AFIANZAR LA IDENTIDAD, ¿UNA FORMA DE EMPODERAMIENTO DE MUJERES INDÍGENAS UNIVERSITARIAS?

Palabras clave: Agencia, diversidad cultural, educación superior, estudios de género, identidad, interculturalidad

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo identificar si la educación superior incidió para que la identidad como mujeres indígenas de Tabasco y Chiapas se fortaleciera o cambiara al concluir su formación universitaria. Así, se realizó un estudio cualitativo donde confluyen las categorías sociales de género, resiliencia y empoderamiento vinculadas al espacio universitario intercultural y analizadas desde la técnica narrativa de los discursos de diez participantes entrevistadas. Los resultados confirman que la formación intercultural fortalece la identidad como indígenas -hablantes o no de una lengua originaria- y cómo desde la agencia adquieren independencia que las impactan en forma personal y colectiva.

 

_____

Recibido: 16-02-2022
Aprobado: 02-12-2022
Publicado: 30-12-2022

Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Negrín Nieto, G., Pérez Vargas, A., & Galindo Quintanilla, T. (2022). AFIANZAR LA IDENTIDAD, ¿UNA FORMA DE EMPODERAMIENTO DE MUJERES INDÍGENAS UNIVERSITARIAS?. Revista Estudios En Educación, 5(9), 133-154. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/315