Diagnóstico de la educación técnica en Perú: alcances para el desarrollo de programas en gestión

  • Otto Regalado-Pezúa ESAN Graduate School of Business
  • Manuel Leonardo Toro Galeano ESAN Graduate School of Business
Palabras clave: educación técnica, oferta educativa, demanda educativa, Perú

Resumen

El objetivo principal de este artículo es conocer la situación actual de la educación superior técnica en Perú, en particular en programas de gestión. Para ello, recurriendo a fuentes secundarias y a entrevistas en profundidad a expertos, se ha realizado un trabajo exploratorio que consistió en analizar desde el punto de vista de la demanda, donde se observaron las necesidades de formación técnica que el mercado requiere; así como un análisis desde el punto de vista de la oferta, donde se observaron las oportunidades de desarrollo e inversión, en particular de la oferta privada, para cubrir la brecha de necesidades insatisfechas de los empleadores.

Diagnosis of technical education in Peru: scope for the development of management programs.

Abstract
The main objective of this article is to know the current situation of technical higher education in Peru, in particular in management programs. To do this, using secondary sources and in-depth interviews with experts, an exploratory work was carried out that consisted of analyzing from the point of view of demand, where the technical training needs that the market requires were observed; as well as, an analysis from the point of view of the offer, where the development and investment opportunities were observed, in particular of the private offer, to cover the gap of unsatisfied needs of the employers.
Keywords: technical education, educative offer, educational demand, Peru.

Biografía del autor/a

Otto Regalado-Pezúa, ESAN Graduate School of Business

Peruano; PhD.; ESAN Graduate School of Business; Lima; Perú.

Manuel Leonardo Toro Galeano, ESAN Graduate School of Business

Colombiano; M.B.A.; ESAN Graduate School of Business; Lima; Perú.

Publicado
2019-07-30
Cómo citar
Regalado-Pezúa, O., & Toro Galeano, M. (2019). Diagnóstico de la educación técnica en Perú: alcances para el desarrollo de programas en gestión. Revista Estudios En Educación, 2(2), 77-96. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/15