Revista indexada en:
Todas las obras publicadas en la Revista Estudios en Educación se encuentran en sistema Open Access y poseen Licencia Creative Commons CC BY-NC.
Redes Sociales
La presente edición de la Revista Estudios en Educación, corresponde a un número especial no arbitrado, configurándose como Libro de Actas del Cuarto Congreso Colaborativo On-Line “La migración y las prácticas educativas: aciertos y desafíos en el contexto actual, celebrado los días 03 y 04 de Octubre del 2023 vía Zoom.
El Cuarto Congreso Colaborativo tuvo como objetivo principal compartir experiencias investigativas, pedagógicas y de gestión sobre el fenómeno de migración y las prácticas educativas. De igual modo, reflexionar sobre los aciertos y desafíos en el contexto actual. Para lograr estos propósitos, se contó con la participación de educadores e investigadores de todos los niveles educativos en América Latina. En las siguientes páginas, les presentamos las contribuciones para este encuentro, con trabajos de expertos y expertas de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México y Venezuela.
De esta manera, la migración ha sido un tema de gran relevancia a nivel global, con varias tendencias y desafíos significativos. Por consiguiente, sin duda, la llegada de personas de diversos orígenes a una zona determinada supone un reto para el sector de la educación y formación del país de acogida. Se sabe que la educación es un motor de crecimiento y desarrollo, lo que conlleva a invertir en ella, ya que no solo tiene un retorno individual, sino que beneficia al conjunto de la sociedad. Por ende, es importante que el sistema educativo de los países receptores sea capaz de integrar a los recién llegados, ya que así se fomenta la integración y la cohesión social y con ello se reduce la conflictividad.
La presente edición de la Revista Estudios en Educación, corresponde a un número especial no arbitrado, configurándose como Libro de Actas del Tercer Congreso Colaborativo On-Line “Regreso a la presencialidad y sus efectos”, realizado los días 11 y 12 de octubre de 2022, vía Zoom.
ÍNDICE DE PONENCIAS ARBITRADAS
AGRADECER: UNA NUEVA FORMA DE CONVIVENCIA ENTRE NIÑOS PREESCOLARES
(Erika García Rosales, p.p. 8-12)
LA PERMISIVIDAD DEL IRRESPETO: DESAFIOS DE CONTENCION HOY. CASO: ESTUDIANTES DE LOS 1EROS MEDIOS DEL COLEGIO SALESIANO DON BOSCO DE CONCEPCION, CHILE, AREA AMBIENTE (JULIO, 2021)
(Amílcar Silva, p.p. 13-25)
UN ABORDAJE MULTIDIMENSIONAL DESDE LA GESTIÓN PARA EL RETORNO A LA PRESENCIALIDAD
(Roberto Chaves, p.p.26-37)
MI VIDA SI”: PROYECTO DE VIDA Y CONVIVENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
(José Miguel Cándido, Angélica María López Chocoteco, Edith Jenifer Silva
González & Christian Omar Santos Solano, p.p. 38-48)
VÍNCULO ESCUELA-FAMILIAS-COMUNIDAD: HACIA UN AGENCIAMIENTO DE LAS FAMILIAS DESDE LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
(Christian Eduardo Cortés Martínez, p.p 49-55)
EDUCACIÓN ONLINE Y PRESENCIALIDAD: PERCEPCIONES Y REFLEXIONES SOBRE PERSONALIZACIÓN, COMUNIDAD Y ALIDAD EDUCATIVA
(Ariel Adrián Yévenes Subiabre, p.p. 56-70)
EXPERIENCIAS DOCENTES DESPUÉS DEL COVID 19: REGRESO A LA PRESENCIALIDAD
(María Isabel Núñez, p.p. 71-79)
PRÁCTICAS RESTAURATIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (Centros Educativos Subvencionados, comuna de Talca, Región del Maule-Chile)
(Marlenis Martínez Fuentes & Amely Vivas Escalante, p.p. 80-89)
RETORNO A CLASES PRESENCIALES POST PANDEMIA: ACIERTOS Y DESAFÍOS
(Adriana Martínez & Víctor Roso, p.p. 90-105)
MODULO INSTRUCCIONAL DE MATEMÁTICA PARA ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
(Katihuska Tahiri Mota Suárez & Karelys Nohemi Mota Suárez, p.p. 106-113)
ESTRATEGIA PSICOPEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES BÁSICAS DE PENSAMIENTO EN ADOLESCENTES CON TDAH
(Luz Alejandra Velázquez Rodríguez & Mariela González-López, p.p. 114-123)
DIAGNÓSTICO DE HABILIDADES PEDAGÓGICAS DEL DOCENTE EN EL REGRESO A CLASES
(Pedro Francisco Arcia-Hernández, Luis Daniel Rojas Espinoza & Felipe Alejandro Figueroa- Martínez, p.p. 124-134)
OBSERVACIONES PRELIMINARES DE LA BRECHA DIGITAL EN LATINOAMÉRICA. CASO ECUADOR
(Iván Analuisa-Aroca & Isis Fiorella Córdova Moscoso, p.p. 135-147)
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL PARA LA SALUD MENTAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN BÁSICA (ESSAME)
(Mariela González-López & Fernando Angel-G, p.p. 148-159)
LA ALTERIDAD: UNA VISIÓN FENOMENOLÓGICA PARA LA TRASCENDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO
(Adriana Martínez & Luís García, p.p. 160-173)
La pandemia ocasionada por el COVID-19 se ha extendido más de lo proyectado, es por ello, que los docentes se vieron en la necesidad de seguir actualizándose y buscando las herramientas más idóneas para continuar con el proceso educativo. En este segundo año de pandemia se encontraban más fortalecidos para afrontar los retos de la virtualidad. El año 2020 fue un año determinante, donde se comenzó a socializar las experiencias de los docentes en este contexto pandémico, desde la Universidad Miguel de Cervantes se abrió un espacio para la socialización de las mismas, celebrando el Primer seminario Colaborativo On line. Este año debido al éxito alcanzado por el mismo se celebró el 2º Seminario Colaborativo on line: Tendencias para repensar la educación en la era actual y los desafíos impuestos por la pandemia. El cual se llevó a cabo de manera virtual los días 22 y 23 de Julio del 2021.
El seminario del mismo modo, que el año pasado tuvo participación de diferentes países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, EEUU, Venezuela. Permitiendo contar con experiencias pedagógicas e investigativas vividas en el período pandémico. Se dieron a conocer experiencias donde se interconectaban mediante el trabajo colaborativo 3 países distintos como Argentina, Chile y EEUU, siendo una experiencia enriquecedora que mostró como en tiempos de distanciamiento se puede trabajar entre pares.
En este seminario se contó con la participación de 12 experiencias pedagógicas y 8 experiencias investigativas, un conversatorio inaugural y 4 charlas magistrales, las cuales se distribuyeron en 2 charlas cada día. Las experiencias se distribuyeron en 6 mesas. La mesa colaborativa 1 se denominó Experiencias pedagógicas de preescolar en contextos de pandemia, mesa colaborativa 2 experiencias diferenciadoras en la escuela en tiempos de pandemia, mesa colaborativa3 investigación educativa en contexto de pandemia, mesa colaborativa 4, experiencias diferenciadoras en la escuela en tiempos de pandemia, parte 2, mesa colaborativa 5 investigación educativa en contexto de pandemia, parte 2, mesa 6 experiencias innovadoras en educación superior en tiempos de pandemia.
La presente edición de la Revista Estudios en Educación, corresponde a un número especial no arbitrado, configurándose como Libro de Actas del Seminario Colaborativo On-Line “El desafío de las escuelas hoy: buenas prácticas docentes en la virtualidad”, realizado los días 29 y 30 de junio de 2020, organizado por la Dirección de Postgrado e Investigación y el Centro de Estudios en Educación de la Universidad Miguel de Cervantes (Santiago de Chile), y desarrollado mediante plataforma virtual.
Este evento fue carácter internacional y tuvo por objeto socializar buenas prácticas en gestión educativa y procesos de enseñanza-aprendizaje vinculadas al currículum y sus adecuaciones en el contexto de educación remota, en los distintos niveles educativos (educación infantil, primaria, secundaria y superior).
El espacio contó con la participación de gestores institucionales (directivos, coordinadores/as, equipos PIE, equipos de convivencia escolar y orientación), profesores y/o educadores/as y profesionales vinculados/as a la educación (trabajadores/as sociales, psicólogos/as, psicopedagogos/as, etc.), para compartir buenas prácticas desprendidas del ejercicio actual educativo en contexto de cuarentena, con ponencias provenientes desde Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Venezuela.
Revista indexada en:
Todas las obras publicadas en la Revista Estudios en Educación se encuentran en sistema Open Access y poseen Licencia Creative Commons CC BY-NC.
Redes Sociales