• PRÁCTICAS RESTAURATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
    Vol. 6 Núm. 43 (2024)

    La sociedad actual vive sumergida en múltiples actividades que a veces rebasan los límites de convivencia entre las personas, llegando a estresarse al punto de desatar violencia en su entorno. Por lo cual, diversas organizaciones se han planteado alternativas que prevengan la violencia en ambientes laborales, educativos y hasta domésticos. De allí que, las ciencias humanas y sociales también contribuyeron significativamente en la construcción de categorías psicosociales, como los roles, las dinámicas grupales orientadas a mejorar y maximizar las formas de liderazgo, etc., todo por lograr una sana convivencia entre los miembros de una
    comunidad.
    En los diferentes entornos sociales, es inevitable el conflicto, este es vivido como una “amenaza”, que genera situaciones de riesgo y afecta la estabilidad de las personas. Cuando se habla de conflicto, suele pensarse en algo desagradable o incómodo, que despierta algo de rechazo a nivel social. Diversos investigadores han empezado a modificar la percepción de este concepto, para transformar prácticas cotidianas que pueden impedir o afectar procesos saludables de relación social, en tanto se convierten en situaciones que hacen explícito lo implícito, que indican, no una problemática en particular sino un conjunto de ellas que se han ido debilitando para convertirse en estilos de interacción que dificultan una y otra vez nuestra manera de comunicarnos y vincularnos a otros.
    De allí que, los conflictos más usuales en los centros educativos son de relación entre el alumnado y entre éste y el profesorado, de rendimiento, de poder y de identidad. La mayor parte de estos tienen cabida dentro de las finalidades educativas que sirven de base para la formación integral del alumnado. El amplio abanico de
    situaciones de convivencia, como pueden ser la confrontación de opiniones e intereses con los otros, no tienen por qué dar lugar al uso de la violencia. En este sentido, en el contexto escolar, el o la docente resulta ser una figura clave para enseñar a los niños a gestionar adecuadamente los conflictos, buscando incansablemente el consenso y el diálogo. Los episodios de violencia escolar continuada o bullying constituyen en la actualidad uno de los fenómenos que más preocupación suscita entre los profesionales de la educación, los estudiantes, las
    familias y la sociedad en su conjunto.

  • Anuario
    Vol. 1 Núm. 1 (2023)

    Este anuario representa una compilación de 07 ediciones del Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación, publicación periódica del Centro de Estudios en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes desde Septiembre 2022 hasta Septiembre 2023.

     

    El Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación es un espacio que contribuye a la reflexión, difusión e intercambio de ideas, pensamientos y opiniones que aporten a mejorar la calidad, equidad e inclusión en la Educación en Iberoamérica y, por su contribución al desarrollo de la sociedad. Ha permitido la participación de docentes y estudiantes de educación superior propiciando la iniciación en la escritura académica, con temáticas trascendentales en la actualidad que se desarrollan en el contexto educativo. Del mismo modo, se han establecido redes de contacto tanto locales como internacionales generando otros espacios de interacción académica

     

    Compiladora y Editora de este anuario: Dra. Carmen Bastidas Briceño, correo electrónico: cbastidas@corp.umc.cl

     

    Los datos de cargos y filiaciones de cada autor(a) fueron suministrados por ellos (as)mismos a la fecha de publicación de la edición correspondiente, por lo cual, podrán haber variado a la fecha de publicación del siguiente anuario.

  • APRENDIZAJE AUTOMÁTICO O ‘MACHINE LEARNING’ EN LA EDUCACIÓN
    Vol. 5 Núm. 42 (2023)

    La llegada de la pandemia vino a visibilizar el uso de las tecnologías en el mundo y la educación no escapa del uso de las tecnologías, lo que condujo a que las instituciones educativas se adaptasen rápidamente a la enseñanza en línea para apoyar el aprendizaje remoto usando herramientas tecnológicas.
    De allí que, la utilización de tecnologías y equipos que faciliten el aprendizaje es necesario en los tiempos actuales. Por lo cual, el “Aprendizaje automático o Machine Learning” puede ser una de las herramientas más
    valiosas para hacer frente al avance del proceso educativo. Con el aprendizaje automático, se puede analizar grandes cantidades de datos de los estudiantes, como sus patrones de rendimiento, sus habilidades y sus
    necesidades individuales. Esto permite proporcionar un aprendizaje personalizado y adaptado para cada estudiante, independientemente de su ubicación o situación. Por consiguiente, ayuda a identificar patrones en el desempeño de los estudiantes y en los resultados de las evaluaciones, lo que permite a los educadores ajustar sus estrategias de enseñanza, además puede ayudar a identificar las áreas en las que los estudiantes tienen dificultades y proporcionar recursos y actividades específicos para mejorar el aprendizaje.

    En este sentido, los docentes tienen una gran ventaja al usar el aprendizaje automático, ya que la personalización del aprendizaje es una de las aplicaciones más emocionantes del Machine Learning en la educación, pudiendo utilizar esta tecnología para adaptar el contenido de sus cursos a las necesidades individuales de cada estudiante y así poder involucrarlos en las tareas y lograr los contenidos deseados.

  • LOS NATIVOS DIGITALES Y LA ENSEÑANZA
    Vol. 5 Núm. 40 (2023)

    En la actualidad el uso de las TIC se ha incrementado de manera notoria, tanto que desde los primeros niveles de la enseñanza ya se cuenta con herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje. Esto conlleva, a estar a la vanguardia en el uso de las tecnologías, donde los docentes enfrentan un fenómeno bien marcado en los estudiantes de preescolar, que manejan perfectamente las tablets y dispositivos electrónicos similares, causando curiosidad de las competencias digitales que ellos poseen. En este sentido, se destaca que existe una brecha generacional entre los principales agentes de la comunidad educativa, generada por concepciones, paradigmas y visiones propias de cada generación. Sin embargo, en un mundo cambiante, impactado por los rápidos avances de la ciencia y la tecnología, las brechas entre docentes y estudiantes no sólo se limitan a las propias de las generaciones, sino que incluyen diferencias en el uso, manejo y acceso de la tecnología. Por consiguiente, los miembros de esta generación se involucran con el mundo de manera diferente: son neurológicamente diferentes, piensan y procesan información de manera diferente utilizando diversas partes del cerebro que las personas de otra generación y como resultado tienen diferentes estilos y preferencias de aprendizaje.
    En relación a esta generación caracterizada por su gran habilidad de manejar la tecnología, ha sido denominada como nativos digitales, aunque existe controversia en la denominación si son estudiantes digitales o nativos digitales.
    La mayoría de estos estudiantes, quienes nacieron aproximadamente entre 1980 y 1994 representan las primeras generaciones que crecieron con esta nueva tecnología y se han caracterizado por su familiaridad y confianza con respecto a las TIC. Ellos han pasado toda su vida rodeados y usando computadoras, videojuegos,
    reproductores de música digital, cámaras de video, teléfonos celulares, i-pods, Internet, mensajería instantánea, mensajes de texto, multimedia y otras herramientas de la era digital que son parte integral de sus vidas. Hoy piensan y procesan la información de manera diferente a como lo hacían sus predecesores, porque sus patrones de pensamiento han cambiado.

  • DESARROLLO DE HABILIDADES SUPERIORES DEL PENSAMIENTO EN FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
    Vol. 5 Núm. 41 (2023)

    En el contexto actual, el sistema educativo presenta nuevas demandas que van directamente ligadas al campo laboral, ya no es prioridad que las personassolamente tengan conocimientos específicos sobre temáticas relacionadas con su proyección laboral, como el aprender haciendo, sino más bien, hoy es relevante contar con otro tipo de habilidades que permitan a las personas desarrollarse adecuadamente y convertirse en trabajadores que sepan adaptarse a estos contextos cambiantes. Estas habilidades van de la mano con los cambios generados en el siglo XXI, requieren que las personas sean más proactivas, perseverantes, autocríticas. En este sentido se puede mencionar que existen tres grandes tipos: las cognitivas, tales
    como pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, creatividad e innovación; las intrapersonales, entre las cuales se pueden mencionar el autocontrol, el auto monitoreo, la perseverancia, la autocrítica y el establecimiento de metas por mencionar algunas; y por último, las interpersonales, que se enfocan en la relación con otros, por lo que destacan entre ellas la comunicación, el trabajo colaborativo, la empatía, ciudadanía, entre otras. Por lo tanto, se requiere incorporar en la formación de los docentes, avances tecnológicos y curriculares que puedan facilitar el aprendizaje de los estudiantes volviéndolos protagonistas de sus propios procesos formativos. Poseer autopercepción para observar la factibilidad de desarrollar estas
    habilidades en el contexto escolar, capaz de Identificar las características socioafectivas de sus estudiantes y sus necesidades formativas de manera previa al desarrollo del curso.
    Debido a lo antes expuesto, se hace necesario, distinguir entre conocimiento metacognitivo y procesos metacognitivos. Los procesos ejecutivos o metacognitivos se usan para planear, monitorear, evaluar y modificar procesos de ejecución. El conocimiento metacognitivo es el conocimiento resultante de esta actividad reflexiva. Aunque el conocimiento de la propia actividad cognitiva aumenta con la edad, aún no es muy claro si los procesos metacognitivos más efectivos producen o requieren conocimiento metacognitivo de calidad superior.

  • EL MINDFULNESS UNA PROPUESTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS AULAS.
    Vol. 5 Núm. 39 (2023)

    En la educación las emociones son vitales en el aprendizaje. Por lo tanto, el conocer cómo se manejan y qué beneficios tienen en los procesos de educación es fundamental para la Neuroeducación. En este sentido, la educación emocional en el aula juega un papel primordial, ya que los estudiantes estarán más motivados en clase, por lo que su aprendizaje será más eficaz, aumentando la capacidad de concentración en el aula. De allí que, uno de los principales beneficios al trabajar las emociones en el aprendizaje es que éstas permiten recordar los contenidos a largo plazo sin que requiera un gran esfuerzo.
    Existe una técnica de relajación aliada de las Terapias de Tercera Generación que han transformado en los últimos años el enfoque de intervención psicoterapeútica vigente hasta ahora, incorporando al modelo de “cambio” de conducta y/o de pensamiento, el de “aceptación” de aquello que no se puede cambiar en la vida, esta técnica es llamada mindfulness. En el contexto educativo proporciona múltiples beneficios, aumentar la participación y motivación en el aula, y, por tanto, mejora el rendimiento del estudiante. y sobretodo la práctica del mindfulness está directamente relacionada con el control y gestión de las emociones. La atención plena provoca cambios en el cerebro, produciendo una mayor capacidad para realizar tareas. Los docentes que han incorporado el mindfulness a su día a día son capaces de mantener mejor la calma dentro del aula.
    Esto mejora la convivencia y, como consecuencia, los estudiantes son más respetuosos y menos impulsivos con el resto de compañeros y el propio docente. Su uso no es exclusivo en el campo educativo, ya que se ha convertido en una práctica diaria para utilizar como recurso en cualquier situación y en cualquier momento, y
    así alcanzar una concentración plena tanto a nivel mental como corporal y ambiental.

  • LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL AULA
    Vol. 5 Núm. 38 (2023)

    En el contexto actual es importante el manejo de las emociones tanto en la vida cotidiana como en el contexto educativo. Los docentes están llamados no solo a impartir conocimientos sino hacer de mediador y de psicólogo en muchos casos para ayudar al equilibrio de las emociones en el educando, es por ello, que deben
    capacitarse con herramientas que permitan el manejo de las mismas.
    Se ha encontrado que las emociones ayudan a fomentar el aprendizaje, ya que pueden estimular la actividad de las redes neuronales, reforzando las conexiones sinápticas. Por lo tanto, se ha evidenciado que los aprendizajes se consolidan de mejor manera en nuestro cerebro cuando se involucran las emociones.
    Sin embargo, hay que aclarar que las emociones como la alegría, son aquellas que se relacionan con un aumento y mejora en la consolidación del aprendizaje. Así, cuando el ambiente es positivo en el aula, el cerebro emocional recibe de mejor manera los estímulos externos. En consecuencia, los conocimientos se adquieren con más facilidad y lo aprendido se mantiene en el tiempo.
    Por el contrario, cuando el aprendizajese acompaña de emociones como rabia o miedo, el efecto es contrario.
    En tal caso, el proceso se retrasa y se vuelva más complicado aprender. Teniendo el efecto contrario en los procesos educativos y siendo imprescindible evitar tal tipo de emociones en el aula.
    De allí que, es imprescindible la formación de los profesores que propicien la construcción de aprendizaje desde lo social y emocional. Estos deben preocuparse no sólo por el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales de sus estudiantes sino también por su propio desarrollo emocional y la aplicación de esas
    habilidades.
    Por consiguiente, las escuelas deben concebirse como comunidades de aprendizaje, donde el aprendizaje emocional esté integrado con el académico. El consenso, la colaboración y la no culpabilización son los principios que guían a estas instituciones, ya que estos nutren un clima escolar positivo que muestra a profesores, padres y estudiantes trabajando juntos para promover el aprendizaje de manera significativa.

  • Anuario Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación 2022
    Vol. 1 Núm. 1 (2022)

    Este anuario representa una compilación las ediciones del Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación,  publicación del Centro de Estudios en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes desde agosto 2021 hasta agosto 2022.

    Compiladora y Editora de este anuario: Dra. Carmen Bastidas Briceño.

    Correo electrónico: cbastidas@corp.umc.cl

    Nota: Los datos de cargos y filiaciones de cada autor(a) fueron suministrados por ellos(as) mismos a la fecha de publicaciónde la edición correspondiente por lo cual, podrán haber variado a la fecha de publicación del siguiente anuario.


    Centro de Estudios en Educación-Universidad Miguel de Cervantes.
    Página en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/revista-estudios-en-educaci%c3%b3n-594651171.
    Dirección: Mc Iver 370, piso 9 Santiago de Chile.
    Correo: centro_estudioseneducacion@corp.umc.cl

  • METAVERSO Y LA REALIDAD VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN
    Vol. 4 Núm. 37 (2022)

    La educación está íntimamente ligada a los avances tecnológicos que se suscitan en contextos actuales, las metodologías de la educación están girando en torno a la tecnología computacional, día a día el uso de software se ha vuelto común en las aulas. La realidad virtual desempeña trabajos importantes y ofrece herramientas didácticas que contribuyen a mejorar la educación De ahí que, el metaverso es un concepto que suena cada vez más en el mundo de las tecnologías y en el mundo educativo, inmiscuyéndose en todos los procesos de enseñanza. Este es definido como una red virtual, conectada a Internet, en donde mundos virtuales en tres dimensiones (3D), dan la bienvenida a avatares a interactuar entre ellos en mundos virtuales de todo tipo, siempre buscando mejoras en la aplicabilidad de las herramientas tecnológicas en las aulas que usan la virtualidad principalmente.
    En este sentido, la tecnología vanguardista permite que la realidad virtual logre trascender a lo largo de los años, convirtiéndose en algo cotidiano entre las personas. Su uso se magnifica al punto de llegar a ámbitos distintos como la educación, maximizando la enseñanza y el aprendizaje. Por ello, la educación está buscando estrategias para emplear esta técnica y lograr el propósito de interactuar de manera fácil y eficaz durante el aprendizaje. Así, los contextos manejados en el pasado logran evolucionar, forjando un cambio en lo cotidiano, robusteciendo la aceptación de la realidad aumentada como medio de enseñanza.
    En el campo educativo, con la llegada del metaverso a las aulas de clases, el docente debe poseer una mirada holística y tecnológica pues ingresar a este mundo implica conocer, manejar y diseñar en algunos casos espacios, aulas y contenidos en el mundo virtual. Por lo tanto, con el metaverso se ven potenciadas la sociabilización, aprendizaje colaborativo y comunicación en el momento de enseñanza, lo que indica que estas tecnologías inmersivas, continuarán transformando los procesos educativos.

  • LECTURA Y ESCRITURA COMO PROCESO TRANSFORMADOR EN LA VIDA DE LOS ESTUDIANTES EN LOS TIEMPOS ACTUALES
    Vol. 4 Núm. 36 (2022)

    La educación es un proceso social y por ello nos permite relacionarnos con otras personas dentro o fuera del entorno donde se desenvuelven los actores del proceso educativo. Desde los primeros niveles del sistema educativo nos comunicamos a través de la escritura y lectura, comenzando con los nombres propios de cada
    estudiante. Así que, la comprensión de lectura; es de mucha importancia en la formación educativa del estudiante para que logre desarrollar su capacidad en el medio productivo y académico, por lo tanto, la comprensión de la lectura es la base del conocimiento en todas las asignaturas, por medio de las cuales el niño adquiere conceptos claros, coherentes y precisos que en un mañana le permitirán resolver satisfactoriamente situaciones que se le presenten, ya sean académicos o de la vida cotidiana. En este transitar educativo los docentes buscan fortalecer estas herramientas que contribuyen afianzar el aprendizaje, ya que durante todo el
    proceso se está leyendo y escribiendo de nosotros mismos, de nuestro medio, por ello, al ir manejando las letras no se hace en forma segmentada sino que se generan situaciones significativas que llevan a ir enfatizando cada una de ellas.
    Debido a lo antes escrito, el aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso dinámico donde la creatividad es muy importante. Se realizan ejercicios que estimulan el desarrollo del pensamiento divergente, para que los estudiantes busquen diferentes alternativas ante una situación dada. Al estimular dicho pensamiento, les damos la oportunidad de crecer siendo seres autónomos, seguros de sí mismos, capaces de tomar decisiones y, de esa forma, los educamos para la vida y no sólo para el momento.
    De allí que, la lectoescritura es una excelente herramienta que fomenta la creatividad e imaginación de los niños porque les da la oportunidad de leer historias o crearlas, lo cual habla de una capacidad cognitiva que les permite ir madurando diversas áreas de conocimiento que perdurarán por el resto de su vida en medida de su constante ejercitación.

  • ESCUELA INCLUSIVA, POLÍTICAS MIGRATORIAS Y DERECHOS HUMANOS
    Vol. 4 Núm. 35 (2022)

    La Educación Inclusiva debe ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de una mayor participación en el aprendizaje y
    reducir la exclusión del sistema educativo. Por ello, una educación inclusiva tiene como objetivo lograr una educación de calidad, que se caracteriza por las dos cualidades que cualquier sistema y centro
    educativo deben cuidar como son la excelencia y la equidad. La excelencia en la educación se define por estar centrada en alcanzar los más altos niveles de desarrollo de cada estudiante para que puedan
    participar como ciudadanas y ciudadanos con plenos derechos y deberes. La educación debe para ello cumplir con tres funciones: preparación para el futuro, preparar en las competencias que van a ser
    necesarias para ser personas ciudadanas en el futuro. En la actualidad debido a la crisis económica presentada en diversos países, ha hecho que haya una migración acelerada buscando mejores destinos que
    ofrezcan una gran posibilidad de desarrollo y puedan radicarse con sus familias. Los migrantes dejan sus países de origen debido a una situación de conflicto, a violaciones generalizadas de los derechos
    humanos o a otras razones que amenazan su vida o su seguridad. Esto ha hecho que en el proceso migratorio haya vulneración de los derechos humanos.

  • LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EDUCATIVA
    Vol. 4 Núm. 34 (2022)

    Dada la situación de diversidad en la sociedad, apostamos por la educación inclusiva, porque supone una filosofía de actuación que sobrepasa  el marco de lo educativo y hace hincapié en la construcción de políticas no
    segregadoras, evitando procesos de exclusión y apostando por la inclusión de todos los ciudadanos. La inclusión es un proceso de reestructuración escolar, un proceso de cambio que lleva su tiempo. Por consiguiente, la política educativa actual se apoya en una base filosófica-ideológica, pues concibe a la
    escuela como agente de cambio, enmarcada en un nuevo modelo de sociedad incluyente, que considera tres aspectos básicos:
    a) Respeto por las diferencias
    b) Derechos humanos e igualdad de oportunidades
    c) Escuela para todos.
    En este sentido, se debe tener en consideración que un valor fundamental que debe estar presente en toda escuela es educar respetando las diferencias, y al hacerlo, logramos una escuela más abierta a la comunidad, más participativa en la atención de los estudiantes sin importar el género; una escuela que responda a diferentes necesidades, cuya organización permita buscar alternativas para solucionar posibles problemáticas y encontrar nuevos servicios y apoyos, para fortalecer la actualización docente, la vinculación con los padres de familia y la comunidad.
    En relación con esto, no cabe duda, el reto y compromiso social que se plantea para las escuelas inclusivas sugiere que estén preparadas para aceptar y educar al estudiantado con diferencias, con un sentido comunitario, de convivencia, apoyo mutuo, etc., para ello, es necesario recurrir a una serie de principios y valores para asegurar una educación basada en la diversidad.
    Debido a lo antes expuesto, es necesario definir la atención a la diversidad como el conjunto de acciones educativas que pretenden prevenir y responder a las necesidades permanentes o temporales en el estudiantado, en los diferentes entornos educativos.

  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO COMO COMPETENCIA TRANSVERSAL PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA LA VIDA
    Vol. 4 Núm. 33 (2022)

    Las matemáticas han sido tema de controversia en el ámbito educativo, tan odiadas por muchos y apreciadas por otros, debemos saber lo importantes que son en nuestro día a día, pueden ayudarnos de muchas maneras, por ejemplo: Manejar dinero, Llevar el saldo de una chequera, hacer la mejor compra, preparar comida, calcular distancias, tiempo y coste para un viaje, u otros propósitos, entender un deporte (estadísticas de jugadores y    equipos),música, decoración, entre otras aplicaciones, están presentes las matemáticas.
    Es por ello, que la Matemática constituye el lenguaje básico de la ciencia y la tecnología;  ocupa un lugar importante en el desarrollo de la cultura de la humanidad, entre otras razones, porque genera un modelo de pensamiento, fomenta la capacidad de abstracción y es una poderosa herramienta de modelación de la realidad.
    Además, es una disciplina básica de cualquier currículo y adquiere significado en la formación del hombre contemporáneo como parte integrante de su personalidad. En la actualidad, la gran mayoría de las tecnologías y el quehacer científico contemporáneos se apoyan, directa o indirectamente, en resultados matemáticos; tal es  la situación, que se habla hoy en día, de matematización de las ciencias, como expresión del proceso  decreciente penetración de los métodos y los productos matemáticos en las diferentes ramas del conocimiento  humano. Este proceso transformador se ha visto acentuado en la enseñanza de esta disciplina, en que los  objetivos dirigidos al dominio de grandes volúmenes de conocimientos matemáticos son sustituidos por los que proponen un profesional con una formación integral que le permita acometer con éxito la actividad específica.

  • ENFOQUES POR COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO EDUCATIVO
    Vol. 4 Núm. 32 (2022)

    Las competencias en el contexto educativo son el pilar del desarrollo  curricular y el incentivo tras el proceso de cambio, cambio que se ha profundizado en este escenario post pandémico y que todo docente debe aprovechar. Por lo cual, es necesario recordar la definición de competencias, la cual se basa en “el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos”.
    La competencia puede emplearse como principio organizador del curriculum. En un curriculum orientado por competencias, el perfil de un educando al finalizar su educación escolar sirve para especificar los tipos de
    situaciones que los estudiantes tienen que ser capaces de resolver de forma eficaz al final de su educación. Dependiendo del tipo de formación, estos prototipos de situaciones se identifican bien como pertenecientes a la vida real, como relacionadas con el mundo del trabajo o dentro de la lógica interna de la disciplina en cuestión.
    En tanto, es necesario aclarar, que el enfoque por competencias no es un método de enseñanza, mejor se puede entender como una manera de organizar la formación y la evaluación para darle más sentido y contexto y para ayudar a los estudiantes a entender por qué tienen que aprender ciertos contenidos, desarrollar ciertas habilidades y alcanzar ciertas competencias. Por consiguiente, el enfoque por competencias busca entonces mejorar la coordinación en la formación de los estudiantes y allí radica su importancia. Las decisiones se toman en colegialidad y la responsabilidad de la formación está distribuida de manera equitativa entre los actores. De manera que, el estudiante debe construir y delinear su proceso de aprendizaje, esto conlleva a aprovechar las potencialidades que poseen los estudiantes y hacer clases más dinámicas, donde la participación de cada uno de los educandos sea tomada en consideración.

    De allí que, el enfoque por competencias, ayuda a desarrollar capacidades cognitivas superiores, tales como el
    análisis, el pensamiento crítico, la creatividad, el juicio científico, etc. Además, favorece el desarrollo de aspectos
    afectivos, como valores, actitudes, habilidades interpersonales, comunicativas, de liderazgo, de compromiso, entre otras.
    Finalmente, el enfoque por competencias es de gran importancia sea cual fuere el escenario en el contexto actual, se entrenan competencias que requieran de una intervención determinada para mejorar ciertos procesos o tareas en entornos específicos, se establecen líneas determinadas para mejorar prácticas, se generan modelos competentes de comunicación y de trabajo en equipo, se pueden favorecer procesos de mejora continua, una estrategia muy usada para implementar modelos de gestión por competencias particulares o específicas en un colectivo en aprovechamiento de competencias técnicas favoreciendo cada ocupación demandada.

  • NUEVAS FORMAS DE INTERACTUAR Y RELACIONARSE EN EL AULA EN EL CONTEXTO ACTUAL
    Vol. 4 Núm. 31 (2022)

    En el contexto actual, la transición de una educación en línea a la presencialidad ha traído diversos panoramas en la vuelta a clases, la utilización de la tecnología para continuar con el proceso educativo, sirvió para interactuar entre sus actores, donde interaccionaban a través de pantallas, muchos se ocultaban detrás de ellas para no ver al docente y/o a sus compañeros, intervenían en un instante de la clase con cámara apagada sin saber el resto con como se sentía esa persona, en muchos casos ni intervenían con cámara apagada, solo aparecía un nombre en su  pantalla.
    Hoy en día, en vísperas de retomar actividades normales, luego de dos años estando con distanciamiento físico, surgen nuevas formas de interactuar. De allí que, algunos ejemplos de cómo la educación se está transformando, son las nuevas metodologías como el aula invertida, una de las innovaciones más atractivas para las nuevas generaciones.
    Ya que este enfoque permite que el estudiante pueda obtener información sin la presencia física de un profesor, utilizando las TIC ́s para estudiar, antes de la clase, los contenidos correspondientes, para construir aprendizajes de forma autónoma, socializada e integrarlo a su realidad. Ahora, en la presencialidad hay que retomar normas de convivencia e interacción entre los miembros de la comunidad educativa, por lo cual, se hace necesario adaptarse al contacto cara a cara, compartir espacios, ideas y hasta útiles escolares. En este sentido, para el establecimiento de relaciones armónicas, se deben tomar en cuenta las herramientas usadas en la educación virtual combinadas con las ya conocidas pero adaptadas a la realidad cambiante que enfrentamos en la presencialidad.

    Algunas de ellas serían, crear y administrar mecanismos efectivos para la incorporación y participación de las familias, con el fin de que se incentive y fortalezca el involucramiento de los padres en las experiencias escolares de sus hijos. Organizar espacios de trabajo virtual y cooperativo, donde sea factible generar comunicaciones pedagógicas de los estudiantes con el profesor y entre ellos. Generar espacios de intercambio remoto entre escuelas o grupos de estudiantes que se encuentren en lugares distantes geográficamente, pero que compartan intereses o proyectos comunes. A través de plataformas de video conferencia se posibilita el trabajo cooperativo y la experiencia de colaboración remota. Este último, también puede ser utilizado para intercambios entre colegios y/o universidades.

     

  • ABORDAJE DE BULLYNG Y CYBERBULLYNG EN EL CAMPO EDUCATIVO
    Vol. 4 Núm. 30 (2022)

    Recientemente hemos visto como ha aumentado los casos de violencia o acoso en el sector educativo, lo que complica las buenas prácticas educativas. El bullying es un término que proviene de la palabra inglesa bull, que significa toro; por tanto, podríamos decir que aquellos que llevan a cabo esta acción se asemejan a un toro, que arremeten contra todo y todos. Antiguamente el acoso era solo a nivel presencial, poco a nivel las redes. Hoy en día, ha sido notorio el crecimiento del uso del internet y las redes, lo cual tiene muchas ventajas para la enseñanza, pero también tiene un lado negativo que es el ciberbullying o ciberacoso. El ciberbullying supone el uso de las nuevas tecnologías para acosar a una persona o estudiante en particular, en este no existe un contacto directo entre agresor y víctima, de hecho, el agresor suele mantener su identidad escondida para protegerse.


    Estos tipos de acoso afectan a toda la comunidad educativa, no debe ser solo un problema de la víctima. Por lo tanto, se debe comenzar con la prevención y no actuar cuando ya esté el hecho consumado. Dada la magnitud del problema, en los colegios es relevante conocer cuáles son los programas de prevención que se están llevando a cabo en el mundo. También resulta importante reflexionar sobre las etapas educativas en las que se desarrollan, pues es durante la educación infantil (hasta los seis años de edad) cuando los niños adquieren una infinidad de hábitos y costumbres. Hay que tener en cuenta que, como ya indicara Piaget (1999), una de las características de la infancia es el egocentrismo. Además, se presentan problemas para expresar las propias emociones debido a su corta edad y a su falta de fluidez verbal.

     

     

  • LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
    Vol. 4 Núm. 29 (2022)

    El covid-19 ha traído múltiples desequilibrios en todos los aspectos de la cotidianidad, las investigaciones principalmente se han enfocado en encontrar un remedio para frenarla, la mayoría de investigaciones en otras enfermedades se han visto alteradas, teniendo que recurrir a métodos de comunicación a distancia y al suministro de medicamentos en el hogar de los pacientes. En el campo educativo, han sido numerosos los investigadores/as en un contexto complicado como este, han desarrollado estudios movidos por la voluntad de entender mejor la situación y sus implicaciones. Aunque la investigación social y educativa, a diferencia de la biomédica, no ha estado en el tapete como la señalada anteriormente debido a la particularidad de esta enfermedad que cada día nos trae sorpresas, de ahí que los estudios realizados estos meses, han mostrado que no podemos prescindir de las ciencias sociales. La pandemia ha puesto a prueba los sistemas educativos.

    Podríamos hablar de un experimento natural, puesto que ha alterado las variables que habitualmente afectan a nuestros comportamientos en distintos ámbitos de la vida social, generando condiciones y situaciones imprevistas. Cuestiones que en circunstancias normales no nos plantearíamos, salvo como ficción o especulación nos enfrentamos a diversas dudas, abriendo nuevas posibilidades de investigación hoy en día.

    Supone también una prueba de fuerza, pues permite examinar la capacidad de respuesta del sistema educativo ante el estrés generado por factores externos. En este caso, la presión generada a la vez en toda una serie de entramados de relaciones sociales interdependientes (familias, sistema educativo, mercado de trabajo, campo político, etc.) ha generado enormes tensiones.

  • APRENDIZAJE ACTIVO Y SUS IMPLICANCIAS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
    Vol. 4 Núm. 28 (2022)

    El aprendizaje activo es un término que describe un enfoque de enseñanza que involucra a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Hay una gran variedad de maneras de promover este tipo de aprendizaje como el trabajo en grupo, o realizar ejercicios de investigación y actividades para el intercambio de ideas. Todas estas estrategias encaminadas a desplazar «la responsabilidad desde el lado del profesor a la del alumno», fomentando que el estudiante sea un participante activo en la exploración de los resultados del aprendizaje.  El entorno de aprendizaje en línea es considerado comúnmente como un entorno de aprendizaje interactivo y que es inherentemente atractivo y estimulante para los estudiantes. Sin embargo, como cualquier otro entorno de enseñanza, las aplicaciones basadas en la Web no fomentan necesariamente el aprendizaje activo. De hecho, «en línea» puede ser tan pasivo un entorno de aprendizaje como cualquier clase tradicional si no está bien planteada y considerada.


    El Aprendizaje Activo se basa en una teoría de aprendizaje llamada Constructivismo, que enfatiza el hecho de que los alumnos construyen su propio conocimiento. Jean Piaget (1896–1980), psicólogo y precursor del Constructivismo, investigó el desarrollo cognitivo de los niños, y observó que sus conocimientos se construían de manera individual, poco a poco. En el proceso de construir el sentido, los niños reemplazan o adaptan conocimientos previos con niveles más profundos de comprensión. Por todo lo antes mencionado, se toma en consideración, que desde el aprendizaje activo, surge la invitación a que el estudiante pueda volverse un verdadero protagonista de suproceso de aprendizaje y desarrollar las habilidades que les permitan hacer frentea los desafíos de la sociedad de hoy.

  • HABILIDADES BLANDAS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL
    Vol. 3 Núm. 27 (2021)

    Las habilidades blandas son aquellas competencias sociales que una persona puede desarrollar y contribuyen a preservar la comunicación, trabajar en equipo y las relaciones interpersonales. Una de las mejores formas de desarrollar habilidades blandas es enfrentar y superar desafíos. Los desafíos nos piden más y requieren que crezcamos y aprendamos para lograrlos. Además, los desafíos a menudo nos ponen en contacto con otras personas, especialmente en cualquier entorno explícitamente competitivo o cooperativo. Otra forma es encontrar un contexto para salir de nuestra zona de confort.


    Esto nos ayuda a entrar en la zona de aprendizaje y a acostumbrarnos a ella, lo que a su vez amplía nuestra zona de confort. En el campo educativo, tanto en el docente como el estudiante facilitan la optimización de su propio desempeño, tanto en el ámbito académico-profesional, laborar, emocional, psicológico como en el ámbito personal.


    En este sentido, las habilidades blandas tienen relación con lo que seconoce como inteligencia emocional; la relación y comunicación efectiva se ve afectada principalmente por la capacidad de conocer y manejar las emociones, tanto en nosotros mismos como en los demás. También se puede utilizar el término de "competencias interpersonales"para agrupar a estas habilidades en una persona. 

  • Anuario 2020-2021 Boletín de Opiniones Iberoamericanas en Educación
    Vol. 1 Núm. 1 (2021)

    Este anuario representa una compilación las ediciones del Boletín Opiniones Iberoamericanas en Educación,  publicación del Centro de Estudios en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes desde Julio 2020 hasta julio 2021.

    Compiladora y Editora de este anuario: Dra. Carmen Bastidas Briceño.

    Correo electrónico: cbastidas@corp.umc.cl

    Nota: Los datos de cargos y filiaciones de cada autor(a) fueron suministrados por ellos(as) mismos a la fecha de publicaciónde la edición correspondiente por lo cual, podrán haber variado a la fecha de publicación del siguiente anuario.


    Centro de Estudios en Educación-Universidad Miguel de Cervantes.
    Página en LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/revista-estudios-en-educaci%c3%b3n-594651171.
    Dirección: Mc Iver 370, piso 9 Santiago de Chile.
    Correo: centro_estudioseneducacion@corp.umc.cl

  • EL APRENDIZAJE INMERSIVO EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
    Vol. 3 Núm. 26 (2021)

    La llegada de la pandemia ha hecho que los docentes adopten nuevas herramientas y/o desempolvar otras ya existentes con el fin de continuar el proceso de enseñanza en el contexto actual. Un tipo de aprendizaje que puede ser utilizado en la actualidad es el inmersivo, ya que permite a los estudiantes involucrarse completamente en un entorno digital interactivo, ofreciendo a los estudiantes, la posibilidad de sumergirse por completo en el aprendizaje, de manera que se sienta como si estuviera en un entorno real. Este tipo de aprendizaje ocurre en un mundo virtual (visual y auditivo), lo que permite que nuestro cerebro funcione como si realmente se sumergiera en un nuevo entorno real. Según algunos estudios, este método de aprendizaje tiene un porcentaje de retención de conocimiento del 90%, mientras que el resto de los formatos
    tradicionales es de entre 10 y 20%, puede resultar una excelente estrategia de aprendizaje, ya que ayuda a lograr el dominio de un comportamiento, técnica o metodología, mediante ensayos guiados tantas veces como sea necesario.

    En los métodos de aprendizaje actuales los estudiantes no están desarrollando competencias ya que la enseñanza está enfocada únicamente en compartir conocimiento, en cambio, el aprendizaje inmersivo propone crear un nuevo espacio educativo, que brinde nuevas experiencias de aprendizaje, mediante el uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual y aumentada, que posibilita interactuar con los contenidos. Mejor dicho, aprender mediante tecnología inmersiva que promete potencializar la concentración, asimilación y aplicación
    de los contenidos estudiados, por medio de experiencias prácticas. La principal característica de todo aprendizaje inmersivo es poder manipular objetos en un entorno virtual sin correr riegos al manipularlos, los cuales podría correr en un entorno real.

  • EV ALUACIONES EN LINEA: MITOS Y REALIDADES
    Vol. 3 Núm. 25 (2021)

    La educación virtual y a distancia vino a cambiar el paradigma de educación yaque en este nuevo modelo el estudiante toma la iniciativa de ingresar a laplataforma y consultar los materiales que están disponibles; se convierte en unsujeto del conocimiento con una actividad proactiva, que lo pone en el mismonivel que el docente frente a las fuentes de conocimiento. Es de hacer notar quela educación online ha alcanzado una gran popularidad en estos últimos años, yaque facilita y promueve el aprendizaje desde una perspectiva distinta a lasmodalidades tradicionales. Además, nos ofrece la adquisición de competencias yhabilidades en línea acordes a los cambios que nos exige la sociedad actual.


    Sin embargo, aún es común escuchar, tanto en estudiantes como profesores,incluso en eruditos educativos la resistencia asociada a la credibilidad de estamodalidad de aprendizaje. En este sentido, se encuentran las evaluaciones en línea que vienen a generarinconformidades en los docentes y expertos educativos tradicionales en lafiabilidad de las mismas. Por lo cual, existen muchos desafíos a la hora deimplementarlas, como adaptar los enunciados, ya que no podemos usar lasmismas preguntas para una prueba presencial que para una virtual. Debemostener en cuenta que el estudiante podrá utilizar los apuntes e internet. Además,queremos, evaluar competencias y habilidades, por lo que no puede ser unaprueba solamente memorística, debemos tomar en consideración preguntas querequieran reflexionar, conviene también evitar lo exámenes tipo test. 

    Por último,no debemos dejar atrás el proceso de aprendizaje, ya que en la evaluación enlínea: no evaluamos porque sí, sino porque queremos que aprendan yacompañarlos en ese proceso, queremos darles un buen feedback para que seancapaces de aprender.

  • "APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN"
    Vol. 3 Núm. 24 (2021)

    La inteligencia artificial está referida al modo de simular las capacidades de inteligencia del cerebro humano. Esta adopta la imagen especular y, en suversión fuerte, no de manera metafórica sino literal: Un ordenador es una mente. Los circuitos son distintos a los del cerebro y los programas con frecuencia también, aunque produzcan resultados semejantes a la conducta humana; pero cuando estos se ejecutan, la máquina piensa, igual que la mente cuando procesa la información. La Inteligencia Artificial (IA), en su sentido más natural, está referida tal como se dijo anteriormente, al modo de simular las capacidades de la inteligencia del cerebro humano, por lo que pensar en IA, es también pensar en aquello que nos hace posible interactuar y aprender; por ello, sus aplicaciones pueden contribuir enormemente en la educación. En la actualidad debido a los avances tecnológicos la inteligencia artificial permite que las instituciones educativas sean más competitivas y brinden una educación de alta calidad. Esto se realiza a través de programas de estudio eficientes, sistemas educativos en línea e incluso estrategias de marketing digital adaptadas al público objetivo.


    Hay muchas más aplicaciones de Inteligencia Artificial para la educación en el desarrollo, incluida la tutoría para estudiantes, la creación de contenido inteligente y nuevos métodos de desarrollo personal para educadores a través de conferencias virtuales globales. Además, las aplicaciones basadas en inteligencia artificial pueden analizar una gran cantidad de información, ofreciendo a los usuarios materiales de aprendizaje cada vez más personalizados.

  • "APRENDIZAJE EXPERIENCIAL Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN ACTUAL"
    Vol. 3 Núm. 23 (2021)

    El aprendizaje experiencial es un proceso que le permite al individuo construir su propio conocimiento, desarrollar habilidades y reforzar sus valores directamente desde la experiencia, se caracteriza porque el participante es el protagonista. El aprendizaje experiencial propone una actitud activa del estudiante, se establece a partir de su relación con los contenidos desde el ángulo que le despierta mayor interés. Esto favorece su motivación por el proceso de aprendizaje y la retención de lo aprehendido en dicho proceso. Se parte de lo concreto y particular en la observación de lo que acaba de suceder y se va hacia lo general y abstracto con la formulación de una hipótesis o teoría apoyada en la experiencia –al revés que el modelo convencional.


    En el contexto actual, donde prevalece la educación remota, este tipo de aprendizaje ha ofrecido múltiples  ventajas, como desarrollar la capacidad de las personas para aprender de su propia experiencia, siempre dentro de un marco conceptual y operativo concreto y bien desarrollado guiado por el docente y la familia colabora en la ejecución, observa lo que tiene en su entorno viviendo experiencias significativas, naturales que con llevan a una fijación del conocimiento. Es en situaciones reales del contexto, que el aprendizaje se hace más significativo y permite un desarrollo holístico y multidimensional, alineándose a la propuesta de Unesco de los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. De esta manera, la pandemia ha demostrado que podemos aprender en cualquier espacio, podemos relacionarnos en todo momento por redes sociales y plataformas, el aula de 4 paredes quedó en el pasado.


    Aunque el aprendizaje experiencial puede ser considerado como la forma más primitiva y auténtica de aprendizaje, en la actualidad, existe un interés creciente por estudiar sus peculiaridades, de modo que pueda ser utilizado deforma consciente y programada, como vehículo formativo. Una de las competencias más ampliamente demandada en el contexto actual, es la relacionada con la habilidad de aprender de forma autónoma.

  • "EL ROL DEL TUTOR EN EL CONTEXTO DE EDUCACIÓN REMOTA"
    Vol. 3 Núm. 22 (2021)

    Los tiempos que estamos viviendo son únicos, donde hemos experimentado cambios en todos los aspectos, por lo cual, en este contexto, la situación de la educación escolar se ha visto desafiada y cuestionada de múltiples maneras. Actualmente nos vemos enfrentados a encontrar una nueva forma de ejercer nuestro “rol docente” y a repensar lo que veníamos haciendo, de allí que nuestro accionar debe cambiar, debemos facilitar el aprendizaje y adaptarnos a los cambios que vivimos a diario, el profesor-tutor es la figura básica en la dirección y el mantenimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. La actividad tutorial requiere un ámbito que facilite el acercamiento entre profesor-estudiante, el docente debe adoptar una posición que favorezca este nuevo papel que el estudiante está llamado a desempeñar en el contexto de educación remota el docente como tutor, debe guiar al estudiante, ayudarlo a identificar sus estilos de aprendizaje, recomendarle hábitos de estudio, motivarlo y enseñarle estrategias que le permitan generar aprendizaje significativo y sortear las dificultades que se le presenten durante sus estudios.Para ello, ha de dejar de ser un simple transmisor de información para convertirse en alguien que estimula, monitoriza, sigue la tarea de aprendizaje, propone retos para su solución tanto de forma individual como en equipo, resuelve problemas de aprendizaje que se producen durante el proceso, etc. La tutoría académica en el contexto de educación remota incide en un aprendizaje autónomo, exige más por parte del alumno, y convierte al docente - tutor en alguien que resuelve dudas, propone retos, estimula e invita al trabajo  colaborativo y en grupo.

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