Reflexiones para una nueva enseñanza ciudadana a partir de la Biología Cultural de Humberto Maturana.

Palabras clave: ciudadanía, formación, biología cultural, Humberto Maturana, currículum, sistema educativo, educación ciudadanía

Resumen

El presente ensayo se interesa por los fines de la formación ciudadana escolar. La relevancia por este asunto educativo está en la actual condición de incertidumbres por la cual atraviesa Chile. En relación con lo planteado es válido buscar nuevas perspectivas que interpelen y/o complementen la propuesta formativa de ciudadanos y ciudadanas con el objetivo de aprender a vivir y convivir bajo el contexto antes descrito. En este sentido la Biología Cultural permite evidenciar que la manera en la que nos hemos relacionado no es propia de nuestra constitución biológica.

Biografía del autor/a

Andrés Antonio Parada Olivares, Dr., Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Doctor en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación 

Universidad San Sebastián

Publicado
2023-07-19
Cómo citar
Parada Olivares, A. (2023). Reflexiones para una nueva enseñanza ciudadana a partir de la Biología Cultural de Humberto Maturana. Revista Estudios En Educación, 6(10), 82-98. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/289