REVISIÓN SISTEMÁTICA - EFECTOS DE LOS MODELOS DE INTEGRACIÓN DIDÁCTICA MEDIADOS CON TIC, EN LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Palabras clave: Modelos didácticos, recursos de aprendizaje, ambientes de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, TIC

Resumen

El presente artículo aborda la revisión sistemática de la literatura sobre modelos de integración didáctica con mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su incidencia en la educación para la ciudadanía. Se analizaron producciones científicas de Scopus entre el periodo 2017-2022. Esta investigación cualitativa con enfoque hermenéutico, se apoya en la metodología propuesta por Okoli y Schabram (2010). Las producciones revisadas permiten identificar y carcterizar los modelos didácticos centrados en técnicas de enseñanza, ambientes y estrategias de aprendizaje, con o sin mediación TIC, basados en los nuevos escenarios en los que se desenvuelve la escuela. Los resultados muestran la importancia de adelantar investigaciones para la implementación de estos modelos en distintos niveles educativos, con el propósito de fortalecer las habilidades de pensamiento y la consolidación de procesos pedagógicos que favorezcan la ecología de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Isabel Jiménez Becerra, Dra., Universidad de la Salle

_____

Recibido: 17-11-2022
Aprobado: 07-12-2022
Publicado: 30-12-2022

Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Almeida Benavides, M., & Jiménez Becerra, I. (2022). REVISIÓN SISTEMÁTICA - EFECTOS DE LOS MODELOS DE INTEGRACIÓN DIDÁCTICA MEDIADOS CON TIC, EN LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. Revista Estudios En Educación, 5(9), 210-237. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/314