El aprendizaje activo es un término que describe un enfoque de enseñanza que involucra a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje. Hay una gran variedad de maneras de promover este tipo de aprendizaje como el trabajo en grupo, o realizar ejercicios de investigación y actividades para el intercambio de ideas. Todas estas estrategias encaminadas a desplazar «la responsabilidad desde el lado del profesor a la del alumno», fomentando que el estudiante sea un participante activo en la exploración de los resultados del aprendizaje. El entorno de aprendizaje en línea es considerado comúnmente como un entorno de aprendizaje interactivo y que es inherentemente atractivo y estimulante para los estudiantes. Sin embargo, como cualquier otro entorno de enseñanza, las aplicaciones basadas en la Web no fomentan necesariamente el aprendizaje activo. De hecho, «en línea» puede ser tan pasivo un entorno de aprendizaje como cualquier clase tradicional si no está bien planteada y considerada.
El Aprendizaje Activo se basa en una teoría de aprendizaje llamada Constructivismo, que enfatiza el hecho de que los alumnos construyen su propio conocimiento. Jean Piaget (1896–1980), psicólogo y precursor del Constructivismo, investigó el desarrollo cognitivo de los niños, y observó que sus conocimientos se construían de manera individual, poco a poco. En el proceso de construir el sentido, los niños reemplazan o adaptan conocimientos previos con niveles más profundos de comprensión. Por todo lo antes mencionado, se toma en consideración, que desde el aprendizaje activo, surge la invitación a que el estudiante pueda volverse un verdadero protagonista de suproceso de aprendizaje y desarrollar las habilidades que les permitan hacer frentea los desafíos de la sociedad de hoy.