Propósitos de la Revista

La Revista Estudios en Educación es una publicación científica arbitrada, con periocidad semestral,  editada por el Centro de Estudios en Educación – CESE, de la Universidad Miguel de Cervantes, en Santiago de Chile.

Su misión es contribuir a la reflexión y difusión de los resultados inéditos de investigaciones que aporten a mejorar la calidad, equidad e inclusión en la educación en Chile y a nivel internacional y, por su intermedio, al desarrollo de la sociedad. Para ello, convoca y dialoga con la comunidad académica, científica, organismos públicos y privados vinculados a la generación de políticas públicas, de regulaciones, su fiscalización y a la gestión en Educación en Latinoamérica, así como a los actores del sistema educacional en sus diferentes niveles y a la sociedad civil en su conjunto.

Para ello, la Revista “Estudios en Educación” recepciona textos originales, inéditos y que no se encuentran en proceso de arbitraje en otra publicación, resultados de trabajos de investigación concluidos o en desarrollo, informes técnicos, ponencias presentadas en congresos, artículos de revisión o estados del arte, que se ajusten a algunos de los siguientes tipos de artículos:

1) Artículo original de investigación: trabajo que expone resultados inéditos y originales de investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas, que poseen una estructura teórica / conceptual y un análisis de las implicancias de los resultados obtenidos.

Estos informes deben incluir a) introducción, b) revisión de la literatura, c) metodología, d) análisis de resultados, e) conclusiones, limitaciones e implicancias, y f) referencias.

2) Artículo de revisión: trabajo de análisis y revisión de la literatura existente sobre una temática o teoría en específico. Su objetivo es sintetizar estudios de un tema, para actualizar al lector sobre el estado del arte. En este tipo de informe debe basarse en una revisión bibliográfica amplia, en torno a las 50 referencias.

3) Artículo de reflexión: trabajo que presenta resultados derivados de una investigación terminada y/o de varias publicaciones que sustentan una línea de pensamiento científico. Este tipo de investigación se fundamenta en una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del(a)(os)(as) autor(a)(es)(as), sobre un tema específico, utilizando fuentes originales.

4) Artículo teórico: trabajo que analiza la literatura existente para avanzar en una nueva propuesta teórica-conceptual. Se debe identificar cuál es el vacío existente y, a partir de ello, demostrar que la nueva propuesta contribuye con el cuerpo de conocimiento del ámbito en análisis.

5) Artículo metodológico: trabajo que contribuye con un nuevo enfoque metodológico en el análisis de temáticas de investigación, pueden incluir propuestas de mejoras a metodologías existentes en base a una perspectiva teórica y/o empírica. Para ello, se identifica los métodos o procedimientos utilizados incluyendo la descripción de la estructura de la investigación, el criterio de selección y la descripción de los sujetos de estudio, métodos de recolección, clasificación y/o análisis de datos de cada etapa de la investigación, aspectos éticos y análisis estadístico de ser pertinentes.

 

Línea Editorial

Revista “Estudios en Educación” prioriza la publicación de trabajos originales e inéditos en el ámbito de la Educación, desde sus múltiples perspectivas, enfoques, actores y dimensiones.

A modo de referencia, y sin ser excluyente, dentro de las temáticas de su interés se encuentran:

  • Políticas educacionales
  • Gestión de calidad en educación
  • Sistemas de acreditación y certificación
  • Gestión pública, privada y compartida en educación
  • Curriculum y evaluación
  • Enseñanza y aprendizaje
  • Educación a distancia
  • Tecnología de la información y educación
  • Profesión docente
  • Educación en sus distintos niveles
  • Educación de personas adultas
  • Equidad e inclusión en educación
  • Educación contextualizada
  • Convivencia al interior de las instituciones educacionales
  • Análisis Institucional
  • Innovación educativa
  • Sociología de la educación
  • Filosofía de la educación
  • Economía de la educación
  • Globalización de la Educación
  • Ciencia y tecnología

 

Información General

 

ISSN 2452-4980                            versión en línea.

AÑO DE CREACIÓN:                    2018

PERIODOS DE PUBLICACIÓN:  Marzo - Agosto

                                                        Septiembre - Diciembre

 

DIRECCIÓN

Dr. Alejandro Ormeño Ortíz. Director de Postgrado, Investigación e Innovación - Universidad Miguel de Cervantes - Chile

Orcid: https://orcid.org/0009-0003-1420-0353

revista_estudioseneducacion@corp.umc.cl 

 

EDITORA PRINCIPAL

Dra. Carmen Bastidas Briceño. Directora del Centro de Estudios en Educación - Universidad Miguel de Cervantes - Chile

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0469-5247

revista_estudioseneducacion@corp.umc.cl

 

HISTORIAL DE DIRECTORES

(2018-2020) Dr. Adrían Pereira

(2020-2022) Dr. Luis Venegas

(2023) Dr. Alejandro Ormeño

 

HISTORIAL DE EDITORES PRINCIPALES

(2018-2020) Mg. Marcelo Yáñez.

(2020-a la fecha) Dra. Carmen Bastidas

 

REVISTA INDEXADA EN