El año que comienza se vislumbra con incertidumbre en todos losaspectos, por lo cual, el ámbito educativo no escapa de estarealidad. Por lo cual, los sistemas educativos de Latinoaméricaenfrentan un escenario de extremo desafío frente a la pandemia deCOVID-19. Donde los aprendizajes pueden ser reconfiguradosdesde nuevos modos de pensarlos, pero también en los nuevosmodos de construirlos. La mayor parte de los estudiantes ydocentes no sabían cómo estar en lo digital, pero han sabidoaprovecharse de él, con creatividad e innovación. Ahoraenfrentamos nuevamente una situación incierta, donde debemosestar preparados y seguir innovando, para garantizar la educaciónen todos los niveles.


La contingencia, entonces, ha abierto el juego hacia una nuevamanera de entender la educación. Algunos ya han dado enllamarla una educación híbrida donde lo digital no aparece comoinnovador o eventual, sino que se consolida como una parteinherente al proceso de enseñanza y aprendizaje. Laimplementación de las aulas híbridas se presenta como uno de losnuevos desafíos en este año; los retos de los sistemas educativostienen relación con la preparación para responder ante las crisis, esdecir, la resiliencia y capacidad de adaptación tanto de lossistemas educativos como de los servicios sociales concomitantes.

Por ello, se subraya la necesidad de interdisciplinariedad e intersectorialidad; las estrategias deretorno y recuperación de los procesos educativos requieren coordinar y articular la planificacióny la ejecución del sector educativo con la de otros sectores, particularmente en lo que respecta ala salud, la nutrición y la protección social. Por consiguiente, es preciso replantear los contenidosy la organización del aprendizaje de cara a las lecciones que hasta ahora nos deja la pandemia:contenidos que preparen a las y los estudiantes para comprender la realidad y actuar de manerasolidaria y responsable, y formatos que respondan a la diversidad y a la incertidumbre, más alláde los tiempos de crisis.

Publicado: 2021-04-14

Número completo