La educación virtual y a distancia vino a cambiar el paradigma de educación yaque en este nuevo modelo el estudiante toma la iniciativa de ingresar a laplataforma y consultar los materiales que están disponibles; se convierte en unsujeto del conocimiento con una actividad proactiva, que lo pone en el mismonivel que el docente frente a las fuentes de conocimiento. Es de hacer notar quela educación online ha alcanzado una gran popularidad en estos últimos años, yaque facilita y promueve el aprendizaje desde una perspectiva distinta a lasmodalidades tradicionales. Además, nos ofrece la adquisición de competencias yhabilidades en línea acordes a los cambios que nos exige la sociedad actual.


Sin embargo, aún es común escuchar, tanto en estudiantes como profesores,incluso en eruditos educativos la resistencia asociada a la credibilidad de estamodalidad de aprendizaje. En este sentido, se encuentran las evaluaciones en línea que vienen a generarinconformidades en los docentes y expertos educativos tradicionales en lafiabilidad de las mismas. Por lo cual, existen muchos desafíos a la hora deimplementarlas, como adaptar los enunciados, ya que no podemos usar lasmismas preguntas para una prueba presencial que para una virtual. Debemostener en cuenta que el estudiante podrá utilizar los apuntes e internet. Además,queremos, evaluar competencias y habilidades, por lo que no puede ser unaprueba solamente memorística, debemos tomar en consideración preguntas querequieran reflexionar, conviene también evitar lo exámenes tipo test. 

Por último,no debemos dejar atrás el proceso de aprendizaje, ya que en la evaluación enlínea: no evaluamos porque sí, sino porque queremos que aprendan yacompañarlos en ese proceso, queremos darles un buen feedback para que seancapaces de aprender.

Publicado: 2021-12-02

Número completo