Perfil del director de escuelas formadoras de docentes. Enfoque: socioformación y liderazgo transformacional

Palabras clave: contexto escolar, director, gestión escolar, liderazgo transformacional, sociedad del conocimiento, socioformación

Resumen

La sociedad actual ha cambiado, por lo tanto, sus necesidades y demandas, esto influye en los procesos educativos. Hoy en día se requieren docentes que posean una formación más completa y específica. Los centros educativos deben ser capaces de adaptarse a estas demandas. Es por ello que el papel de los directivos de las instituciones de educación superior, y en especial de las escuelas formadoras de docentes, tiene un papel fundamental en el logro de estos propósitos. A continuación, se presenta un análisis de las categorías de socioformación, director y liderazgo transformacional para presentar una propuesta del perfil de director de escuelas formadoras de docentes

Biografía del autor/a

Luz María Jarquín Cisneros, Dra., Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca

Mexicana, Licenciada en Mercadotecnia, Maestría en Desarrollo Educativo, Especialidad en Pedagogía para
la Formación de Jóvenes y Adultos, Maestría en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos, Doctorado en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Centro Regional de Educación Normal Oaxaca, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

Publicado
2024-07-17
Cómo citar
Jarquín Cisneros, L. (2024). Perfil del director de escuelas formadoras de docentes. Enfoque: socioformación y liderazgo transformacional. Revista Estudios En Educación, 7(12), 67-85. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/368