Proceso de admisibilidad y Evaluación

 

FASE DE ADMISIBILIDAD

Una vez recepcionados las contribuciones propuestas por los/as autores/as, se procede a la FASE DE ADMISIBILIDAD:

 

1.- Una vez recepcionada la postulación, se procesa a través de DOCODE el texto, del cual se entregan pesos porcentuales de coincidencia señalando fuentes encontradas.

- Si las fuentes y las pasajes se encuentran citados debidamente (y referenciados), se continúa con otros aspectos de la evaluación de admisibilidad.

- Si existe un porcentaje entre 20% - 25% no citado ni referenciado, se solicita a los autores que enmienden para continuar con el proceso de admisibilidad.

- Si exite un porcentaje mayor al 25% de coincidencia se rechaza la admisibilidad del texto.

 

2.- Si el texto avanza en el proceso, se revisan los aspectos formales de diagramación, redacción, ortogrfía, citación y referenciación. Si estos poseen una baja calidad, el texto es rechazado; en cambio, si poseen una calidad aceptáble u óptima, el texto es admisible.

 

FASE DE EVALUACIÓN DE PARES

Una vez declarado com admisible el documento, éste pasa a la  FASE DE EVALUACIÓN DE PARES (CIEGOS):

 

3.- Los textos son enviados a dos expertos en las materias contenidas en las propuestas y mediante una pauta, evalúan la pertinencia, la calidad disicplinar y metodológica, y la comunicación de los resultados. Una vez evaluados por ellos, exiten tres posibilidades.

- El texto es aceptado de manera unánime, con o sin modificaciones a realizar por los/as autores/as. En caso de la segunda situación se le envía a los/as responsables del texto las sugerencias que deben atender y ser remitidas para la fase de maquetación.

- El texto es aprobado por un evaluador y rechazado por el otro. De ser así se buscará un tercer evaluador para descartar asuntos de conflicto de intereses. Este evaluador debe dar opinión sobre los mismos criterios establecidos para los pares iniciales. Si el evaluador coincide negativamente el texto se rechaza. Si el evaluador coincide positivamente, el texto es aceptado con modificaciones. Luego el texto es remitido con las enmiendas para el proceso de maquetación

- El texto es rechazado de manera unánime. Se informa a los/as autores/es de la decisión.

 

La pauta de revisión de pares expertos se puede consultar en el siguiente  LINK