Formación inicial del profesorado basada en competencias.

  • Mónica Otero Consejo de Formación en Educación
Palabras clave: competencias profesionales docentes, formación inicial del profesorado

Resumen

En el Uruguay se está discutiendo la realización de cambios en el plan de estudio de profesorado. Actualmente se basa en objetivos pasando a competencias. En este marco nos preguntamos ¿cuáles son las competencias que creen los formadores que tienen que desarrollar los estudiantes de profesorado? La indagación se realiza en dos centros de formación de profesorado, la metodología utilizada es el estudio de caso. En el análisis evidenciamos que los formadores entienden a las competencias como capacidad, habilidad, rasgos, cualidad humana, sistema de comprensión y actuación. Los formadores conciben relevante promover el desarrollo tecnología, el uso de las tecnologías, trabajo colaborativo (trabajar en equipo), la comunicación interpersonal, las correspondientes al campo disciplinar (contenidos) y planificación (organización y planificación del proceso educativo). Esto permite afirmar que no tienen un acuerdo, consenso tanto en el concepto de competencia como cuáles son las que se tienen que desarrollar en la formación inicial del profesorado.

Initial teacher training based on competencies.

Abstract
Changes to the teacher curriculum are being discussed in Uruguay. It is currently based on objectives being passed on to competencies. In this context we ask ourselves what are the competencies that trainers believe that teachers have to develop? The inquiry is carried out in two teacher training centers, the methodology used is the case study. The trainers think it's relevant to promote development, the use of technologies, collaborative work (working as a team), interpersonal communication, those corresponding to the disciplinary field (contents) planning (organization and planning of the educational process). This makes it possible to say that they do not have an agreement, consensus both on the concept of competition such as which ones have to be developed in the initial teacher training.
Keywords: teaching skills, pre-services teaching training.

Biografía del autor/a

Mónica Otero, Consejo de Formación en Educación

Uruguaya; Magíster en Educación; Instituto de Profesores Artigas, Consejo de Formación en Educación; Montevideo; Uruguay.

Publicado
2019-07-30
Cómo citar
Otero, M. (2019). Formación inicial del profesorado basada en competencias. Revista Estudios En Educación, 2(2), 123-141. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/13