• Número Especial-Libro de Actas Segundo Seminario Colaborativo On-Line UMC año 2021
    Vol. 4 Núm. Número Esp (2021)

    La pandemia ocasionada por el COVID-19 se ha extendido más de lo proyectado, es por ello, que los docentes se vieron en la necesidad de seguir actualizándose y buscando las herramientas más idóneas para continuar con el proceso educativo. En este segundo año de pandemia se encontraban más fortalecidos para afrontar los retos de la virtualidad. El año 2020 fue un año determinante, donde se comenzó a socializar las experiencias de los docentes en este contexto pandémico, desde la Universidad Miguel de Cervantes se abrió un espacio para la socialización de las mismas, celebrando el Primer seminario Colaborativo On line. Este año debido al éxito alcanzado por el mismo se celebró el 2º Seminario Colaborativo on line: Tendencias para repensar la educación en la era actual y los desafíos impuestos por la pandemia. El cual se llevó a cabo de manera virtual los días 22 y 23 de Julio del 2021.


    El seminario del mismo modo, que el año pasado tuvo participación de diferentes países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, EEUU, Venezuela. Permitiendo contar con experiencias pedagógicas e investigativas vividas en el período pandémico. Se dieron a conocer experiencias donde se interconectaban mediante el trabajo colaborativo 3 países distintos como Argentina, Chile y EEUU, siendo una experiencia enriquecedora que mostró como en tiempos de distanciamiento se puede trabajar entre pares.


    En este seminario se contó con la participación de 12 experiencias pedagógicas y 8 experiencias investigativas, un conversatorio inaugural y 4 charlas magistrales, las cuales se distribuyeron en 2 charlas cada día. Las experiencias se distribuyeron en 6 mesas. La mesa colaborativa 1 se denominó Experiencias pedagógicas de preescolar en contextos de pandemia, mesa colaborativa 2 experiencias diferenciadoras en la escuela en tiempos de pandemia, mesa colaborativa3 investigación educativa en contexto de pandemia, mesa colaborativa 4, experiencias diferenciadoras en la escuela en tiempos de pandemia, parte 2, mesa colaborativa 5 investigación educativa en contexto de pandemia, parte 2, mesa 6 experiencias innovadoras en educación superior en tiempos de pandemia.

  • Libro de Actas Seminario Colaborativo On-Line “El desafío de las escuelas hoy: buenas prácticas docentes en la virtualidad”
    Vol. 3 Núm. Especial (2020)

    La presente edición de la Revista Estudios en Educación, corresponde a un número especial no arbitrado, configurándose como Libro de Actas del Seminario Colaborativo On-Line “El desafío de las escuelas hoy: buenas prácticas docentes en la virtualidad”, realizado los días 29 y 30 de junio de 2020, organizado por la Dirección de Postgrado e Investigación y el Centro de Estudios en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes (Santiago de Chile), y desarrollado mediante plataforma virtual.

    Este evento fue carácter internacional y tuvo por objeto socializar buenas prácticas en gestión educativa y procesos de enseñanza-aprendizaje vinculadas al currículum y sus adecuaciones en el contexto de educación remota, en los distintos niveles educativos (educación infantil, primaria, secundaria y superior).

    El espacio contó con la participación de gestores institucionales (directivos, coordinadores/as, equipos PIE, equipos de convivencia escolar y orientación), profesores y/o educadores/as y profesionales vinculados/as a la educación (trabajadores/as sociales, psicólogos/as, psicopedagogos/as, etc.), para compartir buenas prácticas desprendidas del ejercicio actual educativo en contexto de cuarentena, con ponencias provenientes desde Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Venezuela.