En el contexto actual, el sistema educativo presenta nuevas demandas que van directamente ligadas al campo laboral, ya no es prioridad que las personassolamente tengan conocimientos específicos sobre temáticas relacionadas con su proyección laboral, como el aprender haciendo, sino más bien, hoy es relevante contar con otro tipo de habilidades que permitan a las personas desarrollarse adecuadamente y convertirse en trabajadores que sepan adaptarse a estos contextos cambiantes. Estas habilidades van de la mano con los cambios generados en el siglo XXI, requieren que las personas sean más proactivas, perseverantes, autocríticas. En este sentido se puede mencionar que existen tres grandes tipos: las cognitivas, tales
como pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, creatividad e innovación; las intrapersonales, entre las cuales se pueden mencionar el autocontrol, el auto monitoreo, la perseverancia, la autocrítica y el establecimiento de metas por mencionar algunas; y por último, las interpersonales, que se enfocan en la relación con otros, por lo que destacan entre ellas la comunicación, el trabajo colaborativo, la empatía, ciudadanía, entre otras. Por lo tanto, se requiere incorporar en la formación de los docentes, avances tecnológicos y curriculares que puedan facilitar el aprendizaje de los estudiantes volviéndolos protagonistas de sus propios procesos formativos. Poseer autopercepción para observar la factibilidad de desarrollar estas
habilidades en el contexto escolar, capaz de Identificar las características socioafectivas de sus estudiantes y sus necesidades formativas de manera previa al desarrollo del curso.
Debido a lo antes expuesto, se hace necesario, distinguir entre conocimiento metacognitivo y procesos metacognitivos. Los procesos ejecutivos o metacognitivos se usan para planear, monitorear, evaluar y modificar procesos de ejecución. El conocimiento metacognitivo es el conocimiento resultante de esta actividad reflexiva. Aunque el conocimiento de la propia actividad cognitiva aumenta con la edad, aún no es muy claro si los procesos metacognitivos más efectivos producen o requieren conocimiento metacognitivo de calidad superior.