Revista indexada en:
Todas las obras publicadas en la Revista Estudios en Educación se encuentran en sistema Open Access y poseen Licencia Creative Commons CC BY-NC.
Redes Sociales
Propósitos de la Revista
La Revista Estudios en Educación es una publicación científica arbitrada, con edición semestral, perteneciente al Centro de Estudios en Educación (CESE), dependiente de la Dirección de Postgrado, Investigación e Innovación de la Universidad Miguel de Cervantes, en Santiago de Chile.
Su misión es contribuir a la reflexión y difusión de los resultados inéditos de investigaciones que aporten a mejorar la calidad, equidad e inclusión en la educación en Chile y a nivel internacional y, por su intermedio, al desarrollo de la sociedad. Para ello, convoca y dialoga con la comunidad académica, científica, organismos públicos y privados vinculados a la generación de políticas públicas, de regulaciones, su fiscalización y a la gestión en Educación en Latinoamérica, así como a los actores del sistema educacional en sus diferentes niveles y a la sociedad civil en su conjunto.
Para ello, la Revista “Estudios en Educación” recepciona textos originales, inéditos y que no se encuentran en proceso de arbitraje en otra publicación, resultados de trabajos de investigación concluidos o en desarrollo, informes técnicos, ponencias presentadas en congresos, artículos de revisión o estados del arte, que se ajusten a algunos de los siguientes tipos de artículos:
1) Artículo original de investigación: trabajo que expone resultados inéditos y originales de investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas, que poseen una estructura teórica / conceptual y un análisis de las implicancias de los resultados obtenidos.
Estos informes deben incluir a) introducción, b) revisión de la literatura, c) metodología, d) análisis de resultados, e) conclusiones, limitaciones e implicancias, y f) referencias.
2) Artículo de revisión: trabajo de análisis y revisión de la literatura existente sobre una temática o teoría en específico. Su objetivo es sintetizar estudios de un tema, para actualizar al lector sobre el estado del arte. En este tipo de informe debe basarse en una revisión bibliográfica amplia, en torno a las 30 referencias.
3) Artículo de reflexión: trabajo que presenta resultados derivados de una investigación terminada y/o de varias publicaciones que sustentan una línea de pensamiento científico. Este tipo de investigación se fundamenta en una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del(a)(os)(as) autor(a)(es)(as), sobre un tema específico, utilizando fuentes originales.
4) Artículo teórico: trabajo que analiza la literatura existente para avanzar en una nueva propuesta teórica-conceptual. Se debe identificar cuál es el vacío existente y, a partir de ello, demostrar que la nueva propuesta contribuye con el cuerpo de conocimiento del ámbito en análisis.
5) Artículo metodológico: trabajo que contribuye con un nuevo enfoque metodológico en el análisis de temáticas de investigación, pueden incluir propuestas de mejoras a metodologías existentes en base a una perspectiva teórica y/o empírica. Para ello, se identifica los métodos o procedimientos utilizados incluyendo la descripción de la estructura de la investigación, el criterio de selección y la descripción de los sujetos de estudio, métodos de recolección, clasificación y/o análisis de datos de cada etapa de la investigación, aspectos éticos y análisis estadístico de ser pertinentes.
Línea Editorial
Revista “Estudios en Educación” prioriza la publicación de trabajos originales e inéditos en el ámbito de la Educación, desde sus múltiples perspectivas, enfoques, actores y dimensiones.
A modo de referencia, y sin ser excluyente, dentro de las temáticas de su interés se encuentran:
Información General
ISSN 2452-4980 versión en línea.
AÑO DE CREACIÓN: 2018
PERIODOS DE PUBLICACIÓN: Marzo - Agosto
Septiembre - Diciembre
DIRECTOR:
Dr. Oscar Rojas Carrasco, Director de Postgrado Investigación e Innovación, Universidad Miguel de Cervantes- Chile.
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-6739-5559
revista_estudioseneducacion@corp.umc.cl
EDITORAS
Dra. Carmen Bastidas Briceño. Directora del Centro de Estudios en Educación - Universidad Miguel de Cervantes - Chile.
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0469-5247
Dra. Katihuska Mota Suarez. Docente - Investigador de la Universidad Miguel de Cervantes-Chile.
Orcid: https://orcid.org/0000-
revista_estudioseneducacion@corp.umc.cl
HISTORIAL DE DIRECTORES
(2018-2020) Dr. Adrían Pereira
(2020-2022) Dr. Luis Venegas
(2023) Dr. Alejandro Ormeño
(2024) Dr Oscar Rojas
HISTORIAL DE EDITORES
(2018-2020) Mg. Marcelo Yáñez.
(2020-a la fecha) Dra. Carmen Bastidas
(2024) Dra. Carmen Bastidas y Dra. Katihuska Mota
REVISTA INDEXADA EN
Revista indexada en:
Todas las obras publicadas en la Revista Estudios en Educación se encuentran en sistema Open Access y poseen Licencia Creative Commons CC BY-NC.
Redes Sociales