Práctica y percepción docente sobre el desarrollo de competencias socio afectivas en el aula

Palabras clave: Competencias socio afectivas, práctica docente, percepción docente, estudiantes

Resumen

Esta investigación identificó las prácticas relacionadas con la promoción de competencias socio afectivas y la percepción que tenía un grupo de seis docentes de la región de Ñuble en Chile, acerca de su rol como promotores de las mismas. Se empleó un diseño mixto de tipo exploratorio descriptivo. Para identificar las prácticas, se creó una rejilla de observación, la que arrojó que los docentes promueven competencias socio afectivas, sin embargo, no hacen uso consistente de algunas prácticas complejas para el desarrollo de ellas. Para identificar la percepción de los docentes, se empleó una entrevista semiestructurada, los resultados indican que los profesores se perciben como agentes educativos responsables del desarrollo de estas competencias.

Biografía del autor/a

Margarita Violeta Pinela-Vilches, Mg., Universidad Central de Chile

Magister en Psicología Educacional. Universidad Central de Chile.

Pablo César Ojeda-Lopeda, Dr., Universidad Cooperativa de Colombia

Doctor en Ciencias de la Educación. Universidad Cooperativa de Colombia, Campus Cali

Publicado
2023-07-19
Cómo citar
Pinela-Vilches, M., & Ojeda-Lopeda, P. (2023). Práctica y percepción docente sobre el desarrollo de competencias socio afectivas en el aula. Revista Estudios En Educación, 6(10), 62-81. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/285