Consideraciones filosóficas de la ética en la inteligencia artificial

Palabras clave: Ética, educación, inteligencia artificial

Resumen

El propósito de este artículo es indagar y/o sondear sobre las consideraciones de la ética en la inteligencia artificial. El diseño metodológico se ajusta a las características de una Reflexión Documentada, con propiedades de trabajo referativo. Como técnica de recolección de información se empleó la revisión bibliográfica y el fenómeno experiencial de los investigadores, apoyado en la técnica de la narrativa testimonial. El trabajo se constituyó en tres tópicos temáticos: (i) Consideraciones preliminares sobre la Ética; (ii) Ética e Inteligencia Artificial: aspectos a considerar en el Ámbito Educativo y (iii) El acoso sexual: una limitante que riñe con la Ética y la Inteligencia Artificial. Para el análisis de la información se utilizó la hermenéutica, la reflexión permanente, el análisis de discurso y el sistema autor-fecha. Como conclusión se constituyó que se reafirma tesis de que la inteligencia artificial tensiona con la ética, que no solo se debe considerar preliminarmente lo qué es ética, sino, además, se deben observar con rigurosidad los principios que orientan el comportamiento humano.

Biografía del autor/a

Pedro Francisco Arcia Hernández, Dr., Universidad de Talca

Venezolano, Doctor en Ciencias de la Educación. Espacio DTC+, Facultad de Ingeniería, Universidad de Talca, Chile

Alfredo Fredericksen Neira, Dp., Investigador Independiente

**Chileno. Diplomado en Literatura en Lengua Inglesa. Diplomado en Teologías Políticas y Sociedad. Investigador Independiente

Publicado
2023-12-31
Cómo citar
Arcia Hernández, P., & Fredericksen Neira, A. (2023). Consideraciones filosóficas de la ética en la inteligencia artificial. Revista Estudios En Educación, 6(11), 182-198. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/361