Competencias lectoras e inteligencia musical, investigación cuasiexperimental en educación preescolar

Palabras clave: competencia lectora, inteligencia musical, conciencia fonológica, preescolar, investigación cuasiexperimental

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación centrada en el enriquecimiento de la competencia lectora en niños de edades entre 4 y 6 años mediante la aplicación de un proyecto de intervención basado en la inteligencia musical, abordando aspectos como el ritmo, la discriminación auditiva y la memoria. Se involucran 42 sujetos en una investigación cuantitativa con diseño cuasiexperimental. Se exponen la revisión de la literatura, la metodología, los resultados y la discusión, lo cual da lugar a las conclusiones donde se revela un impacto positivo de la inteligencia musical en la mejora de la competencia lectora

Biografía del autor/a

Martha Elena Porras, Dra., Institución Educativa Enrique Olaya Herrera

* Colombiana,
Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc, docente de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera .Sede Gabriela Mistral, Armenia, Quindío, Colombia.

Manuel Alfonso Garzón Castrillón, PhD, Universidad Nacional Autónoma de México

Colombiano, Post PhD Pósdoutorado em Administração, Universidade de São Paulo, USP, Brasil, Miembro del claustro tutor Doctorado en Ciencias de la Administración Universidad Nacional Autónoma de México

Publicado
2024-07-17
Cómo citar
Porras, M., & Garzón Castrillón, M. (2024). Competencias lectoras e inteligencia musical, investigación cuasiexperimental en educación preescolar. Revista Estudios En Educación, 7(12), 12-39. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/355