Desde que apareció la enfermedad asociada al COVID-19, elestado emocional de la ciudadanía ha sido afectado, ya queinterfiere en el desenvolvimiento de sus actividades diariashaciéndolos susceptibles a diversas situaciones asociadas a dichaenfermedad.
Una de ellas, es la asistencia a clases presenciales, por lo cual,las familias han debido adaptar sus hogares para continuar con laenseñanza en casa, garantizando el aprendizaje de sus hijos. Es porello, necesario el reforzamiento del aprendizaje socioemocional,definido por Cohen (2003)1 como el aprendizaje de habilidades,conocimientos y valores que aumentan la capacidad de los niños deconocerse tanto a sí mismos, como a los demás, con el fin de usaresa información para resolver problemas con facilidad, flexibilidady creatividad, además es el grupo de destrezas que usamos paramanejar las emociones, establecer metas, tomar decisiones, yllevarnos bien y en cierto modo sentir empatía por los demás.Algunos estudios proporcionan evidencias específicas sobre larelación entre las características socioemocionales y el rendimientoacadémico mostrando correlaciones positivas y significativas entrela autoestima individual, el bienestar socioemocional, el climasocial escolar y el éxito académico. Por lo tanto, el bienestar, labuena percepción del clima social escolar y las relaciones entrecompañeros se relacionaron significativamente con las mejoras enel rendimiento académico.
En atención a lo anterior, la UNESCO reconoce como pilares fundamentales de la educaciónel aprender a ser y vivir juntos. No obstante, la tarea de aprender a ser y vivir juntos, continúasiendo un desafío. En tiempos de crisis, como la pandemia de coronavirus, que enfrentamos comoplaneta el desarrollo de la propia persona y la convivencia con otros y otras, se convierten endesafíos fundamentales y cobran gran relevancia en el nivel de bienestar y calidad de vida. Es porello, que con la implementación de este tipo de aprendizaje se puedan mitigar los efectosadversos del estrés y la ansiedad provocada por esta situación, por lo tanto, si los estudiantestienen relaciones positivas con sus familias y con docentes que hayan logrado un buen manejo delas habilidades socioemocionales, pueden lograr grandes cambios personales y académicos.