• BOIE - HOGAR COMO AULA COLABORATIVA
    Vol. 2 Núm. 13 (2020)

    HOGAR COMO AULA COLABORATIVA

    El hogar ha sido catalogado como el lugar donde comparte la familia, un sitio de descanso, confort, armonía, seguridad, donde los miembros de esta comparten sus funciones para lograr que sea placentero y acogedor, para desarrollar habilidades hacia el éxito en la vida, es fundamental el trabajo en equipo.

    En casa los padres incentivan valores como la hermandad, solidaridad entre los hijos, colaborar con otros, compartiendo responsabilidades y puntos de vista, a través de este se descubren fortalezas y debilidades de cada integrante, las cuales pueden ser aprovechadas para lograr las metas propuestas por el grupo familiar.
    Debido a la situación por la que estamos viviendo actualmente el hogar ha pasado de ser en lugar de compartir, descanso, donde prevalecían actividades familiares, a un espacio donde se comparten múltiples actividades, tanto de los padres como de los hijos, se ha tenido que trasladar el trabajo de los padres a este recinto sagrado, además, colaborar en las actividades escolares de sus hijos, por lo que se denota que ya no es un aprendizaje centrado en docente y alumnos, donde el padre y/o apoderado colaboraba a veces por voluntad propia y otras por petición del docente, de este modo, se debe afianzar el aprendizaje colaborativo por la estabilidad académica y emocional de los hijos, por ende del grupo familiar.

    El aprendizaje colaborativo implementado en el aula, ahora se diversifica involucrando al grupo familiar, este se basa en la adquisición de conocimientos y habilidades a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción, estableciendo objetivos comunes, apoyándose en el otro y valorar el trabajo de los demás. En general, el aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás. La educación de nuestros hijos es una muestra del trabajo colaborativo de docentes, estudiantes padres y/o apoderados, por lo tanto, el hogar es una pieza fundamental en el éxito del aprendizaje.

  • BOIE - EDUCACIÓN EN CASA: PROS Y CONTRAS
    Vol. 2 Núm. 11 (2020)

    Luego de haber sido declarada oficialmente la pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el mundo, incluido Iberoamérica, ha sufrido cambios profundos en todos los aspectos, los cuales han hecho que modifiquemos los planes ya establecidos que nos apartan de la cotidianidad acostumbrada, uno de los sectores más afectados es el educativo, donde de manera repentina se tuvo que pasar del sistema de educación presencial al sistema de educación remota, ante todo la prioridad es el bienestar del niño, niña, adolescente, para garantizar el aprendizaje de los estudiantes se debieron tomar medidas para evitar el atraso en los contenidos planificados para este año escolar, por lo tanto, una de las medidas adoptadas fue tener que convertir la casa en un nuevo centro educativo, donde es imprescindible que funcione a cabalidad la tríada (padres y/o apoderados, docentes y estudiantes) en las primeras etapas del sistema educativo, para así lograr la continuidad académica requerida para la formación de los estudiantes. De igual manera, el sector universitario tuvo que adaptarse a esta nueva modalidad de estudios, conocida por algunos, novedosa para otros, donde el propósito es garantizar y asegurar la educación de sus estudiantes.
    Debido a lo expuesto anteriormente, en esta edición la invitación es a analizar: Educación en casa: Los pros y contras.

  • BOIE - COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS NECESARIAS PARA LA EDUCACIÓN REMOTA ACTUAL
    Vol. 2 Núm. 12 (2020)

    La tecnología actualmente ha llegado de una u otra manera a varios puntos del planeta, en rincones apartados del mismo existe por lo menos un dispositivo móvil, para mantenerse comunicados e informados del acontecer mundial, día a día se van renovando equipos y herramientas tecnológicas para asegurar mejoras en las tecnologías de información, de allí que estas ofrecen un abanico de aplicaciones para el sector educativo, para aprovecharlas al máximo se deben considerar varios factores, como los conocimientos digitales de los estudiantes, profesores, los objetivos académicos y de gran importancia la disponibilidad y el acceso a las mismas. En este sentido, se han desarrollado las competencias digitales, las cuales se definen como un espectro de competencias que facilitan el uso de los dispositivos digitales, las aplicaciones de la comunicación y las redes para acceder a la información y llevar a cabo una mejor gestión de éstas. La sociedad del conocimiento debe ir avanzando para de alguna manera ir sustituyendo los métodos tradicionales de enseñanza por métodos más didácticos y amigables que faciliten el aprendizaje, es por ello que el docente actual debe poseer las competencias tecnológicas requeridas para estar a la vanguardia y poder aplicar
    dichas competencias en la era tecnológica que estamos inmersos.