En las últimas décadas, la inversión en infraestructura digital en elsistema escolar ha sido importante en buena parte de los países de América Latina. Las políticas educativas en el ámbito digital empezaron a aplicarse de manera incipiente en algunos países dela región a finales de la década de 1980, a partir de marzo del 2020 la inversión en tecnología digital creció considerablemente para priorizar el objetivo de dar acceso a las y los estudiantes a equipamiento, prestando especial atención a los sectores de menor nivel socioeconómico como estrategia de nivelación y búsquedade equidad. Sin embargo, luego de un período prolongado declases virtuales surge la posibilidad de retornar a las clases presenciales, lo cual, trae consigo muchas implicaciones tanto anivel familiar como educativo. A raíz de la pandemia de COVID-19 se develaron diversas situaciones tanto positivas como negativas. En el entorno familiar causó gran stress trasladar la escuela al hogar, organizar los tiempos para ser capaces de asumir roles en los cuales no estábamos preparados como padres. A pesar de ello, a lo largo de este período de clases virtuales hubo acoplamiento, ya que es bien sabido la adaptabilidad del ser humano a las circunstancias que se le presentan.

Ahora bien, se plantea el retorno a las aulas de manera presencial, para alguno srepresenta la mejor noticia porque creen que ese período fue una pérdida de tiempo, pues no, nuestros hijos(as) han aprendido cosas más importantes para su formación como personas y como familia que una mayor o menor cantidad de conocimientos específicos. Este se presentó como un período de ganancia donde nuestros hijos(as) han valorizado y “vivido” la importancia de la familia en sus vidas. Los padres debemos inculcar que los valores humanos deben ser lo más importante para ellos. No obstante, ante la vuelta a clases como primeros educadores de nuestros hijos(as), la palabra y las acciones influyen fuertemente sobre el comportamiento de ellos(as), ya que resulta altamente probable que si nosotros no respetamos los protocolos de seguridad a diario, tampocolo harán nuestros hijos(as) al momento de regresar a clases en sus colegios.


En lo que respecta al ámbito educativo, existen diversas vertientes, circunstancias, donde la mayoría de los estudiantes siente emoción al volver a su vida escolar, del mismo modo, quienes tienen su cotidianeidad en el aula, directivos, docentes y profesionales de la educación, también presentan emociones positivas al respecto. Aunque el stress de los docentes no escapa de esta situación, ya que deberán enfrentarse a variadas técnicas de aprendizaje como el uso de las aulas híbridas. Aunado a esto, debe enfrentar las demandas de apoyo socioemocional y de salud mental de las y los estudiantes y sus familias, dimensión que ha cobrado creciente relevancia durante la pandemia.

La acción pedagógica y las nuevas demandas encuentran al personal docente con una formación y una disponibilidad de recursos que tienden a ser insuficientes para los retos que supone adecuar la oferta y los formatos pedagógicos a estudiantes en entornos desfavorecidos. Espor ello, que los equipos directivos requieren ser fortalecidos en la búsqueda de respuestas organizativas, pedagógicas y de apoyo al cuerpo docente, que sean creativas y contextualizadas,que permitan abordar la continuidad de los aprendizajes, el apoyo socioemocional y el fortalecimiento del rol social de las escuelas. Asimismo, es fundamental empoderar al profesorado y al personal educativo para que pueda tomar decisiones pedagógicas contextualizadas y flexibles, manteniendo un adecuado equilibrio entre la autonomía y el otorgamiento de apoyo requerido.

Publicado: 2021-04-14

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