La educación es un proceso social y por ello nos permite relacionarnos con otras personas dentro o fuera del entorno donde se desenvuelven los actores del proceso educativo. Desde los primeros niveles del sistema educativo nos comunicamos a través de la escritura y lectura, comenzando con los nombres propios de cada
estudiante. Así que, la comprensión de lectura; es de mucha importancia en la formación educativa del estudiante para que logre desarrollar su capacidad en el medio productivo y académico, por lo tanto, la comprensión de la lectura es la base del conocimiento en todas las asignaturas, por medio de las cuales el niño adquiere conceptos claros, coherentes y precisos que en un mañana le permitirán resolver satisfactoriamente situaciones que se le presenten, ya sean académicos o de la vida cotidiana. En este transitar educativo los docentes buscan fortalecer estas herramientas que contribuyen afianzar el aprendizaje, ya que durante todo el
proceso se está leyendo y escribiendo de nosotros mismos, de nuestro medio, por ello, al ir manejando las letras no se hace en forma segmentada sino que se generan situaciones significativas que llevan a ir enfatizando cada una de ellas.
Debido a lo antes escrito, el aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso dinámico donde la creatividad es muy importante. Se realizan ejercicios que estimulan el desarrollo del pensamiento divergente, para que los estudiantes busquen diferentes alternativas ante una situación dada. Al estimular dicho pensamiento, les damos la oportunidad de crecer siendo seres autónomos, seguros de sí mismos, capaces de tomar decisiones y, de esa forma, los educamos para la vida y no sólo para el momento.
De allí que, la lectoescritura es una excelente herramienta que fomenta la creatividad e imaginación de los niños porque les da la oportunidad de leer historias o crearlas, lo cual habla de una capacidad cognitiva que les permite ir madurando diversas áreas de conocimiento que perdurarán por el resto de su vida en medida de su constante ejercitación.