El Pensamiento Crítico como una Competencia Generativa en Educación Superior. Una mirada desde el Enfoque de las Capacidades o del Desarrollo Humano de Martha Nussbaum

Palabras clave: pensamiento crítico, competencias transversales, didáctica-estudiantes-capacidades, metacompetencias, desarrollo humano

Resumen

El presente artículo mediante una revisión analítica de la literatura especializada- tiene como objetivo el proponer una resignificación del pensamiento crítico como una competencia generativa en el ámbito de la Educación Superior. Esta propuesta está situada en el modelo de formación por competencias -al cual adscribe un porcentaje significativo de las Instituciones de Educación Superior en Chile-, el enfoque de enseñanza centrado en el estudiantado, el que ha profundizado en la necesidad de que los y las estudiantes aprendan a aprender, adquieran autonomía y rigor intelectual en los procesos de búsqueda, selección y análisis de la información, para la creación de juicios propios válidamente argumentados, lo anterior situado en el macrocontexto del “Enfoque de las Capacidades o del Desarrollo Humano” de Martha Nussbaum.

Biografía del autor/a

Fanny Miriam Carrasco Monsalve, Mg., Universidad de Talca

Profesora de Castellano. Magister en Evaluación Psicopedagógica. Magister en Ciencias de la Educación mención en Docencia Universitaria.

Publicado
2023-07-15
Cómo citar
Carrasco Monsalve, F. (2023). El Pensamiento Crítico como una Competencia Generativa en Educación Superior. Una mirada desde el Enfoque de las Capacidades o del Desarrollo Humano de Martha Nussbaum. Revista Estudios En Educación, 6(10), 10-37. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/283