Manejo de Tecnologías de Información y comunicación en docentes de nivel preescolar. Caso: Distrito andino peruano de Macusani, en contexto Covid-19

Palabras clave: docentes, manejo, TIC, preescolar, rural, Covid-19

Resumen

El propósito de la investigación fue describir el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en docentes de instituciones educativas rurales de nivel preescolar del distrito andino peruano de Macusani, región Puno, una zona particularmente desfavorecida en educación y tecnología en el contexto del Covid-19. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. La muestra fueron 45 docentes de 12 instituciones educativas rurales. Los datos fueron recolectados mediante una encuesta que constaba de tres dimensiones: conocimientos de las TIC, manejo de las TIC y elaboración a través de las TIC. Se concluyó que hubo una significativa adaptación e integración de las TIC en los procesos de enseñanza pese a las limitaciones, producto de la pandemia.

Biografía del autor/a

Zoila Dianeth Cahuana Tordoya, Universidad Peruana Union

Bachiller en educación inicial, Universidad Peruana Unión

Yudith Yessenia Leonardo Vilca, Universidad Peruana Unión

Bachiller en educación inicial, Universidad Peruana Unión

Joel Iván Prado Laura, Mg., Universidad Peruana Unión

Magister en elearning, Licenciado en lingüística en inglés, Universidad Peruana Unión

Publicado
2023-07-19
Cómo citar
Cahuana Tordoya, Z., Leonardo Vilca, Y., & Prado Laura, J. (2023). Manejo de Tecnologías de Información y comunicación en docentes de nivel preescolar. Caso: Distrito andino peruano de Macusani, en contexto Covid-19. Revista Estudios En Educación, 6(10), 99-117. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/291