La gestión escolar para la inclusión como instrumento de inclusión y equidad
Resumen
Resumen
Este artículo reflexiona sobre el rol que puede jugar la dirección estratégica escolar en el proceso de mejoras sistémicas del sistema educativo chileno, especialmente en el ámbito de las políticas de equidad. En el contexto de un sistema estructuralmente segregado e inequitativo, la sola preocupación por lograr mejoras de los aprendizajes curriculares, no resultaría suficiente para cerrar brechas de rendimiento ni terminar con la segregación e inequidad. Por ello, la expansión de escuelas inclusivas debe definirse como una estrategia de mejora sistémica. La dirección escolar en este contexto se define como un esfuerzo de innovación y creatividad para instalar una cultura inclusiva.
School managements as an instrument for inclusion and social justice.
Abstract
This article reflects on the role that strategic school management can play in the process of systemic improvements in the Chilean educational system, especially in the area of equity policies. In the context of a structurally segregated and inequitable system, the mere preoccupation for achieving improvements in curricular learning would not be sufficient to close the gaps or to end with segregation and inequality. Therefore, the expansion of inclusive schools should be defined as a strategy for systemic improvement. School management in this context is defined as an effort of innovation and creativity to install an inclusive culture.
Keywords: School management, inclusion, equity, organization strategy, public policies, school.