Dominio tecnológico en docentes de inglés de grado decimo de las instituciones educativas focalizadas por el bilingüismo en Ipiales Nariño
Resumen
El objetivo de esta investigación fue describir las habilidades tecnológicas que tienen los docentes de inglés, de las Instituciones Educativas públicas urbanas, focalizadas por el Programa Nacional de Bilingüismo, ubicadas en Ipiales, Colombia. La investigación fue descriptiva con un diseño de campo transeccional, contemporáneo y se trabajó desde una comprensión holística de la ciencia. La población estuvo integrada por todos los docentes del área de inglés de las instituciones mencionadas, y no se realizó muestreo. Para describir el dominio tecnológico, se utilizó una entrevista abierta focalizada con una validez de 0,98 y una confiablidad de 0,83. Para el análisis de resultados descriptivos se utilizaron frecuencias, porcentajes y medianas. Los hallazgos evidenciaron que los docentes no alcanzan los conocimientos en competencias digitales necesarios para identificar, comprender y emplear las TIC en sus prácticas cotidianas, lo cual dificulta en gran medida la estructuración de ambientes y entornos de aprendizaje dinámicos, didácticos, pedagógicos y lúdicos que permitan aprovechar todas las posibilidades que las herramientas tecnológicas les brindan tanto a los docentes como a los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés.