Las habilidades blandas son aquellas competencias sociales que una persona puede desarrollar y contribuyen a preservar la comunicación, trabajar en equipo y las relaciones interpersonales. Una de las mejores formas de desarrollar habilidades blandas es enfrentar y superar desafíos. Los desafíos nos piden más y requieren que crezcamos y aprendamos para lograrlos. Además, los desafíos a menudo nos ponen en contacto con otras personas, especialmente en cualquier entorno explícitamente competitivo o cooperativo. Otra forma es encontrar un contexto para salir de nuestra zona de confort.


Esto nos ayuda a entrar en la zona de aprendizaje y a acostumbrarnos a ella, lo que a su vez amplía nuestra zona de confort. En el campo educativo, tanto en el docente como el estudiante facilitan la optimización de su propio desempeño, tanto en el ámbito académico-profesional, laborar, emocional, psicológico como en el ámbito personal.


En este sentido, las habilidades blandas tienen relación con lo que seconoce como inteligencia emocional; la relación y comunicación efectiva se ve afectada principalmente por la capacidad de conocer y manejar las emociones, tanto en nosotros mismos como en los demás. También se puede utilizar el término de "competencias interpersonales"para agrupar a estas habilidades en una persona. 

Publicado: 2022-02-01

Número completo