La educación está íntimamente ligada a los avances tecnológicos que se suscitan en contextos actuales, las metodologías de la educación están girando en torno a la tecnología computacional, día a día el uso de software se ha vuelto común en las aulas. La realidad virtual desempeña trabajos importantes y ofrece herramientas didácticas que contribuyen a mejorar la educación De ahí que, el metaverso es un concepto que suena cada vez más en el mundo de las tecnologías y en el mundo educativo, inmiscuyéndose en todos los procesos de enseñanza. Este es definido como una red virtual, conectada a Internet, en donde mundos virtuales en tres dimensiones (3D), dan la bienvenida a avatares a interactuar entre ellos en mundos virtuales de todo tipo, siempre buscando mejoras en la aplicabilidad de las herramientas tecnológicas en las aulas que usan la virtualidad principalmente.
En este sentido, la tecnología vanguardista permite que la realidad virtual logre trascender a lo largo de los años, convirtiéndose en algo cotidiano entre las personas. Su uso se magnifica al punto de llegar a ámbitos distintos como la educación, maximizando la enseñanza y el aprendizaje. Por ello, la educación está buscando estrategias para emplear esta técnica y lograr el propósito de interactuar de manera fácil y eficaz durante el aprendizaje. Así, los contextos manejados en el pasado logran evolucionar, forjando un cambio en lo cotidiano, robusteciendo la aceptación de la realidad aumentada como medio de enseñanza.
En el campo educativo, con la llegada del metaverso a las aulas de clases, el docente debe poseer una mirada holística y tecnológica pues ingresar a este mundo implica conocer, manejar y diseñar en algunos casos espacios, aulas y contenidos en el mundo virtual. Por lo tanto, con el metaverso se ven potenciadas la sociabilización, aprendizaje colaborativo y comunicación en el momento de enseñanza, lo que indica que estas tecnologías inmersivas, continuarán transformando los procesos educativos.

Publicado: 2022-12-01

Número completo