Voluntariado, complemento en la formación integral del modelo intercultural. Caso: Licenciatura en Comunicación Intercultural
Resumen
Resumen
Se plantea un análisis de cómo el voluntariado ejerce un cambio actitudinal en estudiantes universitarios, específicamente de la Licenciatura en Comunicación Intercultural en el estado de Tabasco, México, además que contribuye a fortalecer su formación basada en la responsabilidad social. El propósito fue demostrar la importancia que tiene la filantropía en la formación integral, y para ello se recurrió al estudio de caso cualitativo, con base en el grupo focal como técnica de obtención de información, realizado con una muestra caso-tipo, que permitió el contraste entre la percepción previa y posterior a realizar las acciones altruistas. Se fundamenta en una experiencia de aprendizaje basada en el servicio (Pimienta, 2012), ejecutada en el periodo agosto 2017 a junio 2018.
Voluntarism, complement in the integral formation of the intercultural model. Case: Degree in Intercultural Communication.
Abstract
An analysis is proposed of how volunteering exercises an attitudinal change in university students, specifically the Degree in Intercultural Communication in the state of Tabasco, Mexico, which also contributes to strengthen their training based on social responsibility. The purpose was to demonstrate the importance of philanthropy in the integral formation, and for this the qualitative case study was used, based on the focal group as a technique of obtaining information, carried out with a case-type sample, which allowed the contrast between the previous and subsequent perception to perform the altruistic actions. It is based on a service-based learning experience (Pimienta, 2012), executed in the period August 2017 to June 2018.
Keywords: higher education, social responsibility, volunteering, university, intercultural.