RÉPLICA A ESCALA Y EXPRESIÓN TERRITORIAL DEL CENTRALISMO EN EDUCACIÓN

Palabras clave: Educación, Centralización, Descentralización, Territorio

Resumen

El artículo analiza la centralización y concentración territorial de la educación en Chile, como una expresión de la réplica a escala del centralismo  nacional, que se da al también al interior de las regiones. Para ello, asume las nociones fractal y hologramática, como ideas valiosas para la comprensión de los fenómenos complejos como el centralismo, que presentaría auto similitud y réplica a escala territorial. Emergen del análisis reflexiones que tienden a explicar la configuración de las desigualdades territoriales del sistema educativo chileno, lo que señala la necesidad de una mirada territorial para un mejoramiento de los resultados educacionales, evidenciando oportunidades que, sin ello, no es posible visualizar.

Biografía del autor/a

Ariel Yévenes Subiabre, Mg., Universidad del Bío-Bío

 

 

 

Publicado
2021-12-30
Cómo citar
Yévenes Subiabre, A. (2021). RÉPLICA A ESCALA Y EXPRESIÓN TERRITORIAL DEL CENTRALISMO EN EDUCACIÓN. Revista Estudios En Educación, 4(7), 29-43. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/227