TRANSVISIÓN DEL INVESTIGADOR SOCIAL: UNA NUEVA EPISTEME DE HACER CIENCIA EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS.

Palabras clave: Investigación, educación, sociedad

Resumen

La finalidad de este artículo es reflexionar sobre la visión ante las nuevas realidades en los espacios educativos, por parte de los que ejercen el rol docente, se requiere que emerjan nuevas epistemes que permitan resolver con prontitud los fenómenos que nos aquejan. En cuanto a su metodología, viene enmarcado dentro de una reflexión hermenéutica apoyándose en revisión documental, y en el que se hacen análisis, lecturas y reflexiones personales, entretejiendo una serie de planteamientos, que coadyuven en el hacer ciencia en los espacios educativos, por cuanto se vive un mundo en el que la tecnología y la ciencia coexisten y fluctúan en la cotidianidad de nuestra existencia, y al que denomino tecnoera, una era en el que la tecnología dirige el timón de nuestros días, por lo que los docentes de hoy deben prepararse ante los cambios y transformación de la sociedad, y hacer de la investigación una praxis permanente. Por lo que, como matices concluyentes, se puede acotar que la actitud pasiva del docente, no debe ser una bandera, sino por el contrario debe ser quien enarbole los nuevos matices que dibujan los nuevos paisajes a la sociedad que espera de nosotros una verdadera luz para seguir su camino.

Biografía del autor/a

Raquel Peña Peinado, Dra., Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos

_____

Recibido: 13-11-2022
Aprobado: 05-12-2022
Publicado: 30-12-2022

Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Peña Peinado, R. (2022). TRANSVISIÓN DEL INVESTIGADOR SOCIAL: UNA NUEVA EPISTEME DE HACER CIENCIA EN LOS ESPACIOS EDUCATIVOS. Revista Estudios En Educación, 5(9), 155-171. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/310