El aprendizaje experiencial es un proceso que le permite al individuo construir su propio conocimiento, desarrollar habilidades y reforzar sus valores directamente desde la experiencia, se caracteriza porque el participante es el protagonista. El aprendizaje experiencial propone una actitud activa del estudiante, se establece a partir de su relación con los contenidos desde el ángulo que le despierta mayor interés. Esto favorece su motivación por el proceso de aprendizaje y la retención de lo aprehendido en dicho proceso. Se parte de lo concreto y particular en la observación de lo que acaba de suceder y se va hacia lo general y abstracto con la formulación de una hipótesis o teoría apoyada en la experiencia –al revés que el modelo convencional.


En el contexto actual, donde prevalece la educación remota, este tipo de aprendizaje ha ofrecido múltiples  ventajas, como desarrollar la capacidad de las personas para aprender de su propia experiencia, siempre dentro de un marco conceptual y operativo concreto y bien desarrollado guiado por el docente y la familia colabora en la ejecución, observa lo que tiene en su entorno viviendo experiencias significativas, naturales que con llevan a una fijación del conocimiento. Es en situaciones reales del contexto, que el aprendizaje se hace más significativo y permite un desarrollo holístico y multidimensional, alineándose a la propuesta de Unesco de los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. De esta manera, la pandemia ha demostrado que podemos aprender en cualquier espacio, podemos relacionarnos en todo momento por redes sociales y plataformas, el aula de 4 paredes quedó en el pasado.


Aunque el aprendizaje experiencial puede ser considerado como la forma más primitiva y auténtica de aprendizaje, en la actualidad, existe un interés creciente por estudiar sus peculiaridades, de modo que pueda ser utilizado deforma consciente y programada, como vehículo formativo. Una de las competencias más ampliamente demandada en el contexto actual, es la relacionada con la habilidad de aprender de forma autónoma.

Publicado: 2021-10-04

Número completo