En el contexto educativo cada día se implementan nuevas tecnologías para estar a la vanguardia de los cambios vertiginosos que la modernidad trae consigo. De allí que, el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad es cada vez mayor. Algunas son percibidas como algo positivo mientras que otras, como la Inteligencia Artificial en forma de servicios como ChatGPT o bancos de imágenes, se perciben a veces como algo que puede resultar peligroso, bien por la desaparición de puestos de trabajo o por la creación y divulgación de fake news. Por lo tanto, este auge tecnológico va encaminado con la implementación de la Inteligencia Artificial con relación a su desarrollo del aprendizaje no supervisado y la expansión de la señal 5G, al referirse a esta se habla de sistemas informáticos capaces de detectar su entorno, pensar, aprender y tomar decisiones en función de las entradas que reciben y sus objetivos. Estos se dividen en cuatro tipos principales: la inteligencia asistida, la inteligencia aumentada, la inteligencia automatizada y lainteligencia autónoma. De allí que, la Inteligencia Artificial (IA) es provechosa para mejorar la experiencia educativa y proporcionar un apoyo más efectivo. Esta herramienta tiene muchas aplicaciones, entre las que destacan las tutorías personalizadas, asistencias inmediatas o retroalimentaciones.
De este modo, los estudiantes pueden resolver las dudas que se le planteen durante su estudio con inmediatez, aunque se encuentren fuera del horario escolar.
Así, los estudiantes mejorarán sus habilidades y comprensión de manera progresiva. No obstante, para disfrutar de estos servicios, los especialistas necesitan integrar la Automatización Inteligente con eficacia en el campo educativo.
En lo que respecta a los docentes, las tareas realizadas por la inteligencia artificial optimizan los tiempos de este (tan valorados y ansiados). Por tal razón, pueden redirigir ese tiempo al desarrollo de propuestas más interactivas, centradas en la discusión y en la generación de procesos reflexivos, y de construcción individual y colectiva.

Publicado: 2024-05-31

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