En el contexto actual es importante el manejo de las emociones tanto en la vida cotidiana como en el contexto educativo. Los docentes están llamados no solo a impartir conocimientos sino hacer de mediador y de psicólogo en muchos casos para ayudar al equilibrio de las emociones en el educando, es por ello, que deben
capacitarse con herramientas que permitan el manejo de las mismas.
Se ha encontrado que las emociones ayudan a fomentar el aprendizaje, ya que pueden estimular la actividad de las redes neuronales, reforzando las conexiones sinápticas. Por lo tanto, se ha evidenciado que los aprendizajes se consolidan de mejor manera en nuestro cerebro cuando se involucran las emociones.
Sin embargo, hay que aclarar que las emociones como la alegría, son aquellas que se relacionan con un aumento y mejora en la consolidación del aprendizaje. Así, cuando el ambiente es positivo en el aula, el cerebro emocional recibe de mejor manera los estímulos externos. En consecuencia, los conocimientos se adquieren con más facilidad y lo aprendido se mantiene en el tiempo.
Por el contrario, cuando el aprendizajese acompaña de emociones como rabia o miedo, el efecto es contrario.
En tal caso, el proceso se retrasa y se vuelva más complicado aprender. Teniendo el efecto contrario en los procesos educativos y siendo imprescindible evitar tal tipo de emociones en el aula.
De allí que, es imprescindible la formación de los profesores que propicien la construcción de aprendizaje desde lo social y emocional. Estos deben preocuparse no sólo por el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales de sus estudiantes sino también por su propio desarrollo emocional y la aplicación de esas
habilidades.
Por consiguiente, las escuelas deben concebirse como comunidades de aprendizaje, donde el aprendizaje emocional esté integrado con el académico. El consenso, la colaboración y la no culpabilización son los principios que guían a estas instituciones, ya que estos nutren un clima escolar positivo que muestra a profesores, padres y estudiantes trabajando juntos para promover el aprendizaje de manera significativa.