Inventario de competencias socioemocionales en estudiantes metropolitanos de enseñanza media: Adaptación preliminar para orientación escolar

Palabras clave: Competencia, Socioemocional, Orientación

Resumen

El objetivo del estudio fue adaptar lingüística y conceptualmente el Inventario de Competencias Socioemocionales (ICSE) a estudiantes de enseñanza media de la Región Metropolitana de Chile para su uso en orientación escolar. El instrumento fue revisado por un panel de jueces expertos y aplicado a una muestra preliminar de 30 estudiantes de enseñanza media, evaluándose además su utilidad percibida por un grupo de orientadores y calculándose su confiabilidad e influencia de variables sociodemográficas. Se logró un instrumento adaptado lingüística y conceptualmente, con evidencias de Validez de Contenido para su uso local con estudiantes de enseñanza media en orientación escolar.

Biografía del autor/a

Sebastián Felipe Reyes Fredes, Dr., Universidad Central de Chile

Chileno. Doctor en Psicología. Magister en Educación mención Gestión Curricular. Magister en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica . Licenciado en Psicología. Universidad Central de Chile. Santiago, Chile

Publicado
2023-12-31
Cómo citar
Reyes Fredes, S. (2023). Inventario de competencias socioemocionales en estudiantes metropolitanos de enseñanza media: Adaptación preliminar para orientación escolar. Revista Estudios En Educación, 6(11), 67-92. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/340