La Educación Inclusiva debe ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de una mayor participación en el aprendizaje y
reducir la exclusión del sistema educativo. Por ello, una educación inclusiva tiene como objetivo lograr una educación de calidad, que se caracteriza por las dos cualidades que cualquier sistema y centro
educativo deben cuidar como son la excelencia y la equidad. La excelencia en la educación se define por estar centrada en alcanzar los más altos niveles de desarrollo de cada estudiante para que puedan
participar como ciudadanas y ciudadanos con plenos derechos y deberes. La educación debe para ello cumplir con tres funciones: preparación para el futuro, preparar en las competencias que van a ser
necesarias para ser personas ciudadanas en el futuro. En la actualidad debido a la crisis económica presentada en diversos países, ha hecho que haya una migración acelerada buscando mejores destinos que
ofrezcan una gran posibilidad de desarrollo y puedan radicarse con sus familias. Los migrantes dejan sus países de origen debido a una situación de conflicto, a violaciones generalizadas de los derechos
humanos o a otras razones que amenazan su vida o su seguridad. Esto ha hecho que en el proceso migratorio haya vulneración de los derechos humanos.