Estudio exploratorio sobre usos y adaptaciones de las tareas escolares ante la irrupción de software de inteligencia artificial generativa

Palabras clave: IAG (inteligencia artificial generativa), enseñanza, chatGPT, tecnología en educación, tareas

Resumen

Este estudio examina la integración de ChatGPT en entornos educativos, combinando datos cuantitativos y cualitativos. Se observa un interés generalizado en la tecnología, con conocimiento extendido de herramientas de inteligencia artificial. La permisividad para el uso de la IA en las aulas plantea desafíos éticos. Se destaca el enfoque en el lenguaje escrito y se exploran percepciones y limitaciones en áreas específicas como Lengua, Idiomas, Matemáticas y Ciencias Naturales. La importancia de equilibrar beneficios tecnológicos con el razonamiento crítico y proyectos profundos se subraya. Divergencias en la confianza y detección de tareas con inteligencia artificial entre alumnos y docentes indican áreas de preocupación. La integración de ChatGPT en la educación requiere estrategias personalizadas, supervisión ética y equilibrio entre dependencia tecnológica y desarrollo de habilidades individuales.

Biografía del autor/a

Fabio Saz-Pérez, Mg., Universitat de les Illes Balears Palma

Español, Licenciado en Biología y Bioquímica, PhD Student. Programa de Doctorado en Tecnología Educativa de la Universitat de les Illes Balears Palma, España.

Bartolome Pizà-Mir, Dr., Universitat de les Illes Balears Palma, España

Español,  Doctor en Ciencias de la Educación PhD Supervisor Programa de Doctorado en Tecnología Educativa de la Universitat de les Illes Balears Palma, España

Publicado
2024-07-24
Cómo citar
Saz-Pérez, F., & Pizà-Mir, B. (2024). Estudio exploratorio sobre usos y adaptaciones de las tareas escolares ante la irrupción de software de inteligencia artificial generativa. Revista Estudios En Educación, 7(12), 165-183. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/360