Percepción de los estudiantes de pedagogía en educación básica, en la formación en investigación

Palabras clave: habilidades investigativas, investigación, formación, desarrollo, formación de pregrado, pedagogía

Resumen

El propósito de la presente investigación corresponde a describir la percepción del estudiantado de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, referente a la adquisición de las habilidades investigativas en el proceso de formación inicial docente. Para dicho fin se utilizó el enfoque cualitativo con el tipo de estudio de caso descriptivo. Se consideró como muestra no probabilista de n=9, a quienes se le aplicó una entrevista compuesta por 15 preguntas semiestructurada. Como principal resultado se obtuvo que el estudiantado logra reconocen la realización de acciones que contribuyen a las habilidades investigativas, pero no logran visualizarlas de manera explícita en las asignaturas que no son del área de la metodología de la investigación.

Biografía del autor/a

Sofía Viviana Ruiz Ferrada, Prof., Universidad Adventista de Chile

Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticas y Licenciada en Educación. Universidad Adventista de Chile

Estefanía Alejandra Quezada Gallegos, Prof., Universidad Adventista de Chile

Profesor de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Licenciada en Educación. Universidad Adventista de Chile

Rebeca Constanza Gómez Cancino, Prof., Universidad Adventista de Chile

Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticas y Licenciada en Educación. Universidad Adventista de Chile

Rodrigo Andrés Sobarzo Ruiz, Mg., Universidad Adventista de Chile

Profesor de Educación Física con Licenciatura en Educación, Magister en Educación Física, se desempeña como docente e investigador, coordinador de investigación y dirección de núcleo de investigación Universidad Adventista de Chile

Publicado
2023-07-15
Cómo citar
Ruiz Ferrada, S. V., Quezada Gallegos, E. A., Gómez Cancino, R. C., & Sobarzo Ruiz, R. A. (2023). Percepción de los estudiantes de pedagogía en educación básica, en la formación en investigación. Revista Estudios En Educación, 6(10), 38-61. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/338