Evaluación de Impacto y Gestión Académica de Calidad en la Formación Docente Universitaria: Chile (2017- 2023)

Palabras clave: Evaluación de impacto, gestión académica, calidad educativa, formación docente, educación universitaria

Resumen

La presente investigación tiene su origen contextual en el estudio de la gestión académica de calidad en la Educación Superior Chilena, teniendo como objetivo general el “determinar los modelos de evaluación de impacto utilizados en Chile para medir los programas formativos docentes en el periodo 2017-2023”; metodológicamente es un estudio cualitativo, de indagación documental y cartografía conceptual. Los resultados permitieron determinar (en los límites de esta investigación) que los modelos de evaluación de impacto utilizados en las universidades chilenas adscriben en conformidad a su propósito a los “Modelos integrados” y a los “Modelos de procesos”.

Biografía del autor/a

Fanny Miriam Carrasco Monsalve, Mg., Universidad de Talca

Chilena, Profesora de Lenguaje y Comunicación, Magister en Educación y Magister en Evaluación Psicopedagógica. Ha desarrollado su carrera académica y de investigación como docente para desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades comunicativas orales y escritas, en instituciones universitarias. Universidad de Talca, Talca. Chile.

Alicia Marcela Farias Molina, Mg., Investigadora independiente

Profesora de Biología y Ciencias Naturales, Magister en Ciencias de la Educación c/m
Docencia e Investigación. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de la gestión y currículum escolar como Directora de Estudio y experta en metodología y didáctica.  Conformó el equipo académico de Ciencias en Editorial SM,  con especialización  en relatorías, asesorías y acompañamientos pedagógicos a establecimientos  educacionales a nivel nacional.
Actualmente  desarrolla servicios de asesoría pedagógicas  enfocados en el fortalecimiento instruccional, metodologías activas y evaluación formativa a nivel de educación superior.

Publicado
2023-12-31
Cómo citar
Carrasco Monsalve, F., & Farias Molina, A. (2023). Evaluación de Impacto y Gestión Académica de Calidad en la Formación Docente Universitaria: Chile (2017- 2023). Revista Estudios En Educación, 6(11), 136-162. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/350