Sistematización de pruebas de desempeño en pensamiento crítico: una experiencia de construcción interdisciplinar.

  • Adriana Patricia Vera Aguilea Universidad de Los Andes; Colombia
  • Nina Crump Universidad de Los Andes, Colombia
  • Carolina Sepúlveda Universidad de Los Andes; Colombia
  • Andrés Fajardo Universidad de Los Andes; Colombia
Palabras clave: pensamiento crítico, pedagogía, evaluación, interdisciplinariedad, pruebas estandarizadas

Resumen

En este artículo se sistematiza la experiencia de creación de pruebas estandarizadas de pensamiento crítico (PC) y su evaluación, proyecto desarrollado por un grupo académico interdisciplinar. Se presentan las diferentes etapas del trabajo y se describe la metodología aplicada para concretar el modelo de evaluación. Se enfatiza en los aportes de los participantes para proponer una definición de PC y determinar los criterios para evaluar las habilidades asociadas a esta competencia. Por último, se exponen los aprendizajes que deja este ejercicio, con lo cual se busca contribuir a la puesta en marcha de otras iniciativas de evaluación del PC en la educación superior.

Systematization of performance tests in critical thinking: an interdisciplinary construction experience.

Abstract
In this article, the experience of creating standardized assessment of critical thinking and its evaluation is systematized, a project developed by an interdisciplinary academic group. The different stages of the work are presented and the methodology that is applied to specify the evaluation model is presented. In addition, emphasis is placed on the contributions of the participants to propose a definition of critical thinking and determine the criteria to evaluate the skills in this competition. Likewise, reference is made to the lessons learned from this exercise, which is intended to contribute to the implementation of other critical thinking evaluation initiatives in higher education.
Keywords: critical thinking, pedagogy, assessment, interdisciplinarity, standardized tests.

Biografía del autor/a

Adriana Patricia Vera Aguilea, Universidad de Los Andes; Colombia

Colombiana; Comunicadora social; Magíster en Estudios Culturales; Universidad de Los Andes; Bogotá; Colombia.

Nina Crump, Universidad de Los Andes, Colombia

Francocolombiana; Abogada; Maestría en Educación; Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.

Carolina Sepúlveda, Universidad de Los Andes; Colombia

Colombiana; Filósofa; Universidad de Los Andes; Bogotá; Colombia.

Andrés Fajardo, Universidad de Los Andes; Colombia

Colombiano; Ingeniero industrial; Universidad de Los Andes; Bogotá; Colombia.

Publicado
2019-07-30
Cómo citar
Vera Aguilea, A., Crump, N., Sepúlveda, C., & Fajardo, A. (2019). Sistematización de pruebas de desempeño en pensamiento crítico: una experiencia de construcción interdisciplinar. Revista Estudios En Educación, 2(2), 17-47. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/14