PEDAGOGIA RURAL, CULTURA Y CONTEXTO.

Palabras clave: Escuela, cultura campesina, didáctica, entorno, pedagogía social

Resumen

El presente estudio ofrece un aporte a la teoría pedagógica, porque incorpora una perspectiva cultural en la construcción de significados en los aprendizajes de las niñas y niños de la escuela rural. Se realizó con un diseño de campo, de naturaleza interpretativa crítica, con enfoque cualitativo; y el método hermenéutico. El resultado teoriza la cultura campesina como un sistema de saberes, valores, costumbres, de formas de pensar con pautas de conductas y formas de comunicación y de resolver las propias necesidades del campesinado, y su relación con la pedagogía rural implica el desarrollo
de procesos metacognitivos para el aprendizaje del niño campesino y el desarrollo de procesos metacognitivos para el aprendizaje del niño campesino.

 

_____

Recibido: 11-10-2022
Aprobado: 02-12-2022
Publicado: 30-12-2022

Publicado
2022-12-30
Cómo citar
Brizuela Camacho, S., Quezada Lozano, G., & Salcedo Viteri, K. (2022). PEDAGOGIA RURAL, CULTURA Y CONTEXTO. Revista Estudios En Educación, 5(9), 116-132. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/317