La llegada de la pandemia vino a visibilizar el uso de las tecnologías en el mundo y la educación no escapa del uso de las tecnologías, lo que condujo a que las instituciones educativas se adaptasen rápidamente a la enseñanza en línea para apoyar el aprendizaje remoto usando herramientas tecnológicas.
De allí que, la utilización de tecnologías y equipos que faciliten el aprendizaje es necesario en los tiempos actuales. Por lo cual, el “Aprendizaje automático o Machine Learning” puede ser una de las herramientas más
valiosas para hacer frente al avance del proceso educativo. Con el aprendizaje automático, se puede analizar grandes cantidades de datos de los estudiantes, como sus patrones de rendimiento, sus habilidades y sus
necesidades individuales. Esto permite proporcionar un aprendizaje personalizado y adaptado para cada estudiante, independientemente de su ubicación o situación. Por consiguiente, ayuda a identificar patrones en el desempeño de los estudiantes y en los resultados de las evaluaciones, lo que permite a los educadores ajustar sus estrategias de enseñanza, además puede ayudar a identificar las áreas en las que los estudiantes tienen dificultades y proporcionar recursos y actividades específicos para mejorar el aprendizaje.
En este sentido, los docentes tienen una gran ventaja al usar el aprendizaje automático, ya que la personalización del aprendizaje es una de las aplicaciones más emocionantes del Machine Learning en la educación, pudiendo utilizar esta tecnología para adaptar el contenido de sus cursos a las necesidades individuales de cada estudiante y así poder involucrarlos en las tareas y lograr los contenidos deseados.