Los cambios continuos que vivimos en diversos ámbitos exigen explicaciones y procedimientos para mejoras en los procesos. De ahí que, en la ciencia, la tecnología, los sistemas productivos y financieros, educativos propician nuevas formas de vida. Por lo cual, la investigación es relevante por la generación de conocimiento, puede dar solución a problemas prácticos, o puede mejorar cualquier proceso. Sin embargo, hay que pensar en ella como un mecanismo, en el que han de tomarse en consideración, y de forma rigurosa, diferentes etapas sin prescindir de ninguna de ellas
El sistema educativo demanda que las instituciones educativas orienten sus propósitos a la formación de sujetos integralmente desarrollados, individuos creativos, investigadores, con habilidades para enfrentar los grandes desafíos de una sociedad cambiante para que puedan participar de forma creativa e innovadora en la
solución de los problemas sociales. De allí que, la investigación docente permite, justamente, lograr ese fin; es una herramienta que contribuye a que los profesores identifiquen soluciones prácticas a las problemáticas concretas en el aula. Además, permite que los profesores monitoreen su desempeño desde una postura más
autocrítica. En este sentido, la formación inicial docente puede contribuir a un sistema reproductor que perpetúe inequidades múltiples o, por el contrario, puede impulsar reformas que tengan como eje, el derecho de aprender de todos los estudiantes. Y para cumplir con este último objetivo, se debe plantear la necesidad imperiosa de cambiar las estructuras organizativas y curriculares que imperan en la formación inicial de docentes.
Con el fin de mejorar el proceso educativo, ya hace algún tiempo las nuevas tecnologías se han apoderado de este, tomando gran preponderancia el uso de las tecnologías como herramientas de aprendizaje, estas han impulsado determinadas metodologías y estrategias de enseñanza ampliado los escenarios de formación, se
han propiciado nuevas formas de interacción entre estudiantes y docentes facilitando el acercamiento a los contenidos desde múltiples perspectivas y favoreciendo el desarrollo de las inteligencias múltiples del alumnado y se han creado ambientes flexibles y enriquecidos de aprendizaje.