Adaptación y validación del cuestionario Vanderbilt (Val-Ed) en Colombia en Educación Básica, Media y Superior.

Palabras clave: liderazgo, cuestionario, adaptar, validar, educación, instituciones educativas

Resumen

El objetivo del estudio fue adaptar y validar el instrumento denominado “Cuestionario Vanderbilt de Liderazgo en Educación (VAL-ED)” en el contexto educativo colombiano para medir el liderazgo en las instituciones educativas como un factor clave en la calidad de la educación. Bajo una metodología cuantitativa, dirigida a (421) docentes y directivos docentes de básica, media y superior de carácter públicas y privadas en (18) departamentos del territorio nacional colombiano, los datos fueron analizados por el software SPSS, El alfa de Cronbach del instrumento fue (0,98) en educación básica y media y (0,99) en educación superior, se concluye que es un instrumento válido y confiable.

Biografía del autor/a

Harold Anderson Bustamante Matoma, Mg., Universidad Escuela Colombiana de Carreras Intermedias ECCI

Colombiano. Magister en Educación. Docente e investigador del programa de comercio internacional de la Universidad ECCI

Adriana Patricia Huertas Bustos, Dra., Corporación Universitaria Minuto de Dios

Colombiana. Doctora en Educación Docente e investigadora de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO

Jairo Alberto Agudelo Ruiz, Mg., Corporación Universitaria Minuto de Dios

Colombiano. Magister en educación. Corporación Universitaria Minuto de Dios

Deimer Cuesta Meza, Mg., Corporación Universitaria Minuto de Dios

Colombiano. Magister en educación. Corporación Universitaria Minuto de Dios

Publicado
2023-12-31
Cómo citar
Bustamante Matoma, H., Huertas Bustos, A., Agudelo Ruiz, J., & Cuesta Meza, D. (2023). Adaptación y validación del cuestionario Vanderbilt (Val-Ed) en Colombia en Educación Básica, Media y Superior. Revista Estudios En Educación, 6(11), 113-135. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/345