Transferencia del reconocimiento de cantidades en la edad preescolar. Caracterización del proceso

Palabras clave: reconocimiento de cantidades, transferencia, aprendizaje, edad preescolar

Resumen

El escrito trata sobre el proceso de desarrollo de la transferencia del reconocimiento de cantidades en la infancia preescolar. Tiene como objetivo establecer las características esenciales del proceso de desarrollo de la transferencia del reconocimiento de cantidades en los preescolares de un centro de educación primaria ubicado en el Consejo Popular “Hermanos Cruz” del municipio Pinar del Río. Se sigue un enfoque investigativo de carácter mixto para delimitar las principales características del objeto mediante la utilización de métodos teóricos y empíricos. Se constató que el proceso estudiado manifiesta rasgos positivos relacionados con la planificación, organización e implementación del proceso. Entre los rasgos negativos se constataron insuficiencias en el orden metodológico para tributar al desarrollo de la transferencia del reconocimiento de cantidades de modo intencionado en las niñas y niños.

Biografía del autor/a

Juan Roberto Mena Galvez, Mg., Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saiz Montes de Oca"

cubano. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Departamento Pedagogía Psicología. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Cuba

Carlos Luis Fernández Peña, Dr., Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Cuba

Doctor en  Ciencias de la Educación. Profesor Titular del Departamento de Matemática. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Xiomara Morejón Carmona, Dra., Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Cuba

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular del Departamento Preescolar. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Jorge Luis Mena Lorenzo, Dr., Instituto Superior Politécnico Gregorio Semedo, Namibe

Doctor en Ciencias de la Educación. Catedrático. Vice-Presidente Científico-Pedagógico, Instituto Superior Politécnico Gregorio Semedo, Namibe, Angola

Publicado
2023-12-31
Cómo citar
Mena Galvez, J., Fernández Peña, C., Morejón Carmona, X., & Mena Lorenzo, J. (2023). Transferencia del reconocimiento de cantidades en la edad preescolar. Caracterización del proceso. Revista Estudios En Educación, 6(11), 163-181. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/352