogar es una pieza fundamental en el éxito del aprendizaje.

  • HABILIDADES BLANDAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL
    Vol. 3 Núm. 27 (2021)

    Las habilidades blandas son aquellas competencias sociales que una persona puede desarrollar y contribuyen a preservar la comunicación, trabajar en equipo y las relaciones interpersonales. Una de las mejores formas de desarrollar habilidades blandas es enfrentar y superar desafíos. Los desafíos nos piden más y requieren que crezcamos y aprendamos para lograrlos. Además, los desafíos a menudo nos ponen en contacto con otras personas, especialmente en cualquier entorno explícitamente competitivo o cooperativo. Otra forma es encontrar un contexto para salir de nuestra zona de confort.


    Esto nos ayuda a entrar en la zona de aprendizaje y a acostumbrarnos a ella, lo que a su vez amplía nuestra zona de confort. En el campo educativo, tanto en el docente como el estudiante facilitan la optimización de su propio desempeño, tanto en el ámbito académico-profesional, laborar, emocional, psicológico como en el ámbito personal.


    En este sentido, las habilidades blandas tienen relación con lo que seconoce como inteligencia emocional; la relación y comunicación efectiva se ve afectada principalmente por la capacidad de conocer y manejar las emociones, tanto en nosotros mismos como en los demás. También se puede utilizar el término de "competencias interpersonales"para agrupar a estas habilidades en una persona. 

  • BOIE - EDUCACIÓN EN CASA: PROS Y CONTRAS
    Vol. 2 Núm. 11 (2020)

    Luego de haber sido declarada oficialmente la pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el mundo, incluido Iberoamérica, ha sufrido cambios profundos en todos los aspectos, los cuales han hecho que modifiquemos los planes ya establecidos que nos apartan de la cotidianidad acostumbrada, uno de los sectores más afectados es el educativo, donde de manera repentina se tuvo que pasar del sistema de educación presencial al sistema de educación remota, ante todo la prioridad es el bienestar del niño, niña, adolescente, para garantizar el aprendizaje de los estudiantes se debieron tomar medidas para evitar el atraso en los contenidos planificados para este año escolar, por lo tanto, una de las medidas adoptadas fue tener que convertir la casa en un nuevo centro educativo, donde es imprescindible que funcione a cabalidad la tríada (padres y/o apoderados, docentes y estudiantes) en las primeras etapas del sistema educativo, para así lograr la continuidad académica requerida para la formación de los estudiantes. De igual manera, el sector universitario tuvo que adaptarse a esta nueva modalidad de estudios, conocida por algunos, novedosa para otros, donde el propósito es garantizar y asegurar la educación de sus estudiantes.
    Debido a lo expuesto anteriormente, en esta edición la invitación es a analizar: Educación en casa: Los pros y contras.

  • EL APRENDIZAJE INMERSIVO EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
    Vol. 3 Núm. 26 (2021)

    La llegada de la pandemia ha hecho que los docentes adopten nuevas herramientas y/o desempolvar otras ya existentes con el fin de continuar el proceso de enseñanza en el contexto actual. Un tipo de aprendizaje que puede ser utilizado en la actualidad es el inmersivo, ya que permite a los estudiantes involucrarse completamente en un entorno digital interactivo, ofreciendo a los estudiantes, la posibilidad de sumergirse por completo en el aprendizaje, de manera que se sienta como si estuviera en un entorno real. Este tipo de aprendizaje ocurre en un mundo virtual (visual y auditivo), lo que permite que nuestro cerebro funcione como si realmente se sumergiera en un nuevo entorno real. Según algunos estudios, este método de aprendizaje tiene un porcentaje de retención de conocimiento del 90%, mientras que el resto de los formatos
    tradicionales es de entre 10 y 20%, puede resultar una excelente estrategia de aprendizaje, ya que ayuda a lograr el dominio de un comportamiento, técnica o metodología, mediante ensayos guiados tantas veces como sea necesario.

    En los métodos de aprendizaje actuales los estudiantes no están desarrollando competencias ya que la enseñanza está enfocada únicamente en compartir conocimiento, en cambio, el aprendizaje inmersivo propone crear un nuevo espacio educativo, que brinde nuevas experiencias de aprendizaje, mediante el uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual y aumentada, que posibilita interactuar con los contenidos. Mejor dicho, aprender mediante tecnología inmersiva que promete potencializar la concentración, asimilación y aplicación
    de los contenidos estudiados, por medio de experiencias prácticas. La principal característica de todo aprendizaje inmersivo es poder manipular objetos en un entorno virtual sin correr riegos al manipularlos, los cuales podría correr en un entorno real.

  • EL MINDFULNESS UNA PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS AULAS.
    Vol. 5 Núm. 39 (2023)

    En la educación las emociones son vitales en el aprendizaje. Por lo tanto, el conocer cómo se manejan y qué beneficios tienen en los procesos de educación es fundamental para la Neuroeducación. En este sentido, la educación emocional en el aula juega un papel primordial, ya que los estudiantes estarán más motivados en clase, por lo que su aprendizaje será más eficaz, aumentando la capacidad de concentración en el aula. De allí que, uno de los principales beneficios al trabajar las emociones en el aprendizaje es que éstas permiten recordar los contenidos a largo plazo sin que requiera un gran esfuerzo.
    Existe una técnica de relajación aliada de las Terapias de Tercera Generación que han transformado en los últimos años el enfoque de intervención psicoterapeútica vigente hasta ahora, incorporando al modelo de “cambio” de conducta y/o de pensamiento, el de “aceptación” de aquello que no se puede cambiar en la vida, esta técnica es llamada mindfulness. En el contexto educativo proporciona múltiples beneficios, aumentar la participación y motivación en el aula, y, por tanto, mejora el rendimiento del estudiante. y sobretodo la práctica del mindfulness está directamente relacionada con el control y gestión de las emociones. La atención plena provoca cambios en el cerebro, produciendo una mayor capacidad para realizar tareas. Los docentes que han incorporado el mindfulness a su día a día son capaces de mantener mejor la calma dentro del aula.
    Esto mejora la convivencia y, como consecuencia, los estudiantes son más respetuosos y menos impulsivos con el resto de compañeros y el propio docente. Su uso no es exclusivo en el campo educativo, ya que se ha convertido en una práctica diaria para utilizar como recurso en cualquier situación y en cualquier momento, y
    así alcanzar una concentración plena tanto a nivel mental como corporal y ambiental.

  • "APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN"
    Vol. 3 Núm. 24 (2021)

    La inteligencia artificial está referida al modo de simular las capacidades de inteligencia del cerebro humano. Esta adopta la imagen especular y, en suversión fuerte, no de manera metafórica sino literal: Un ordenador es una mente. Los circuitos son distintos a los del cerebro y los programas con frecuencia también, aunque produzcan resultados semejantes a la conducta humana; pero cuando estos se ejecutan, la máquina piensa, igual que la mente cuando procesa la información. La Inteligencia Artificial (IA), en su sentido más natural, está referida tal como se dijo anteriormente, al modo de simular las capacidades de la inteligencia del cerebro humano, por lo que pensar en IA, es también pensar en aquello que nos hace posible interactuar y aprender; por ello, sus aplicaciones pueden contribuir enormemente en la educación. En la actualidad debido a los avances tecnológicos la inteligencia artificial permite que las instituciones educativas sean más competitivas y brinden una educación de alta calidad. Esto se realiza a través de programas de estudio eficientes, sistemas educativos en línea e incluso estrategias de marketing digital adaptadas al público objetivo.


    Hay muchas más aplicaciones de Inteligencia Artificial para la educación en el desarrollo, incluida la tutoría para estudiantes, la creación de contenido inteligente y nuevos métodos de desarrollo personal para educadores a través de conferencias virtuales globales. Además, las aplicaciones basadas en inteligencia artificial pueden analizar una gran cantidad de información, ofreciendo a los usuarios materiales de aprendizaje cada vez más personalizados.

  • Anuario Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación 2022
    Vol. 1 Núm. 1 (2022)

    Este anuario representa una compilación las ediciones del Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación,  publicación del Centro de Estudios en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes desde agosto 2021 hasta agosto 2022.

    Compiladora y Editora de este anuario: Dra. Carmen Bastidas Briceño.

    Correo electrónico: cbastidas@corp.umc.cl

    Nota: Los datos de cargos y filiaciones de cada autor(a) fueron suministrados por ellos(as) mismos a la fecha de publicaciónde la edición correspondiente por lo cual, podrán haber variado a la fecha de publicación del siguiente anuario.


    Centro de Estudios en Educación-Universidad Miguel de Cervantes.
    Página en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/revista-estudios-en-educaci%c3%b3n-594651171.
    Dirección: Mc Iver 370, piso 9 Santiago de Chile.
    Correo: centro_estudioseneducacion@corp.umc.cl

  • "EL ROL DEL TUTOR EN EL CONTEXTO DE EDUCACIÓN REMOTA"
    Vol. 3 Núm. 22 (2021)

    Los tiempos que estamos viviendo son únicos, donde hemos experimentado cambios en todos los aspectos, por lo cual, en este contexto, la situación de la educación escolar se ha visto desafiada y cuestionada de múltiples maneras. Actualmente nos vemos enfrentados a encontrar una nueva forma de ejercer nuestro “rol docente” y a repensar lo que veníamos haciendo, de allí que nuestro accionar debe cambiar, debemos facilitar el aprendizaje y adaptarnos a los cambios que vivimos a diario, el profesor-tutor es la figura básica en la dirección y el mantenimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. La actividad tutorial requiere un ámbito que facilite el acercamiento entre profesor-estudiante, el docente debe adoptar una posición que favorezca este nuevo papel que el estudiante está llamado a desempeñar en el contexto de educación remota el docente como tutor, debe guiar al estudiante, ayudarlo a identificar sus estilos de aprendizaje, recomendarle hábitos de estudio, motivarlo y enseñarle estrategias que le permitan generar aprendizaje significativo y sortear las dificultades que se le presenten durante sus estudios.Para ello, ha de dejar de ser un simple transmisor de información para convertirse en alguien que estimula, monitoriza, sigue la tarea de aprendizaje, propone retos para su solución tanto de forma individual como en equipo, resuelve problemas de aprendizaje que se producen durante el proceso, etc. La tutoría académica en el contexto de educación remota incide en un aprendizaje autónomo, exige más por parte del alumno, y convierte al docente - tutor en alguien que resuelve dudas, propone retos, estimula e invita al trabajo  colaborativo y en grupo.

  • LECTURA Y ESCRITURA COMO PROCESO TRANSFORMADOR EN LA VIDA DE LOS ESTUDIANTES EN LOS TIEMPOS ACTUALES
    Vol. 4 Núm. 36 (2022)

    La educación es un proceso social y por ello nos permite relacionarnos con otras personas dentro o fuera del entorno donde se desenvuelven los actores del proceso educativo. Desde los primeros niveles del sistema educativo nos comunicamos a través de la escritura y lectura, comenzando con los nombres propios de cada
    estudiante. Así que, la comprensión de lectura; es de mucha importancia en la formación educativa del estudiante para que logre desarrollar su capacidad en el medio productivo y académico, por lo tanto, la comprensión de la lectura es la base del conocimiento en todas las asignaturas, por medio de las cuales el niño adquiere conceptos claros, coherentes y precisos que en un mañana le permitirán resolver satisfactoriamente situaciones que se le presenten, ya sean académicos o de la vida cotidiana. En este transitar educativo los docentes buscan fortalecer estas herramientas que contribuyen afianzar el aprendizaje, ya que durante todo el
    proceso se está leyendo y escribiendo de nosotros mismos, de nuestro medio, por ello, al ir manejando las letras no se hace en forma segmentada sino que se generan situaciones significativas que llevan a ir enfatizando cada una de ellas.
    Debido a lo antes escrito, el aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso dinámico donde la creatividad es muy importante. Se realizan ejercicios que estimulan el desarrollo del pensamiento divergente, para que los estudiantes busquen diferentes alternativas ante una situación dada. Al estimular dicho pensamiento, les damos la oportunidad de crecer siendo seres autónomos, seguros de sí mismos, capaces de tomar decisiones y, de esa forma, los educamos para la vida y no sólo para el momento.
    De allí que, la lectoescritura es una excelente herramienta que fomenta la creatividad e imaginación de los niños porque les da la oportunidad de leer historias o crearlas, lo cual habla de una capacidad cognitiva que les permite ir madurando diversas áreas de conocimiento que perdurarán por el resto de su vida en medida de su constante ejercitación.

  • Procrastinación en tiempos de pandemia
    Vol. 3 Núm. 20 (2021)

    Procrastinación o postergación, partiendo del origen etimológico, procrastinar proviene del latín: "Pro" que significa adelante y "Crastinus" que hace referencia al futuro, aunque la traducción más correcta sería dejar para mañana, aunque también la encontramos traducida como aplazar, diferir, posponer, postergar o relegar.

    Esta a su vez, se trata de un desorden del comportamiento que tiene su origen en la asociación del hecho a realizar con el cambio o la incomodidad que produce dicha acción que puede ser psíquica, física o intelectual. El acto que se pospone puede ser percibido como pesado, angustioso, abrumador, peligroso, difícil, tedioso, aburrido y nos produce cierto estrés así que queda justificado el posponerlo para un futuro sin determinar. De esta manera, la procrastinación se manifiesta como una pésima gestión del tiempo, por lo cual, debemos tener en cuenta la famosa frase “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”.

    El ámbito educativo no escapa de esta postergación de actividades. La procrastinación y un mal hábito de estudio y sirve para predecir el abandono temprano en educación. En cambio, la adquisición de un buen hábito de estudio está ligada a un mejor rendimiento académico, aunque planificarse bien no implica que el estudiante lo cumpla, más bien, le ayudará a ver la gran distancia que hay entre lo que debería ocurrir y lo que puede conseguir realmente.

    Hoy en día, la pandemia ha modificado la manera de vivir y ha generado gran impacto en la salud, proyectos profesionales y seguridad; asimismo, la expansión de la pandemia afecta el normal desenvolvimiento en instituciones educativas básicas y superiores al cambiar la modalidad de aprendizaje siendo esta de manera remota. Tal vez la pandemia se llevó algunos hábitos, pero sin duda nos trajo la esperanza y la posibilidad de adquirir otros. De igual manera, esta modalidad ha afectado tanto a docentes como estudiantes debido al uso de nuevas herramientas tecnológicas para realizar las clases; además la reacción que han tenido los estudiantes frente a esta modalidad no ha sido favorable porque han presentado una sobrecarga de trabajos, exponiéndose constantemente frente a un dispositivo móvil, laptop o computadora causando estrés, cansancio visual y fatiga.

  • LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EDUCATIVA
    Vol. 4 Núm. 34 (2022)

    Dada la situación de diversidad en la sociedad, apostamos por la educación inclusiva, porque supone una filosofía de actuación que sobrepasa  el marco de lo educativo y hace hincapié en la construcción de políticas no
    segregadoras, evitando procesos de exclusión y apostando por la inclusión de todos los ciudadanos. La inclusión es un proceso de reestructuración escolar, un proceso de cambio que lleva su tiempo. Por consiguiente, la política educativa actual se apoya en una base filosófica-ideológica, pues concibe a la
    escuela como agente de cambio, enmarcada en un nuevo modelo de sociedad incluyente, que considera tres aspectos básicos:
    a) Respeto por las diferencias
    b) Derechos humanos e igualdad de oportunidades
    c) Escuela para todos.
    En este sentido, se debe tener en consideración que un valor fundamental que debe estar presente en toda escuela es educar respetando las diferencias, y al hacerlo, logramos una escuela más abierta a la comunidad, más participativa en la atención de los estudiantes sin importar el género; una escuela que responda a diferentes necesidades, cuya organización permita buscar alternativas para solucionar posibles problemáticas y encontrar nuevos servicios y apoyos, para fortalecer la actualización docente, la vinculación con los padres de familia y la comunidad.
    En relación con esto, no cabe duda, el reto y compromiso social que se plantea para las escuelas inclusivas sugiere que estén preparadas para aceptar y educar al estudiantado con diferencias, con un sentido comunitario, de convivencia, apoyo mutuo, etc., para ello, es necesario recurrir a una serie de principios y valores para asegurar una educación basada en la diversidad.
    Debido a lo antes expuesto, es necesario definir la atención a la diversidad como el conjunto de acciones educativas que pretenden prevenir y responder a las necesidades permanentes o temporales en el estudiantado, en los diferentes entornos educativos.

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