Cultura escolar para la mejora en establecimientos de desempeño alto en Chile

Palabras clave: Cultura Escolar, Mejora Escolar, Desempeño, Agencia de calidad de la educación

Resumen

El presente estudio propone identificar y caracterizar
elementos de cultura escolar para la mejora en establecimientos de desempeño alto visitados por la Agencia
de Calidad de la Educación (ACE) entre 2014 y 2023. Para ello, se han seleccionado 43 reportes de Visitas de
Aprendizaje (VA) que corresponden al mismo número de establecimientos. Los hallazgos dan cuenta de que los
establecimientos visitados han desarrollado creencias en que destacan una importante convicción por mejorar y un elevado propósito moral. Esas creencias permitirían a las comunidades educativa interpretar como oportunidades variados desafíos del contexto y desplegar una serie de comportamientos coherentes con esas creencias.

 

 

Biografía del autor/a

René Lohengrin Araya Alarcón, Mg., Universidad Santo Tomás, sede Iquique

Chileno, Magíster en Ciencias Sociales y en Liderazgo Educacional. Profesor asistente de pregrado de la Escuela de Psicología en la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, Chile

Lily Checura Rojas, Mg., Fundación Mejora

Chilena, Magíster en Educación. Investigadora en Fundación Mejora. Iquique, Chile

Publicado
2024-07-17
Cómo citar
Araya Alarcón, R., & Checura Rojas, L. (2024). Cultura escolar para la mejora en establecimientos de desempeño alto en Chile. Revista Estudios En Educación, 7(12), 40-66. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/370