La Inteligencia Artificial como elemento promotor de las habilidades de capacitación andragógica en organizaciones

Palabras clave: Capacitación, andragogía, Educación 4.0, Inteligencia Artificial, Modelo de los Kirkpatrick

Resumen

Los procesos de capacitación actuales necesitan romper con esquemas tradicionales basados en la transmisión de contenidos. Las tendencias actuales de educación como la Educación 4.0 suscribe el uso de las tecnologías y de manera diferenciadora a la Inteligencia Artificial como elementos diferenciadores en los procesos educativos y consecuentemente en los modelos de educación para adultos. Los capacitadores asumen un rol fundamental para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje que las organizaciones requieren, para eso es necesario incorporar un perfil andragógico y orientado a resultados, de ahí el valor de la propuesta de Kirkpatrick y su modelo para generar procesos de aprendizaje que generen soluciones de alto impacto para beneficio de los participantes de programas de Educación Continua. La metodología implementada fue la documental, en la que se llevó a cabo en diferentes fases. Se concluye que la Inteligencia Artificial es una propuesta innovadora para crear un mayor impacto en la capacitación de formadores en andragogía utilizando el modelo de los Kirkpatrick.

Biografía del autor/a

José Noé Miranda Becerra, Dr., . Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey

Mexicano. Doctor en en Ciencias del Desarrollo Humano con enfoque en organizaciones. Gerente de Formación de Profesores e Instructores en Educación Continua. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey. México

Mariela González-López, Dra., Universidad Continental México

Mexicana. Doctora en Educación Artes y Humanidades. Universidad Continental. México

Publicado
2023-12-31
Cómo citar
Miranda Becerra, J., & González-López, M. (2023). La Inteligencia Artificial como elemento promotor de las habilidades de capacitación andragógica en organizaciones. Revista Estudios En Educación, 6(11), 93-112. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/343